sep 24

La Búsqueda

La Búsqueda es un grupo de Rock de raices hispanas formado a principios de 1985 en Palma alrededor del nucleo principal compuesto por Xisco Albeniz (voz, guitarras), Javier Suarez (bateria) y Luis Escorcia (guitarra).
El trio ya desde sus inicios no se dejó influenciar por los sonidos anglosajones como era habitual en la música de la época y se abrieron a todo tipo de sonidos etnicos y populares. Sus influencias han ido siempre desde las cercanas raices mediterraneas a otras más distantes tanto Hispanas, Norte-africanas, Negras, Sud-americanas, etc. A este sonido tan especial se le unirian textos sobrios e intimistas.
Pocos meses después de su formación se presentarian al 3º Concurso Pop-Rock del Ayuntamiento de Palma. Para la ocasión se unirían a Pedro Amengual (teclados), Xisco Fiol (bajo) y Gerardo Adrover (bateria) para completar el grupo con bajo y sintetizadores, pero en la preliminar del 19/04/85 en la sala Rosales no convencerían al Jurado para conseguir su plaza para la Final. En estos primeros meses Gerardo alternaba con Javier Suarez su posición a la batería pero pronto dejaría la banda.

Durante el año siguiente, siguieron profundizando en esos nuevos sonidos incorporando instrumentos de viento y nuevos ambientes. Con nuevas canciones y nueva formación se presentaban de nuevo al Concurso Pop-Rock del Ayuntamiento. En esta ocasión si que conseguirian su plaza a la final después de sorprender al Jurado en la preliminar del 30/05/1986 por su especial puesta en escena. En la final del 06 de Junio partian como favoritos La Granja pero la apuesta de La Búsqueda era para tener muy en cuenta consiguiendo al final un meritorio 3º puesto. Su propuesta empezaba a cuajar aunque muchos les clasificaban todavía como Folk-Rock ante la imposibilidad de encontrar otro adjetivo más adecuado.
Entre sus conciertos de aquel año cabe destacar el que ofrecieron en Sa Pobla en el mes de Julio como teloneros de El Ultimo de la fila.

En el mes de Abril de 1987 probaban suerte de nuevo en el concurso del Ayuntamiento. En la noche del 30 de Abril en el Parc de la mar conseguirian su pase a la final en una preliminar muy reñida en la que conseguirian la sexta mejor puntuación destrás de bandas como La Isla, Arde el Mar y Requiem. Para esta ocasión irian acompañados por los hermanos Aguiló,  Xisco (bajo), Miguel Angel (cello) y Gabriel (trompeta). Sin embargo la noche de la Final del  2 de Mayo la cosa fué muy diferente y su propuesta solo fué superada en la puntuación del Jurado por Arde el Mar con una pequeña diferencia de 3 decimas.
Este segundo puesto no desanimó en absoluto a La Búsqueda y entraron a grabar su primera maqueta en los estudios de Toni Fernandez. Con esta grabación y pagandose el viaje con el dinero del premio, se presentarian en Madrid con la intención de conseguir el apoyo de alguna discográfica. Este sonido mediterráneo con influencias populares convenció enseguida a Servando Carballar quien les firmó contrato con DRO por 5 años.

Con el contrato discográfico firmado entrarian a grabar su disco debut en los estudios Musitron de Madrid en el mes de Marzo de 1988, donde bajo la producción de Ramón Godes, la dirección artística de Servando Carballar y la colaboración de Miguel Angel Aguiló (cello) y de Damian Timoner (trompeta) darían forma a su album debut, de nombre homónimo,  que saldría a la venta en el mes de Agosto. En este album de 8 canciones incluirian las dos con las que se presentaron en el último concurso, una de ellas una adaptación sobre un poema de Federico Garcia Lorca, algo nada habitual en la época.
El album debut contaria con muy buenas críticas y fué presentado en directo a final de año en el Palau Solleric de Palma y en la sala Elígeme de Madrid. Fué en esta sala madrileña donde conocerian a Jérôme Brody, Francés que quedaría prendado por su sonido y que como director artíctico de Nord-Sud-Polygram les facilitaria la oportunidad de editar el disco en Francia a través del sello Barclay. El disco se llegaría a editar tambien en Mexico a través de la discográfica Lejos del paraiso. En España este trabajo discográfico empezó a sonar con fuerza en distintas emisoras radiofónicas y tambien tuvieron la oportunidad de presentarlas en distintos programas de TV durante el año 1989.
La edición Francesa salió a la venta en 1989 y se llegaron a vender con el apoyo en la distribución de Polygram más de 15.000 copias, llegando alguna incluso al mercado Japones. Esta edición era algo diferente y contenía sólo 6 canciones, una de ellas titulada Una promesa, fué la elegida como single y no era más que la Canción de la desesperanza rebautizada. La presentación oficial en directo en Francia fué el 22/10/89 en la sala Bataclan de Paris y debido a su buena acogida no iba a ser el único concierto en el País. En el mes de Diciembre participarian en el prestigioso Festival Les Transmusicales de Rennes junto Einsturzende Neubaten entre muchos otros. Por este prestigioso festival creado en 1979 han pasado en sus 30 años artistas de la talla de Nirvana, Sugarcubes, Stereo MC’s, The LA’s, James, Justice, Sonic Youth, Jamiroquai, Bjork, Suede, Portishead y tantos otros.
Al año siguiente (1990) les seguirian actuaciones en el Festival Printemps de Bourges, Festival d’Été de Nantes, Festival China Rock de Nancy, Festival Martigues-Port de Bouc e incluso llegarian a actuar en el Festival Arezzo Wave en Arezzo (Italia). Una de estas participaciones en Festivales les llevó a ser entrevistados por la MTV, la primera vez que ha salido un grupo Mallorquin (y posiblemente Español) en esta conocida cadena musical Inglesa.

Continua…..

Continuar leyendo
(5476 Lecturas)

jul 20

Final V Concurs Pop-Rock – TVE Balears (Parte 2)

Continuamos con los vídeos rescatados del programa especial emitido por la televisión regional de Baleares dedicado al V Concurso Pop-Rock del Ayuntamiento de Palma de 1987. Final celebrada en el Parc del mar de Palma y que casualmente hemos rescatado por partida doble: la grabación que se hizo por la productora encargada por el Ayuntamiento y esta otra grabada por TVE Baleares.

En esta ocasión recuperamos las actuaciones de La Isla, La Búsqueda, Esparto y La Colmena. En el caso de La Isla y La Búsqueda tenemos la suerte de que TVE emitió canciones distintas a las que teníamos de la otra grabación: Rosa del desierto de La Isla y Tierra de conejos de La Búsqueda.
Del grupo Esparto tan sólo emitieron un tema instrumental de poco más de un minuto y de La Colmena no sólo tenemos la suerte de que sea un tema distinto al de la otra grabación, en este caso Carmen, sino que esta vez no hay tantos efectos en la grabación y se aprecia mucho mejor al grupo.

Disfrutad de estas nuevas grabaciones. Aún quedan 3 grupos más de esa final que emitieron en el programa de TVE Baleares.

La Isla – Rosa del desierto

La Búsqueda – Tierra de conejos

Sigue con dos videos más…

Continuar leyendo

(1055 Lecturas)

may 15

Vídeos final V Concurs Pop-Rock – Parc de la mar 02/05/1987

Esta es una de esas cosas por las que vale la pena el tiempo y trabajo dedicado a este proyecto de arqueología musical que desarrollamos en MallorcaNochentas: rescatar unas grabaciones completamente olvidadas y de las que además dudábamos mucho de su existencia.

Pues bien, por gentileza de Globalmedia Produccions hemos podido tener acceso a una grabación  en directo en la final del V Concurso Pop-Rock del Ajuntament de Palma celebrada en el Parc del mar un 2 de Mayo de 1987, hace ahora 27 años. En la grabación que hemos podido recuperar y que ahora os presentamos, aparecen algunos de los grupos participantes en esa final. Sólo hay una canción de cada grupo y no están todos, pero son bastantes lo grupos de los que podemos disfrutar ahora de una actuación en directo, en sonido e imagen, siendo en algunos casos de sus primeras imágenes existentes y en otros casi con total seguridad las únicas. Muchos de los protagonistas seguro que lo agradecerán y disfrutaran tanto o mas como lo hemos hecho nosotros.

Una verdadera joya para el recuerdo.

Uno de los grupos participantes esa noche fueron La Isla. Grupo que en la fase preliminar sería de los que mejor puntuación obtendrían pero que luego esta noche no alcanzó ninguno de los primeros puestos. Eso sí, al año siguiente se volvían a presentar y en esa ocasión si que alcanzarían el primer puesto. Aquí tenemos en directo a Alberto Vizcaíno, Rafa Gallent, Jaime Troski y Daniel Ródenas interpretando “No te preocupes Juan”, una de las primeras composiciones de Alberto.

La Isla – No te preocupes Juan

También participarían esa noche unos jóvenes La Búsqueda, pero ya veteranos por estos concursos. Era su tercer año participando y su segunda final. Después de su tercer puesto el año anterior en esta ocasión serían unos de los claros favoritos para ganar el concurso pero se quedarían con un merecidísimo segundo puesto a 3 décimas de la victoria. Sin embargo el importe del premio les sirvió para grabar su nueva maqueta y presentarse con ella en Madrid donde firmarían contrato con DRO.
En el video interpretan en directo Angeles del barranco con la formación base: Xisco Albeniz, Luis Escorcia y Javier Suarez. También se aprecia a Pepo Granero al bajo y aunque no se les vea, debían estar acompañados también por los hermanos Aguiló.

La Búsqueda- Angeles del barranco

Pero los verdaderos protagonistas de la noche y finalmente ganadores del concurso serian Arde el mar. Con su anterior grupo La Burot disueltos no hace mucho y con dos canciones bien aprendidas, se presentaban al concurso con las ideas bien claras. Allí estaban unos jovencísimos Jaume Bergas, Joan Moll, Toni López y Miquel Vadell y tras una ajustada votación se harían finalmente con el primer premio que les daba la posibilidad de editar su debut discográfico al año siguiente, su LP Del inconveniente de haber nacido.

Arde el mar – Alguien llama de lejos

No fueron todos los grupos que actuaron esa noche en la final y no son todos los videos que hemos podido recuperar. Dentro de unos días algunos más… Disfrutadlos !!!

(6000 Lecturas)

dic 21

Nuevas canciones de La Búsqueda & Los Valendas

Para celebrar el próximo concierto de La Búsqueda y Los Valendas en el Teatre Principal de Palma del próximo lunes 23/12/13, hemos subido a nuestro bandcamp dos nuevas canciones de estas longevas bandas.

La Búsqueda nos regala una maravillosa canción titulada Zopilote’s fly. Un silbido que invita a volar. Una canción todavía no terminada que en su versión final podria formar parte del esperado nuevo album de La Búsqueda que esperemos vea la luz este 2014.

Los Valendas si que tienen por fin nuevo disco en la calle. Lleva por título The Truth serum, ha salido esta semana a través del sello Blau y os presentamos el que es su primer single: The year of the tiger.

Esperamos que os gusten y nos vemos el lunes.

(1061 Lecturas)

dic 15

Brumàlia, el 23D en el Teatre Principal

Ya queda muy poco y la suerte ya está echada. La Búsqueda y Los Valendas prometen todo un espectáculo para el próximo 23 de Diciembre en el Teatre Principal.

BRUMALIA-YOUTHING PinxoY para celebrarlo MallorcaNochentas rescata dos videos del concierto en el que tambien disfrutamos de estas dos grandes bandas en la sala Es Gremi el pasado 18 de Mayo de 2013. ¿Recuerdas?

La Búsqueda – Farolillo (Es Gremi 18/05/2013)

Los Valendas – Tweety bird tattoo (Es Gremi 18/05/2013)

(1237 Lecturas)

nov 30

Brumàlia: La Búsqueda y Los Valendas de nuevo juntos

Hay parejas que se separan a las primeras de cambio y otras que perduran una eternidad. La unión que se produjo el pasado 18 de Mayo de La Búsqueda y Los Valendas por iniciativa de MallorcaNochentas se presagiaba irrepetible, pero por suerte no es así.  El concierto despertó tanto interés y tuvo tanto éxito que han decidido repetir. Una decisión muy acertada ya que los que estuvieron en el concierto de Es Gremi deben estar deseando repetir y los que se lo perdieron, tras los comentarios de los primeros, no van a dejar escapar esta segunda oportunidad.

Pero esta vez no será un concierto al uso, irá más allá, prometen todo un espectáculo. Escenografías, proyecciones, colaboraciones y un seleccionado repertorio darán forma a Brumàlia. “Brumàlia o Les Brumals eran las fiestas del solsticio de invierno donde los antiguos romanos celebraban el día más corto del año. El pueblo gozaba de la fiesta, período en el que se permitía cierto libertinaje. La Búsqueda y Los Valendas quieren evocar este espíritu alegre y festivo, en formato concierto, con una sorprendente ‘mise en scène’, en la que se juega con el sincretismo religioso entre la Navidad cristiana, y el paganismo que caracterizó Les Brumals o Brumàlia.

POSTER-FINAL-BRUMALIA-bajaLa cita para este espectáculo tan especial será el próximo lunes 23 de Diciembre en el Teatro Principal de Palma a partir de las 20’30h. Las entradas ya están a la venta en la web del Teatro y, como siempre en las representaciones que aquí se hacen, se recomienda estricta puntualidad.

Recordemos a continuación algunos momentos del concierto de La Búsqueda & Los Valendas organizado por MallorcaNochentas en Es Gremi.

Continuar leyendo

(2414 Lecturas)

may 10

La Búsqueda – Canción de la desesperanza (TVE Balears 1988)

Para celebrar el reencuentro con La Búsqueda el próximo 18 de Mayo, hemos buscado en lo más profundo de los archivos en VHS y hemos encontrado este vídeo de la Canción de la desesperanza grabado para la cadena regional de TVE en Balears.
El vídeo fué grabado para el programa A poc a poc de Joan Bibiloni allá por 1988, el mismo año que se editaba el álbum debut de La Búsqueda y en el que se incluía esta preciosa canción.

Un vídeo ya descolorido con 25 años de solera pero con un sonido brillante y fresco. Una buena manera de calentar motores y celebrar su próximo concierto.

Por cierto, Canción de la desesperanza (y no de la desesperación como indica el video) estará incluida en el repertorio del sábado 18 de Mayo.

(1214 Lecturas)

may 05

Todo listo para el encuentro con La Búsqueda + Los Valendas

Ya está todo preparado para que nos podamos reencontrar el próximo día 18 de Mayo con dos de los grupos más relevantes e influyentes de la historia musical más reciente de nuestra isla: La Búsqueda y Los Valendas.
Los grupos ya están ensayando y aunque cuesta sacar tiempo para ello ya están preparando el repertorio que nos ofrecerán en la sala Es Gremi, un repertorio que repasará sus dilatadas discografías y en el que posiblemente puedan incluir algún tema nuevo.

poster busqueda valendas 05 500Los Valendas se presentarán con la formación original con la que debutaron en 1990 en el IX Concurs Pop-Rock del Ayuntamiento de Palma, y la misma con la que participaron en el II Festival MallorcaNochentas el pasado mes de Junio de 2012. Sobre el escenario estarán Xavier Escutia (voz y guitarras), Toni Noguera (guitarra), Carlos Garau (bajo y coros) y Cristian Constantini (batería) repasando toda su discografia desde el Purple Friend de 1992 al Sugar coated lies de 2006, el último hasta el momento esperando la salida del prometido nuevo disco que llevará por título Set and forget.

La Búsqueda se reencontrarán sobre el escenario tras un largo periodo sin tocar juntos en directo, la última vez fue el verano de 2011. Para la ocasión contaremos con una formación de lujo con Francisco Albéniz (Voz y guitarra acústica), Xavi Suárez (Batería, voz y percusión), Luis Escorcia (Guitarras, voz y percusión), Chus C. Moreta (Cello), Jaume Compte (Guitarras, Oud y percusión), Arantxa Andreu (Voz y teclado), Oriol Luna (Bajo eléctrico), Pablo di Salvo (Contrabajo), Bernat Xamena (Trompeta) y Joan Taberner (Trompeta). Una formación con muchas ganas de ofrecer un gran espectáculo y a la que se le unirán durante el concierto distintas colaboraciones de músicos y amigos que seguro sorprenderán.

Los grupos ya se han puesto las pilas para ofrecer un concierto que seguro no olvidaremos y que difícilmente se podrá repetir.  Ahora sólo falta que el público responda y creemos el ambiente que se merecen. El concierto será el próximo sábado 18 de Mayo en la sala Es Gremi a partir de las 21h. Ya se pueden conseguir las entradas anticipadas a un precio de 10€ en los siguientes puntos de venta:

- Bar Es Gremi – Gremi Porgadors – Pol. Ind Son Castelló – Palma
Alife Shop – Calle Brossa – Palma
Discos Vinilo – Pasage Antoni Torrandell (C/ Olmos – Pza Patines) – Palma

Online a través de la web de Es Gremi http://esgremi.com/agenda/ (+ 0’50€ gastos distribución)

Y en los puntos habituales de venta de los eventos de Es Gremi (+ 1,50€ gastos distribución): DISCOS OH, BABA DISCOS (Inca y Manacor), ROCKHOUSE (Manacor y Palma), W.MEGA y BEEWI.

Nos vemos !!!!

(4215 Lecturas)

abr 21

La Busqueda + Los Valendas en concierto.

Aunque todavía estamos con la resaca de la edición del CD MallorcaNochentas estamos ya en disposición de presentaros nuestro próximo proyecto:

Sábado 18 de Mayo de 2013, a partir de las 21h, concierto de La Búsqueda y Los Valendas.
Sala Es Gremi, Poligono Son Castelló, Palma

Dos de las bandas más importantes e influyentes de la historia musical de nuestra isla juntos sobre el mismo escenario en un concierto que se antoja único y especial y que difícilmente se podrá repetir.

poster busqueda valendas previo800

Los Valendas se reúnen de nuevo como hicieron en el II Festival MallorcaNochentas con la formación inicial con la que se creó el grupo en 1990, Xavier Escutia (voz y guitarras), Toni Noguera (guitarra), Carlos Garau (bajo y coros) y Cristian Constantini (batería). Casi un año después podemos disfrutar de nuevo de ellos pero en esta ocasión con una actuación más larga para todos aquellos que se quedaron con ganas de más en esa ultima ocasión (aqui la crónica de Joserra de aquel Festival). Además este concierto les sirve para retomar los ensayos y prepararse para la presentación del esperado nuevo disco que pretenden sacar este otoño finalmente, un disco de 14 canciones que llevará por título Set and Forget.
Gracias a la cercanía de ese lanzamiento y los ensayos retomados, seguramente, y si el tiempo lo permite, podremos escuchar algunas de las nuevas canciones que saldrán en ese disco además de un buen puñado de clásicos.

La Busqueda se reúnen cada cierto tiempo pero últimamente muy espaciadamente y cada vez cuesta más poderlos disfrutar en directo. La última vez fue en Agosto de 2011 en el Alzinar de Son Xerubí, en una iniciativa de la Asociación Algarada,  al que muchos no pudimos asistir. Para esta ocasión Xisco Albeniz contará con la banda al completo e incluso alguno desplazado a propósito desde Alemania. Tendremos sobre el escenario a Xisco Albeniz (voz, guitarras), Javier Suarez (bateria) y Luis Escorcia (guitarra), acompañados de las obligadas secciones de cuerda y viento. Para celebrar esta nueva reunión contarán con diversas colaboraciones sobre el escenario de músicos y amigos, y sorpresas musicales en forma de alguna canción nueva y alguna que otra versión. Una ocasión única e irrepetible de ver a esta banda de culto al completo y con unas condiciones técnicas inmejorables.

Estamos muy ilusionados con este concierto y esperamos que podáis asistir. No será como los dos Festivales anteriores con actuaciones de 20-30 minutos por grupo sino que en esta ocasión los dos grupos nos ofrecerán actuaciones de formato completo en el que repasar la importante discografía de ambas bandas pero también para presentar alguna que otra novedad y canción inédita.

En las próximas semanas os iremos dando mas detalles de este concierto.

 

 
(3308 Lecturas)

mar 06

Dos versiones más al descubierto del CD MallorcaNochentas

Tras los numerosos adelantos que pudimos escuchar la semana pasada de versiones que formarán parte de nuestro CD, Reinventando los 80s, nos llegan dos nuevas primicias:

La primera de ella nos la descubrió Julio Ruiz en su programa de radio Disco grande de Radio3 el pasado viernes cuando presentó la versión que han preparado Gran Sol sobre el tema La rueda de la fortuna de La Búsqueda. Una verdadera sorpresa por la actualizada versión de este fantástico tema y por el hecho de poder escuchar por primera vez a Noemí Garcies cantando en castellano. Podeis escuchar el tema a partir del min. 14:30

 

 

La segunda primicia nos la presentaban de nuevo los amigos de 40Putes esta pasado lunes. Se trata de la versión del Caspa de Zincpirithione que ha actualizado Maranges para este tributo. No tenía nada fácil reinterpretar un clásico como este pero al final lo ha superado con nota alta. Con la colaboración de Puter y Alberto Codes este es el resultado:

 

Ahora lo que apetece ya, es que lleguen por fin los CDs físicos y hacer un fiesta presentación como toca para celebrarlo, pero eso será ya para la semana del 18 de Marzo si no se tuerce nada.

 
(1555 Lecturas)