jul 06

Final V Concurs Pop-Rock – TVE Balears (Part 1)

Muy poco después de la alegría de haber rescatado una increíble grabación de la Final del V Concurs Pop-Rock del Ayuntamiento de Palma del año 1987, llega a nuestras manos gracias a Jose Tornero otra grabación de esa misma final. Al parecer, ese año en el Parc del mar, además de las cámaras de la productora que lo grabó en vídeo para el Ayuntamiento, también estaban presentes las cámaras de TVE Baleares para grabar la final y emitir poco después un especial en la televisión regional.

Este programa especial sobre el V Concurso empezaba con una intro presentada por Marta Sierra en la que resumía lo que dio de sí este año la final del concurso y sus fases previas, con especial atención a los incidentes de las preliminares en las que tocaron como invitados Decibelios y que acabó en una auténtica batalla campal.

Intro programa TV Balear dedicado al V Concurso Pop-Rock del Ayuntamiento de Palma.

Tras la intro darían paso a la actuación de Duncan Dhu, que serían los invitados en una de las preliminares, más concretamente en la del 30 de Abril de 1987, para a continuación mostrar a todos y cada uno de los grupos que participaron en la final.
Como en el otro video que rescatamos, TVE emitió una sola canción de los grupos finalistas. En algunos casos la canción es la misma que tenemos en la otra grabación pero en otros casos hemos tenido la suerte de que sean distintas. El resumen empezaría con los ganadores de la noche, con Arde el Mar.

Arde el mar – Alguien llama de lejos

Eso si, en esta ocasión si que contamos con una de las canciones de La Plaza, uno de los finalistas de esa noche y que tuvimos la mala suerte de que en la grabación anterior de esta final no estaban presentes.

La Plaza – Lo mismo otra vez

(1004 Lecturas)

abr 30

V Concurs Ajuntament de Palma 1987

En Abril de 1987 se presentaba la que iba a ser la quinta edición del Concurso Pop-Rock organizado por el Ayuntamiento de Palma. Para esta ocasión, debido al éxito en la final del año pasado, se elegía el Parc de la mar como recinto abierto para la celebración de todas las fases del concurso, tanto las preliminares como la fase final. Finalmente serían 38 grupos los inscritos, volviendo a un número más normal tras la elevada inscripción del año anterior en el que se llegó a 53. El cartel se elegiría, como otros años, mediante concurso público, del que resultaria ganador en esta ocasión el diseño presentado por Tatúm.

Este año contariamos con 4 pre-selecciones, de las cuales, a parte de la ya instaurada noche para los grupos Heavies, tendría como novedad una noche dedicada exclusivamente a los grupos Punk. Este hecho ya demostraba el notable aumento del seguimiento punk en el panorama musical de la época en nuestra isla representado por grupos como Cerebros exprimidos, Disturbio, Eskoria y Testiculos de Jehová. Para estas preliminares se contratarian como invitados a Desperados para la primera preseleccion Pop-Rock, Barricada para la noche Heavy, Duncan Dhu la segunda noche Pop-Rock y Decibelios para la noche Punk, dejando a Toreros muertos y Los Ronaldos para la gran final celebrada el dia 2 de Mayo.

La edición de este año destacaría sobre todo por los incidentes producidos y los importantes fallos en materia de seguridad detectados lo que acabarian por convertir al idilico enclave que parecia el Parc de la mar en un espacio non grato para este tipo de eventos. El Concurso se trasladaba al año siguiente al Pueblo Español por esta causa. Los incidentes empezaron el dia 25 de Abril en la preliminar heavy con la actuación del grupo invitado Barricada. Debido a la falta de seguridad, empezó a haber un desfile de seguidores que se iban subiendo al escenario y que provocaron en alguna ocasión que el concierto de Barricada se interrumpiera momentaneamente. A punto estuvieron los efectivos de la polica local de actuar para dispersar a los intrusos que se colaban en el escenario, pero finalmente la cosa se calmó y no se produjeron incidentes más graves. No hubo la misma suerte la noche de la preliminar punk. Esa noche del 1 de Mayo, en prevención de asaltos al escenario como con Barricada, la policia preparó un cordón policial que hacía de barrera entre el público y el escenario, de manera que los seguidores de Decibelios tenian que aguantar delante de ellos en lugar del grupo invitado una fila de policias con flamante vestuario antidisturbios que estrenaban para la ocasión. La barrera policial en lugar de una medida de seguridad se convirtió en una provocación y conllevó enseguida la lluvia de todo tipo de objetos contra ellos desde una parte del público. La agresión llegó a tal nivel que se requirió la presencia de la policia nacional iniciando una batalla campal que duraría hasta altas horas de la madrugada extendiendose por zonas de la lonja, Atarazanas y Paseo Maritimo. Al final el resultado fueron 27 heridos, entre ellos 6 policias, 20 detenidos y la mayoria de los focos del parc de la mar y otros elementos destrozados.

Estos incidentes tan graves no impidieron la celebración de la final al dia siguiente a la que llegaban los 9 grupos con mayor puntuación en las preliminares. Ese 2 de Mayo se disputaban el primer premio los grupos La Isla, La Plaza, Cerebros Exprimidos, La Colmena, Los Turkos, La Busqueda, Arde el mar, Requiem y Esparto. Finalmente se convirtirian como ganadores Arde el mar, seguidos por La Busqueda en segundo lugar y Requiem terceros. De esta manera Arde el mar optaba al ansiado premio de poder grabar su disco de debut pero tambien La Busqueda, con su segundo premio conseguirian grabar una maqueta con la que viajarian a Madrid y conseguirian contrato discográfico con DRO que les permitió tambien editar su album debut.

   

Continuar leyendo
(3575 Lecturas)

oct 24

La Plaza – Últimas grabaciones

Después de un par de años desde su formación y tras probar suerte en el Pop-Rock de 1989, La Plaza se quedaría sin bateria. Ya como trio y utilizando baterias secuenciadas seguirian en activo un año más hasta su disolución definitiva.

Esta es una recopilación de sus últimas demos y su última maqueta ya como Abusa de mi con la que se presentaron al concurso Pop-Rock de 1990. La evolución en las composiciones es evidente comparando con la maqueta que pudimos escuchar de 1988.

 

Continuar leyendo
(1047 Lecturas)

oct 10

La Plaza – Maqueta 1988

Después del éxito en su primera participación en el concurso de Pop-Rock del Ayuntamiento en el año 1987 y tras varios cambios en la formación, en La Plaza entraría Jose Oliveras como nuevo bateria en 1988 y grabarian una segunda maqueta. Las canciones eran básicamente las mismas que presentaron en el concurso y en el concierto como teloneros de Los Rebeldes pero grabadas de nuevo con la nueva formación.

Aunque la grabación no es profesional y merecen mayor calidad de sonido, en estas canciones se puede apreciar la enorme madurez compositiva de una joven banda que llevaba poco más de un año de carrera.

 

Continuar leyendo
(1288 Lecturas)

oct 08

La Plaza

La Plaza fué un grupo de Pop-Rock formado en Palma a principios de 1987 y que estaba integrado por Cristóbal Pascual (guitarra y voz), José Dols (guitarra y voz), Carmen Rivera (bajo y voz) , Julia (voces) y Tomeu (batería). La caracteristica sonora principal del grupo eran sus armonias vocales ya que no había un cantante solista único y compartian ese rol entre casi todos.

En el mes de Abril participaron en las preliminares del V concurso de Pop-Rock de Palma. El 24 de Abril conseguirian su pase a la final tras obtener la segunda mejor puntuación de la noche tras La Isla. A la final del día 2 de Mayo en el Parc del Mar se presentaban con la tercera mejor puntuación de las preliminares pero acabarian conformandose con un meritorio 7º puesto alzandose como ganadores Arde el Mar.

Tras la brillante participación en el concurso, tendrian la oportunidad de nuevo de mostrar sus canciones en directo, esta vez como teloneros de Los Rebeldes. Sería un 17 de Mayo de 1987 en Son Servera. Muy poco después el grupo sufriria diversas transformaciones: dejarian la banda Julia y Tomeu y su puesto a la bateria lo cubriria unos meses más tarde José Oliveras. Antes, con la participación a la bateria de Miquel Cassanyas grabarian su primera maqueta en los estudios de Estudi86 el 5 de Noviembre de 1987, en la que se incluian varias de las canciones con las que se presentaron meses antes al concurso.

Ya como cuarteto y con José Oliveras a la bateria, grabarian una segunda maqueta y actuaron en directo por toda la Isla gracias al circuito de conciertos montado por Jaume Nicolau.
En el mes de Junio de 1988 volvian a probar suerte en el concurso Pop-Rock del ayuntamiento participando en la segunda preselección realizada en el Pueblo Español. Este año no tendrian tanta suerte y no conseguirian el pase a la semifinal. La competencia ese año fue fuerte con 60 grupos inscritos, la noche de la segunda fase clasificatoria en la que participaron conseguirian su pase a la final Los Turkos, Intransigentes y La Isla que al final serían los que se hicieran con el primer premio.

Las actuaciones en directo se sucedian y su sonido se perfeccionaba, llegando incluso a ser entrevistados por Jesús Ordovás en Radio 3 y a actuar para la televisión local de Son Sardina. Aún así y tras probar suerte de nuevo en el Pop-Rock de 1989 sin conseguir la clasificación, el bateria abandonaria el grupo. El resto de la banda, ya como trio y utilizando baterias secuenciadas por caja de ritmos, seguirian ensayando y actuando en directo.

En 1990, y de cara a presentarse al VIII concurso Pop-Rock, La Plaza deja de existir y deciden cambiarse el nombre a Abusa de mi. Los años de cuarteto se habian quedado atrás y ya como trio seguirian actuando por hoteles y salas de fiesta durante algun tiempo. Su guitarrista y compositor Cristobal Pascual sigue en la actualidad tocando en distintos grupos como Los Rotos ( ahora Rotofonics ), Lost Rock, grupo en el que le acompaña Jose Dols, y los Hungry Lovers, todos en activo. Jose Oliveras continuaría su carrera en Pasos Perdidos y posteriormente en Goodfellows donde sigue actualmente en activo.

 

Continuar leyendo
(1508 Lecturas)