Forats Negres

Forats negres fué un grupo formado en 1980 por Pere Pla (guitarra y voz), Biel Pons (teclados y bajo), Alfred Mestre (guitarra) y Mané Capilla (bateria). Previamente Pere, Biel y Alfred ya empezaron a dar forma al grupo ensayando y tocando bajo el nombre de Estaranyinadores.

Pere Pla venía de realizar pequeñas composiciones surrealistas bajo el nombre artístico de Aeroplá allá por 1977. Llegó incluso a actuar con el grupo Peganyes en la Berbena de Llunaplena en el 78. Biel Pons tocaba los teclados en una banda llamada Ulm. Amigos y con las mismas inquietudes artísticas se unirían en 1980 a Mané Capilla y a Alfred Mestre para formar Forats negres.

Muy unidos a artistas vinculados a la pintura y expresión gráfica como Aina Bonner, Rafel Joan e incluso Miquel Barceló, incluían en sus directos proyecciones de imágenes sobre el escenario creando un impacto visual especial. Rafel Joan estuvo muy ligado al grupo. Creaba las imágenes que luego proyectaba en los directos, realizó numerosos carteles y gran parte de la escenografía que preparaban para los conciertos. (Un ejemplo de la colaboración de artistas del momento es el cartel que acompaña esta entrada realizado por Miquel Barceló).

Con este cuarteto realizaron diversos conciertos en directo por toda la isla. Tenían su local de ensayo en las cocheras de Ses Voltes y se prodigaron mucho en directo, tanto en el recinto de locales de Ses Voltes como en distintos puntos de toda la isla. A finales de 1981 Mané Capilla dejaría la banda para cumplir con sus obligaciones con la patria y su puesto sería ocupado por Juan Segura a la bateria. En esta segunda etapa incorporarían también una sección de viento a cargo de Vicenç Borrás y Miguel Morey, ambos al saxo. Con esta formación llegaron a tocar en Julio de 1982 como teloneros de Mecano en la Plaza de Toros de Palma ante 8.000 personas, todo un record en aquella época. Los Ex-Crocodiles también compartieron ese escenario con ellos.
Poco después, en el mes de Agosto  de 1982, Biel y Pere formarian junto con dos componentes de Tapones Voladores la banda Defectos Físicos y Forats negres se disolvía. Defectos físicos no duraría mucho y Biel dejaría la banda. Pero no era el final, después de la breve formación Forats naturals, volverían a unirse tres de los componentes, Pere, Biel y Mané, para formar una de las bandas más importantes que ha dado el Pop-rock mallorquín en su historia: Furnish Time.

De esta etapa pre-Furnish Time queda constancia en una maqueta grabada aquellos primeros años, y en la que ya se podía apreciar la enorme calidad de un grupo adelantado a su tiempo y que desgraciadamente no consiguió dar el merecido salto al mercado Nacional. Fueron precursores en Mallorca de la nueva ola que se avecinaba, los primeros en navegar por los nuevos sonidos que se iban a imponer y un referente, junto a Furnish Time, para los grupos que vendrían detrás.

Eran los inicios de una década cargada de nuevas propuestas en todos los ámbitos de la cultura y muy en especial en la música.

Actualizado 01/12/2015 con motivo de la edición de la maqueta de 1981 por parte de Espora Records
Originalmente publicado 07/01/2010

Algunos conciertos:

22/05/1981 Música viva – Felanitx
23/05/1981 Ses Voltes – Palma
28/08/1981 Pop a tope – Pza de toros de Palma
12/09/1981 Discoteca Chrysalis – Sa Pobla
03/10/1981 Nit de Rock & Salsa – Santa Maria
09/06/1982 Concierto Mecano – Pza. de toros (Palma)

Fotos: 

1008000014 1200

(2473 Lecturas)

2 comentarios en “Forats Negres

  1. Enhorabuena, por este portal, ojalá que consigais muchos videos de actuaciones de la época, o grabaciones piratas de conciertos que se hicieron ya que no tenían desperdicio, como documento de las "ganas de hacer cosas" que teniamos entonces, un abrazo, Juan Segura, Baterista de Forats Negres.

  2. Els creadors del grup Forats Negres van ser Pere Pla, Biel Pons i Alfred Mestre. En Mané Capilla s’incorporà més tard al grup. De fet, abans de ser Forats Negres, els tres
    components inicials del grup van fer un concert a Felanitx l’any 1979 sota el nom
    d’Estaranyinadores, tocant només amb baix i guitarres, sense bateria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>