feb 01

Final V Concurs Pop-Rock – TVE Balears (Parte 3)

De la cinta VHS que rescatamos en el mes de Julio de 2014 con el programa que emitió TVE Baleares sobre la final del V Concurso Pop Rock de 1987, se nos quedó por subir la tercera y última parte (Sorry!).

De esa final en la que participaron 9 grupos, nos quedaba la parte más potente de la noche, la que protagonizaron los dos finalistas Punk, Cerebros Exprimidos y Los Turkos, y el único grupo heavy, Requiem.

De los Cerebros Exprimidos ya pudimos disfrutar en la otra grabación rescatada, de una de las canciones que tocaron esa noche: Tienes razón. En esta ocasión volvemos a disfrutar de esa misma canción pero a continuación tambien emitieron la de La Visita, la segunda canción que presentaron en esa final.

Cerebros Exprimidos – Tienes razón y La Visita

De Los Turkos habíamos podido descubrir en la otra grabación mencionada la canción La cosa del pantano en directo. Una joya porque pocas grabaciones quedan de Los Turkos y menos aún en video. En esta emisión de TVE tenemos la suerte de que programaron la otra canción que presentaron esa noche y, contrariamente a lo que pensábamos no se trata de la Rubia en el armario sino de otra canción. El título ya nos lo confirmarán Los Turkos pero debe ser algo así como “Me he levantado con ganas de mojar” (Título confirmado: La Titi).

Los Turkos – La Titi 

Continuar leyendo

(1166 Lecturas)

may 24

Vídeos final V Concurs Pop-Rock – Parc de la mar 02/05/1987 (3ª Parte y última)

Continuamos y finalizamos con la serie de vídeos rescatados de la final del V Concurso Pop-Rock del Ayuntamiento celebrado en 1987 en el Parc del mar. Y hemos dejado para el final la parte más cañera y provocativa de la noche, los finalistas de la fase preliminar punk, Cerebros Exprimidos y Los Turkos.

Este año era el primero que la organización reservaba una preliminar para grupos punks en exclusiva, y de esa manera se presentaban en el Parc del mar el viernes 1 de Mayo grupos de la escena punk del momento como Cerebros Exprimidos, Testiculos, Skombros, Disturbio, Los Turkos, Antiu-Xixona y los parapetos y Kancer de Sofago. Una noche que acabaría en batalla campal tras la actuación del grupo invitado Decibelios y la desacertada idea de la policia local de colocar una barrera de agentes entre el público y el escenario para prevenir posibles incidentes. Lo único que finalmente conseguirían fue provocar al personal mas que prevenir. Tras la accidentada noche conseguirian su pase a la final dos de los grupos más en  forma del momento Cerebros Exprimidos y Los Turkos.

Cerebros exprimidos se presentaba con la formación de sus inicios con Juan Pedro al bajo y Tino a la bateria junto a los incombustibles Juanmi Bosch a la guitarra y Jaime cantando. Esta sería una de la últimas actuaciones de Cerebros con Tino a la batería ya que pronto dejaría la banda y le sustituiría Churu. Tanto la canción que vemos en el video “Tienes razón“, como la otra que tocaron esta noche “La visita“, se grabarían ese año en Estudi 86 pero ninguna de las dos se editarían en su album de debut del 89 manteniéndose inéditas hasta que Munster editara el recopilatorio 1987-1992. Complete Studio Recordings  en 1993.

Cerebros Exprimidos – Tienes razón

Los Turkos se presentaban por primera vez al concurso cuando llevaban sólo un año y medio desde su formación, pero aún así conseguirían su pase a la final y en esta un meritorio cuarto puesto por delante de sus compañeros Cerebros Exprimidos con quien compartían lugar de ensayo, escenarios y guitarrista. Junto a la formación habitual de Los Turkos con Juanmi a la guitarra, Kita, cantando, Ivo a la segunda guitarra y Kike a la batería nos encontramos en esta ocasión con Paul al bajo en una curiosa formación de Los Turkos como quinteto. La canción rescatada de la final de 1987 es La cosa del pantano, que junto a su memorable Rubia en el armario serían las canciones seleccionadas para la final.

Los Turkos – La cosa del pantano

La noche acabaría con la actuación de los invitados especiales a la final: Los Ronaldos y Toreros muertos.
Un documento de gran valor para conocer y recordar la escena musical mallorquina de 1987.

NOTA FINAL: de los 9 grupos que participaron en la final no ha aparecido video de la actuación esa noche de La Plaza. Una verdadera pena porque nos apetecía mucho ver en directo a este grupo de Pop del que poco quedó grabado pero que tenían una indiscutible calidad compositiva.

 
(15726 Lecturas)

abr 30

V Concurs Ajuntament de Palma 1987

En Abril de 1987 se presentaba la que iba a ser la quinta edición del Concurso Pop-Rock organizado por el Ayuntamiento de Palma. Para esta ocasión, debido al éxito en la final del año pasado, se elegía el Parc de la mar como recinto abierto para la celebración de todas las fases del concurso, tanto las preliminares como la fase final. Finalmente serían 38 grupos los inscritos, volviendo a un número más normal tras la elevada inscripción del año anterior en el que se llegó a 53. El cartel se elegiría, como otros años, mediante concurso público, del que resultaria ganador en esta ocasión el diseño presentado por Tatúm.

Este año contariamos con 4 pre-selecciones, de las cuales, a parte de la ya instaurada noche para los grupos Heavies, tendría como novedad una noche dedicada exclusivamente a los grupos Punk. Este hecho ya demostraba el notable aumento del seguimiento punk en el panorama musical de la época en nuestra isla representado por grupos como Cerebros exprimidos, Disturbio, Eskoria y Testiculos de Jehová. Para estas preliminares se contratarian como invitados a Desperados para la primera preseleccion Pop-Rock, Barricada para la noche Heavy, Duncan Dhu la segunda noche Pop-Rock y Decibelios para la noche Punk, dejando a Toreros muertos y Los Ronaldos para la gran final celebrada el dia 2 de Mayo.

La edición de este año destacaría sobre todo por los incidentes producidos y los importantes fallos en materia de seguridad detectados lo que acabarian por convertir al idilico enclave que parecia el Parc de la mar en un espacio non grato para este tipo de eventos. El Concurso se trasladaba al año siguiente al Pueblo Español por esta causa. Los incidentes empezaron el dia 25 de Abril en la preliminar heavy con la actuación del grupo invitado Barricada. Debido a la falta de seguridad, empezó a haber un desfile de seguidores que se iban subiendo al escenario y que provocaron en alguna ocasión que el concierto de Barricada se interrumpiera momentaneamente. A punto estuvieron los efectivos de la polica local de actuar para dispersar a los intrusos que se colaban en el escenario, pero finalmente la cosa se calmó y no se produjeron incidentes más graves. No hubo la misma suerte la noche de la preliminar punk. Esa noche del 1 de Mayo, en prevención de asaltos al escenario como con Barricada, la policia preparó un cordón policial que hacía de barrera entre el público y el escenario, de manera que los seguidores de Decibelios tenian que aguantar delante de ellos en lugar del grupo invitado una fila de policias con flamante vestuario antidisturbios que estrenaban para la ocasión. La barrera policial en lugar de una medida de seguridad se convirtió en una provocación y conllevó enseguida la lluvia de todo tipo de objetos contra ellos desde una parte del público. La agresión llegó a tal nivel que se requirió la presencia de la policia nacional iniciando una batalla campal que duraría hasta altas horas de la madrugada extendiendose por zonas de la lonja, Atarazanas y Paseo Maritimo. Al final el resultado fueron 27 heridos, entre ellos 6 policias, 20 detenidos y la mayoria de los focos del parc de la mar y otros elementos destrozados.

Estos incidentes tan graves no impidieron la celebración de la final al dia siguiente a la que llegaban los 9 grupos con mayor puntuación en las preliminares. Ese 2 de Mayo se disputaban el primer premio los grupos La Isla, La Plaza, Cerebros Exprimidos, La Colmena, Los Turkos, La Busqueda, Arde el mar, Requiem y Esparto. Finalmente se convirtirian como ganadores Arde el mar, seguidos por La Busqueda en segundo lugar y Requiem terceros. De esta manera Arde el mar optaba al ansiado premio de poder grabar su disco de debut pero tambien La Busqueda, con su segundo premio conseguirian grabar una maqueta con la que viajarian a Madrid y conseguirian contrato discográfico con DRO que les permitió tambien editar su album debut.

   

Continuar leyendo
(3560 Lecturas)

nov 20

Los Turkos

A finales de 1985 , Quique  “Hot Dog”, Juanmi “Exprimido”, y Kita “Turko” deciden formar en los locales de ensayo de la femu, Los Turkos.

No tardan en componer las primeras canciones, siempre con un desenfadado R’n’R “con instrumentos de prestado” y un estilo poco ortodoxo… Al poco tiempo se agrega Ivo “Espasmos” en calidad de segundo guitarrista, (tocaban sin bajo). Ensayan sin demasiadas pretensiones temas de la influencia psycho, como los Cramps, Link Wray ó los Desechables , en unos meses el conjunto va tomando forma y salen un puñado de canciones para su repertorio.

Ya entrando en el 86 se les ofrece actuar en varios conciertos casi siempre acompañados por grupos como los Testículos de Jehová o los Cerebros Exprimidos (grupo del que tambien era guitarrista Juanmi), pero como no son dados a tocar gratis (como era la costumbre), no tienen demasiado predicamento en los circuitos de actuaciones habituales en la época.

En Mayo de 1987 se apuntan a la V edición del concurso pop-rock con la intención de conseguir (como todos) el primer premio del concurso. El primero de Mayo en la preselección de grupos punk celebrada en el Parc del mar, Quique hot dog y su magra “bateria caja bombo” tocaba de pie frente al respetable , Ivo y Juanmi hacen lo propio interpretando con sus guitarras infectadas, ritmos extraidos de la jungla de cemento como “la cosa del pantano” y “la rubia en el armario” y el turko , arrastra la voz por el escenario con movimientos de iguana reumática. Su actuación les daría su merecido pase a la final donde quedarian en un honroso cuarto puesto por detrás de Arde el mar, La Búsqueda y el grupo heavy Requiem.

Al año siguiente volverian a probar suerte y, de nuevo, en la preselección en el Pueblo Español conseguirian su plaza para la final del 24 de Junio. En esta ocasión subirian al podio de honor consiguiendo el tercer premio por detrás de La Isla y Cerebros Exprimidos. Ese mismo año 88 graban el prometido disco de la mencionada edición de rock , un recopilatorio del sello Digitals Records de Toni Fernández, junto con (7 grupos 7) donde en el ruta 66 se les compara con los Cramps. El tema seleccionado “Rubia en el armario” tenía todos los ingredientes para haber sido todo un himno del rock de la época.

Los Turkos vuelven a los locales a seguir ensayando regularmente. Alli pasan unos tediosos meses faltos de actuaciones como el resto de grupos en general, tocando en algunos bares y lugares del extraradio…
No muy convencidos se presentan de nuevo al concurso de rock de Palma esta vez en la séptima edición y no pasan ni de la segunda selección por el parecido de una de sus canciónes a un tema de Link Wray… se parecía tanto como que era la misma… (nos comenta Kita su cantante)

Aburridos de ensayar para no actuar y preguntándose donde esta la movida esa de la que todo el mundo habla, deciden disolverse con una última actuación en el mítico bar Chotis ,dándo asi por finalizada su incursión en el panorama rock de Mallorca en el verano de 1989. Los Turkos fué un grupo que ascendió sin pretensiones con su peculiar estilo, y que tuvo un breve momento de brillantez, limitado por la falta de medios y contactos para salir a actuar fuera de la isla, pero sea como fuere supieron dejar un bonito pero apestoso cadáver en nuestro panorama local.

By Kita & Pinxo.

Subido inicialmente 27/05/2010

Actualizado 20/11/2010: Incluidas nuevas fotos.

Continuar leyendo
(5553 Lecturas)

sep 11

Wild Side Contrataciones

La historia de Wild Side Contrataciones es la historia de María Vives.

Wild Side venía gestándose desde la época del programa que María tenía, “Piel de Serpiente“, en la emisora Radio Activitat durante el ’86 y al tiempo que reabría el bar Tennessee (no tuve tiempo de pintar las cristaleras del Bar con el nombre de “Tenneessee Wild Side Bar”).
Creo recordar que se grabaron las maquetas de grupos como Cerebros Exprimidos, Disturbio (más tarde los Washington Bullets) y lo primero que grabaron Sexy Sadie… unos chavales de 17 años del instituto que espero les haya ido bien!

Habitualmente tocaban en el bar bandas como los Zhentauro, Harmonica Coixa B.B., Testículos de Jehova, Disturbio, Los Turkos, Juanito Percha y los Colgaos, Cerebros Exprimidos, Sexy Sadie, Los Malditos, La Granja, Murder in the Barn… y así.
Eso sin olvidar las performances de Jimmy con sus números de Divine o Pere Noguera con sus pases de peinados imposibles o las fiestas temáticas de cada semana.

El plan maestro de Wild Side era además de la contratación de grupos con material en la calle, organización de conciertos, y grabaciones, el intercambio de grupos noveles entre ellos mismos… es decir coger a un grupo de chavales insular y organizar un concierto multibanda en Bilbo (por ejemplo) con el equipo de la banda local y viceversa lo que podría enriquecer, dar salida y tablas a las bandas más jóvenes con un mínimo coste si se acogían entre ellas, creando vínculos entre ellas…

Las maquetas y carteles de este circo sonoro tenían las cicatrices de la tijera y pegamento en barra que María utilizaba para montar estos pequeños collages de Frankestein que Toni Rotger llevaba a la vida en las fotocopiadoras “d’es Pes de sa Palla”. El arte del logotipo de Wild Side y los dibujos originales que completaban este mosaico eran de “Il Miracoloso” (Fernando Fuentes).

Todo eso era parte de la constante máquina de generar y difundir actividad cultural a partir del Rock’n’Roll más primigenio y genuino que era y sigue siendo María…

By El Pirata

Actualizado 11/09/2010: incluida programación en discoteca NYET de Junio-89 

Continuar leyendo
(3403 Lecturas)

jun 01

I Festival Pop-Rock Binissalem 88

En este Festival celebrado en el campo de futbol de Binissalem el 16/07/1988 participaron una buena selección del Pop-Rock que se hacia en la isla en aquellos momentos: Skarabajos, La Isla, Los Turkos, Testiculos de Jehová, El Primer Tercio, Los Malditos, Cerebros exprimidos y Susie Q.

 

Continuar leyendo
(1979 Lecturas)

may 28

Los Turkos – La rubia en el armario (1989)

¡Increible documento videográfico!

Actuación de Los Turkos en el programa de la Televisión Balear que presentaba Lina Pons y que se llamaba Magatzem a la fresca. El escenario era como un patio exterior de los estudios y se debió rodar en el verano de 1989. La actuación, en la que no participó el guitarrista Juanmi, se grabó en Playback (como es evidente) y debe ser de las pocas oportunidades (por no decir la única) en las que se pueda ver a Los Turkos en acción con su mítica La rubia en el armario.

Continuar leyendo
(2576 Lecturas)