Forats Negres

Forats negres fué un grupo formado en 1980 por Pere Pla (guitarra y voz), Biel Pons (teclados y bajo), Alfred Mestre (guitarra) y Mané Capilla (bateria). Previamente Pere, Biel y Alfred ya empezaron a dar forma al grupo ensayando y tocando bajo el nombre de Estaranyinadores.

Pere Pla ven√≠a de realizar peque√Īas composiciones surrealistas bajo el nombre art√≠stico de Aeropl√° all√° por 1977. Lleg√≥ incluso a actuar con el grupo Peganyes en la Berbena de Llunaplena en el 78. Biel Pons tocaba los teclados en una banda llamada Ulm. Amigos y con las mismas inquietudes art√≠sticas se unir√≠an en 1980 a Man√© Capilla y a Alfred Mestre para formar Forats negres.

Muy unidos a artistas vinculados a la pintura y expresi√≥n gr√°fica como Aina Bonner, Rafel Joan e incluso Miquel Barcel√≥, inclu√≠an en sus directos proyecciones de im√°genes sobre el escenario¬†creando un impacto visual especial. Rafel Joan estuvo muy ligado al grupo. Creaba¬†las im√°genes que luego proyectaba en los directos, realiz√≥ numerosos carteles y gran parte de la escenograf√≠a que preparaban para los conciertos. (Un ejemplo de la colaboraci√≥n de artistas del momento es el cartel que acompa√Īa esta entrada realizado por Miquel Barcel√≥).

Con este cuarteto realizaron diversos conciertos en directo por toda la isla. Tenían su local de ensayo en las cocheras de Ses Voltes y se prodigaron mucho en directo, tanto en el recinto de locales de Ses Voltes como en distintos puntos de toda la isla. A finales de 1981 Mané Capilla dejaría la banda para cumplir con sus obligaciones con la patria y su puesto sería ocupado por Juan Segura a la bateria. En esta segunda etapa incorporarían también una sección de viento a cargo de Vicenç Borrás y Miguel Morey, ambos al saxo. Con esta formación llegaron a tocar en Julio de 1982 como teloneros de Mecano en la Plaza de Toros de Palma ante 8.000 personas, todo un record en aquella época. Los Ex-Crocodiles también compartieron ese escenario con ellos.
Poco después, en el mes de Agosto  de 1982, Biel y Pere formarian junto con dos componentes de Tapones Voladores la banda Defectos Físicos y Forats negres se disolvía. Defectos físicos no duraría mucho y Biel dejaría la banda. Pero no era el final, después de la breve formación Forats naturals, volverían a unirse tres de los componentes, Pere, Biel y Mané, para formar una de las bandas más importantes que ha dado el Pop-rock mallorquín en su historia: Furnish Time.

De esta etapa pre-Furnish Time queda constancia en una maqueta grabada aquellos primeros a√Īos, y en la que ya se pod√≠a apreciar la enorme calidad de un grupo adelantado a su tiempo y que desgraciadamente no consigui√≥ dar el merecido salto al mercado Nacional.¬†Fueron precursores en Mallorca de la nueva ola que se avecinaba, los primeros en navegar por los nuevos sonidos que se iban a imponer y un referente, junto a Furnish Time, para los grupos que vendr√≠an detr√°s.

Eran los inicios de una d√©cada cargada de nuevas propuestas en todos los √°mbitos de la cultura y muy en especial en la m√ļsica.

Actualizado 01/12/2015 con motivo de la edición de la maqueta de 1981 por parte de Espora Records
Originalmente publicado 07/01/2010

Algunos conciertos:

22/05/1981 M√ļsica viva – Felanitx
23/05/1981 Ses Voltes – Palma
28/08/1981 Pop a tope – Pza de toros de Palma
12/09/1981 Discoteca Chrysalis – Sa Pobla
03/10/1981 Nit de Rock & Salsa – Santa Maria
09/06/1982 Concierto Mecano – Pza. de toros (Palma)

Fotos: 

1008000014 1200

Esta entrada ha sido publicada en Artistas, Forats negres y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Forats Negres

  1. PLANETA-SEGURA dijo:

    Enhorabuena, por este portal, ojal√° que consigais muchos videos de actuaciones de la √©poca, o grabaciones piratas de conciertos que se hicieron ya que no ten√≠an desperdicio, como documento de las "ganas de hacer cosas" que teniamos entonces, un abrazo, Juan Segura, Baterista de Forats Negres.

  2. alfred mestre dijo:

    Els creadors del grup Forats Negres van ser Pere Pla, Biel Pons i Alfred Mestre. En Man√© Capilla s’incorpor√† m√©s tard al grup. De fet, abans de ser Forats Negres, els tres
    components inicials del grup van fer un concert a Felanitx l’any 1979 sota el nom
    d’Estaranyinadores, tocant nom√©s amb baix i guitarres, sense bateria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *