IV Concurs Pop-Rock Ajuntament de Palma 1986

En el mes de Abril de 1986 se abria el periodo de inscripción de grupos para la cuarta edición de un concurso de Pop-Rock que se consolidaba y ganaba en interés y seguimiento. En esta ocasión se repetía la sala Rosales como escenario para las fases de selección y se inauguraba escenario en el Parc del Mar para la celebración de la Final.

El seguimiento este año sería mayoritario inscribiendose un total de 53 grupos contra los 35 del año anterior. Entre los inscritos nos encontrábamos con bandas ya conocidas de ediciones anteriores y con un buen número de bandas nuevas que representaban el importante cambio de estilo que iba a producirse, sobre todo a partir del año siguiente. Tambien sería el primer año con una importante representación punk, con pioneros en el género de la isla como Eskoria, Desmadre, Cerebros Exprimidos y unos Testiculos de Jehová que marcarian el escándalo y los quebraderos de cabeza de la organización por el nombre del grupo y el de una de las canciones presentadas a concurso: el Papa es un hijo de puta. Tras consultas internas e informes juridicos el Ayuntamiento decidió no aceptar la inscripción del grupo ni la canción, obligando a sus componentes a cambiarse el nombre por el de Testiculos y desechar la canción para poder mantener su participación. Sería el primer acto de censura en el concurso en una época que destacaba por su libertad y provocación.

Las preliminares se celebrarian en la sala Rosales los viernes 9, 16, 23 y 30 de Mayo. Como el año anterior, uno de los dias se reservó para la participación de los grupos heavys. Las otras 3 sesiones se caracterizarian por el exceso de grupos a concurso compitiendo una misma noche pero, a la vez por la calidad y diversidad de las propuestas. Todas estas preliminares contarian con la participación de un grupo invitado de primer orden como fueron La Frontera, Semen Up, Santa y Los Rebeldes, en este mismo orden, dejando a Siniestro Total para la Final en el Parc del Mar.

Los 8 grupos que al final obtendrian mayor puntuación en estas 4 jornadas y que obtendrian su pase para la final serian Desmadre, con la mayor puntuacion de la primera noche, La Granja, La Gran esperanza blanca y Guia del Ocio, los destacados del segundo viernes, Virus, el único finalista de la preseleccion heavy y por último La Busqueda, Amagats y Kozina Kanibal finalistas que surgieron de la ultima preliminar.
En la Final del viernes 6 de Junio, celebrada en el Parc del mar, se alzarian finalmente con el primer puesto La Granja, quienes ya lo intentaron el año anterior, seguidos de los menorquines Kozina Kanibal y en tercer lugar La Busqueda. El grupo valenciano-mallorquin La Gran esperanza blanca al final no podrian actuar por problemas con el vuelo que tenia que traer a la isla a dos de los músicos. Los premios de este año: la grabación de un mini-LP para el ganador, la realización de un videoclip para el segundo y un 4 pistas para el tercer puesto.

Después de las votaciones y la entrega de los premios a los ganadores por parte de Ramón Aguiló, llegaría la actuación de Trazom Tzara, grupo invitado por ser los ganadores del concurso en la edición del año anterior. Su actuación tuvo que finalizar antes de hora por los pitidos y la lluvia de botellas por parte del público concentrado que esperaba ansioso la actuación de Siniestro Total. Lo mismo les pasó dias atras en el concierto del Pueblo Español que compartirian con La Polla Records.
A continuación llegaría el turno de Siniestro Total, quienes aunque se presentaron con Julian a la bateria con un brazo escayolado, convencieron al público y se quitaron la espinita de encima de su floja actuación en Andraitx en 1985. Los problemas surgirian cuando Siniestro Total salian para el obligado bis y empezaron a volar  un buen número de envases que obligaron a los policias situados delante del vallado a refugiarse tras el escenario. Algunos policias se mezclaron entonces entre el público de primera fila y a partir de ahí se inició una verdadera batalla campal que acabaría con unos pocos heridos leves. Según algunas declaraciones las agresiones empezarian tras la utilización de sprays por parte de algunos policias.

En definitiva un gran concurso con una final con disturbios y unos ganadores a los que les esperaba una larga y brillante carrera a nivel nacional.

 

 

1ª Preliminar 09/05/1986 Sala Rosales:

Desmadre
Charlie no hace surf
La Isla
Sin Comentarios
Trocolos Time
….

Grupo invitado: La Frontera.

Clasificados: Desmadre

2ª Preliminar 16/05/1986 Sala Rosales:

Testiculos
La Granja
La Gran esperanza blanca
La Guia del Ocio
Cerebros Exprimidos
Plastics
Cas Vicari blues band

Grupo invitado: Semen Up

Clasificados: La Granja, La Gran esperanza blanca y Guia del Ocio

3ª Preliminar 23/05/1986 Sala Rosales (preliminar Heavy):

Virus
Umno
Zhentauro
Damage inc
….

Grupo invitado: Santa

Clasificados: Virus

4ª Preliminar 30/05/1986 Sala Rosales:

Kozina Kanibal
La Busqueda
Amagats

Grupo Invitado: Los Rebeldes

Clasificados: Kozina Kanibal, La Busqueda y Amagats

Otros participantes en las preliminares no clasificados:

Kinta Personal
Tubo de ensayo
Delirium Tremens
Eskoria
Montenegro y Los Orlandos
Sistema Llongueras
La Familia Perez
Los Las

Final 06/06/1986 Parc del Mar:

Por orden de aparición:

La Busqueda
Virus
Guia del Ocio
Kozina Kanibal
La Granja
La Gran esperanza blanca
Desmadre
Amagats

Clasificación Final:

1º La Granja
2º Kozina Kanibal
3º La Busqueda
4º Amagats
5º Virus
6º Desmadre
7º Guia del Ocio

La Gran esperanza blanca (desclasificados por no presentarse por problemas con el vuelo que tenia que traer a 2 de sus componentes)

Artistas invitados: Trazom Tzara y Siniestro Total

(5257 Lecturas)

3 comentarios en “IV Concurs Pop-Rock Ajuntament de Palma 1986

  1. Los menorquines Kozina Kanibal como segundo premio del concurso grabaron un videoclip con la canción Morir es un placer con la empresa VideoX

    Este video nunca lo he visto y todavia no lo he conseguido. Si alguien lo tiene grabado por ahí en algun VHS que por favor me avise.

  2. Somos varios los muy interesados en los videos de la preselección (Sala Rosales) de este Pop Rock del 86. No del artista invitado sino de los grupos que se presentaron. Agradecidos si alguien nos puede dar una pista de como conseguirlos (creo que son 4 dias).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>