feb 16

I Concurso Pop-Rock Ayuntamiento de Palma (Agosto 1983)

Después de la celebración el año anterior en Sa Faxina del I Mogollón de grupos rockers, el circuito de salas de conciertos en Palma iba creciendo y consolidandose.

Un año más tarde, en el verano de 1983, los organizadores de varios de estos eventos, la empresa DPM, presentó al Ayuntamiento un proyecto para organizar un Concurso de Rock. Siguiendo con las políticas de promocion de este tipo de actividades por los Ayuntamientos socialistas de la época, el Departamento de Cultura aprobaría en el mes de Julio la celebración y financiación del I Concurso de Pop-Rock del Ayuntamiento de Palma.

Inmediatamente se abrió el plazo de inscripción con dos unicos requerimientos: no haber editado ningún trabajo a nivel comercial y presentar al menos una canción original.  Los premios eran 25.000 pesetas para el 3º clasificado, un viaje a Canarias para el 2º y la grabación de un Maxi producido por el Ayuntamiento para el Ganador.

Apenas tuvieron 15 dias los grupos interesados para inscribirse, no dando tiempo material a muchos de ellos para enterarse y grabar/ensayar las canciones e incluso, ponerse un nombre. Al final 24 grupos y un cantante solista se inscribieron pasando todos ellos a las pruebas de preselección que se celebrarian los dias 16, 17 y 18 de Agosto en la sala Barbarella. Al final sólo podian pasar 6 grupos a la final, los 6 con mejor puntuación en esta preselección.

8 grupos desfilaron cada dia interpretando cada uno de ellos 2 de sus canciones. Muchos de ellos con pocos dias de ensayo a cuestas y algunos recien creados para la ocasión. Otros, los menos, con algo más de experiencia sobre el escenario y con los instrumentos. Allí se dieron cita todo tipo de estilos: Rock, Heavy, tecno, Pop, punk, etc. Mucha juventud y mucha ilusión.

El público también respondió a la cita y llenó la sala donde se celebraba esta preselección. La mayoria amigos y compañeros de los 100 músicos que luchaban por una plaza en la final. Tan solo 2 canciones por grupo y la mayoria del tiempo dedicado a preparar los instrumentos y el sonido antes del momento clave.

Algunos de aquellos grupos fueron:

Acero
Alcary
Cisma de Occidente
Furnish Time
Golden Message
Gorg Blau
Impalas
Iol
Jorge Far
Madame Colette
Nasti
Otra Dimension
Paris La Nuit
Paso a nivel
Requiem
Revers
Rinmel
Ullal
Via de cintura
Virus

Me falta el nombre de otros 5 grupos que espero que con el tiempo pueda ir completando. Seis fueron los afortunados que consiguieron plaza para la final…

Sigue… 

Subido originalmente: 24/01/2010

Actualizado 16/02/2011: Incluida imagen cartel concurso. 

Continuar leyendo
(4484 Lecturas)

ene 27

Via Cintura

Via Cintura fué un grupo de Pop-Rock formado en 1982 por Miguel Vadell y Jaime Bergas, el grupo con el que iniciaron su andadura musical.

Inicialmente Miguel tocaba la bateria y Jaime la guitarra. A los dos músicos se les unió un tercer componente al bajo que es quien propuso el nombre del grupo. Poco tiempo después fué sustituido por Pere Soler a la guitarra y Jaime dejó su guitarra para tocar el bajo.

Con esta formación, Jaime Bergas (bajo y voz), Miguel Vadell (bateria) y Pere Soler (guitarra) se presentarian en 1983 al primer Concurso Pop-Rock del Ayuntamiento de Palma, no superando la fase preliminar de Barbarella.

El grupo no se mantuvo mucho tiempo más y poco tiempo después Jaime tuvo que cumplir con el Servicio militar. Al terminar la mili y tras conocer a Biel Oliver, nacería La Burot en 1984, en la que Miguel seguiría como bateria de la nueva banda.

 

Continuar leyendo
(1304 Lecturas)