El Fanzine fué un elemento importante de aquella explosión artistica y cultural que fueron los años 80. Con muy pocos medios, sin presupuesto pero con muchas ganas de contar cosas y mostrar inquietudes nacian por todas partes. Eran revistas de andar por casa, realizadas con folios, recortes, maquina de escribir, tachones y correcciones, dibujos y mucha imaginación. Una vez maquetado se realizaban las correspondientes fotocopias y se repartian por toda la ciudad, en algunos casos de forma gratuita y en otros por un precio simbolico para cubrir gastos.
En Mallorca, como en el resto de España, tuvimos una enorme cantidad de ellos. Entre los primeros que yo recuerde se encontraban El esquizoide de Meiganga y Mocos en Abundancia. La mayoria tuvieron una vida muy corta pero algunos llegaron a la categoria de revista oficial como Vol 502 y a tener cierta relevancia como Morgue 47.
Espero que en esta aventura arqueologica que llevamos a cabo en MallorcaNochentas podamos rescatar un buen número de estos fanzines ya que en ellos se refleja buena parte de la Historia musical de la Isla a través de fotos, entrevistas, reportajes, etc. A parte de los mencionados sería de gran valor rescatar algún número de fanzines como Salón de masajes, Lavativa, Scooby Dub, La parturienta, Rip, Moixet demagog, Mauricomic, Phobia y tantos otros.
Si por casualidad tuvieseis alguno por casa no lo dudeis: escanearlos y enviarnoslo.