La Búsqueda

La Búsqueda es un grupo de Rock de raices hispanas formado a principios de 1985 en Palma alrededor del nucleo principal compuesto por Xisco Albeniz (voz, guitarras), Javier Suarez (bateria) y Luis Escorcia (guitarra).
El trio ya desde sus inicios no se dejó influenciar por los sonidos anglosajones como era habitual en la música de la época y se abrieron a todo tipo de sonidos etnicos y populares. Sus influencias han ido siempre desde las cercanas raices mediterraneas a otras más distantes tanto Hispanas, Norte-africanas, Negras, Sud-americanas, etc. A este sonido tan especial se le unirian textos sobrios e intimistas.
Pocos meses después de su formación se presentarian al 3º Concurso Pop-Rock del Ayuntamiento de Palma. Para la ocasión se unirían a Pedro Amengual (teclados), Xisco Fiol (bajo) y Gerardo Adrover (bateria) para completar el grupo con bajo y sintetizadores, pero en la preliminar del 19/04/85 en la sala Rosales no convencerían al Jurado para conseguir su plaza para la Final. En estos primeros meses Gerardo alternaba con Javier Suarez su posición a la batería pero pronto dejaría la banda.

Durante el año siguiente, siguieron profundizando en esos nuevos sonidos incorporando instrumentos de viento y nuevos ambientes. Con nuevas canciones y nueva formación se presentaban de nuevo al Concurso Pop-Rock del Ayuntamiento. En esta ocasión si que conseguirian su plaza a la final después de sorprender al Jurado en la preliminar del 30/05/1986 por su especial puesta en escena. En la final del 06 de Junio partian como favoritos La Granja pero la apuesta de La Búsqueda era para tener muy en cuenta consiguiendo al final un meritorio 3º puesto. Su propuesta empezaba a cuajar aunque muchos les clasificaban todavía como Folk-Rock ante la imposibilidad de encontrar otro adjetivo más adecuado.
Entre sus conciertos de aquel año cabe destacar el que ofrecieron en Sa Pobla en el mes de Julio como teloneros de El Ultimo de la fila.

En el mes de Abril de 1987 probaban suerte de nuevo en el concurso del Ayuntamiento. En la noche del 30 de Abril en el Parc de la mar conseguirian su pase a la final en una preliminar muy reñida en la que conseguirian la sexta mejor puntuación destrás de bandas como La Isla, Arde el Mar y Requiem. Para esta ocasión irian acompañados por los hermanos Aguiló,  Xisco (bajo), Miguel Angel (cello) y Gabriel (trompeta). Sin embargo la noche de la Final del  2 de Mayo la cosa fué muy diferente y su propuesta solo fué superada en la puntuación del Jurado por Arde el Mar con una pequeña diferencia de 3 decimas.
Este segundo puesto no desanimó en absoluto a La Búsqueda y entraron a grabar su primera maqueta en los estudios de Toni Fernandez. Con esta grabación y pagandose el viaje con el dinero del premio, se presentarian en Madrid con la intención de conseguir el apoyo de alguna discográfica. Este sonido mediterráneo con influencias populares convenció enseguida a Servando Carballar quien les firmó contrato con DRO por 5 años.

Con el contrato discográfico firmado entrarian a grabar su disco debut en los estudios Musitron de Madrid en el mes de Marzo de 1988, donde bajo la producción de Ramón Godes, la dirección artística de Servando Carballar y la colaboración de Miguel Angel Aguiló (cello) y de Damian Timoner (trompeta) darían forma a su album debut, de nombre homónimo,  que saldría a la venta en el mes de Agosto. En este album de 8 canciones incluirian las dos con las que se presentaron en el último concurso, una de ellas una adaptación sobre un poema de Federico Garcia Lorca, algo nada habitual en la época.
El album debut contaria con muy buenas críticas y fué presentado en directo a final de año en el Palau Solleric de Palma y en la sala Elígeme de Madrid. Fué en esta sala madrileña donde conocerian a Jérôme Brody, Francés que quedaría prendado por su sonido y que como director artíctico de Nord-Sud-Polygram les facilitaria la oportunidad de editar el disco en Francia a través del sello Barclay. El disco se llegaría a editar tambien en Mexico a través de la discográfica Lejos del paraiso. En España este trabajo discográfico empezó a sonar con fuerza en distintas emisoras radiofónicas y tambien tuvieron la oportunidad de presentarlas en distintos programas de TV durante el año 1989.
La edición Francesa salió a la venta en 1989 y se llegaron a vender con el apoyo en la distribución de Polygram más de 15.000 copias, llegando alguna incluso al mercado Japones. Esta edición era algo diferente y contenía sólo 6 canciones, una de ellas titulada Una promesa, fué la elegida como single y no era más que la Canción de la desesperanza rebautizada. La presentación oficial en directo en Francia fué el 22/10/89 en la sala Bataclan de Paris y debido a su buena acogida no iba a ser el único concierto en el País. En el mes de Diciembre participarian en el prestigioso Festival Les Transmusicales de Rennes junto Einsturzende Neubaten entre muchos otros. Por este prestigioso festival creado en 1979 han pasado en sus 30 años artistas de la talla de Nirvana, Sugarcubes, Stereo MC’s, The LA’s, James, Justice, Sonic Youth, Jamiroquai, Bjork, Suede, Portishead y tantos otros.
Al año siguiente (1990) les seguirian actuaciones en el Festival Printemps de Bourges, Festival d’Été de Nantes, Festival China Rock de Nancy, Festival Martigues-Port de Bouc e incluso llegarian a actuar en el Festival Arezzo Wave en Arezzo (Italia). Una de estas participaciones en Festivales les llevó a ser entrevistados por la MTV, la primera vez que ha salido un grupo Mallorquin (y posiblemente Español) en esta conocida cadena musical Inglesa.

Continua…..

Este disco debut fué un éxito y les convirtió en el grupo mallorquin más internacional y con la propuesta más especial. Después de un buén número de actuaciones por toda España, Italia y, sobre todo, por toda la geografia francesa y tras ganar el II Premio de Radio Jove en Palma, llegaba la hora de preparar la grabación de un segundo trabajo.

Así fué como entrarian a grabar a finales de 1990 su segundo album titulado La Rueda de la fortuna. Producido por Eugenio Muñoz contiene 12 canciones perfectamente cuidadas y arregladas para las que contaron con la colaboración de un buen número de músicos entre los que estaban de nuevo Xisco Aguiló (bajo) y Miguel Angel Aguiló (Violonchelo). Además se incluirian secciones de viento, percusión y programaciones varias. Un sonido muy cuidado con ritmos más vivos y más calientes, quizás más decantados hacia Sud-america.
La rueda de la Fortuna saldría a la venta a principios de 1991 y con él una seríe de conciertos de presentación por toda España como el que hicieron en el teatro de la Asistencia Palmesana en Palma.
Su sonido particular, lo identificaban muchas veces con la música de raices latinas e hispanas que querian poner de moda grupos como Gabinete Caligari y Los Coyotes. Prueba de ello fué el Maxi conjunto que les editó DRO con estos segundos incluyendo Como un Lagarto de La Busqueda y Lenga Lenga de Los Coyotes.

En Junio de 1993 después de un tiempo sin conciertos en la Isla se presentarian en Palma en un concierto en el Teatro Principal, un teatro que hasta la fecha no había sido utilizado para este tipo de eventos. Esa noche se hicieron con el impresionante escenario y lo llenaron con todo su repertorio y alguna canción que presagiaba un nuevo trabajo. Esa noche también se presentó a Edi Moralejo como bajo en alguna canción y como un miembro más de la banda. Este fué uno de los últimos conciertos antes de lo que iba a ser la salida de uno de los componentes fundadores: Luis Escorcia , quien ya el año siguiente, durante la preparación del cuarto album del grupo, no estaría presente. Su puesto a la guitarra lo cubriria Guillermo Garrido. Era tambien este el año de la finalización del contrato con DRO.

En Enero de 1995 La Busqueda entraban a grabar su nuevo disco en los estudios Lamar con la producción de Toni Noguera. En este nuevo disco titulado Psicolatin y editado por Blau, participarian además de los miembros fundadores Xisco Albeniz y Javier Suarez, Guillermo Garrido (guitarras), Marta Lisman (piano y sintetizadores) y Edi Moralejo (bajo). Luis Escorcia de todas formas colaboraria a las guitarras en 2 canciones.
Las nuevas incorporaciones se notarian en el sonido y darian como resultado el trabajo más electrico, potente y energico hasta la fecha según sus propias palabras.

Varios años transcurren siempre entre disco y disco de La Búsqueda pero en esta ocasión fueron necesarios 8 años hasta poder ver un nuevo trabajo, el cuarto en casi 20 años. Pero antes de ver la luz este nuevo larga duración, tendrian la oportunidad de grabar en 2002 para Isladecanta records un mini-cd titulado Las cosas que no se ven, realizaron varios conciertos, entre ellos uno en la sala Monarch-Casino Royale de Camdentown (Londres) en 2001 y participaron con la cancion Todo comienza a girar en el disco homenaje a 091 en 2003, entre otras muchas cosas. Durante el año 2002 tambien realizarian una gira por la Peninsula junto a los galeses Gorky’s Zygotic Mynci que les llevó a ciudades como Cadiz, Sevilla, Granada, Madrid, Zaragoza, Bilbao y Barcelona.

Y ya en 2004 se graba y edita Los Penitentes en la discografica Grabaciones en el mar. En este nuevo trabajo la base del grupo, Xisco Albeniz y Javier Suarez, contaran con Jaume Compte (guitarra), Oriol Luna (bajo), Juan Taberner (Trompeta), Arantxa Andreu (voz y teclados) y Rosa Cañellas (Violoncello). Un disco con el que vuelven con su modesta grandeza que siempre les caracterizó. Un disco más acustico, menos electrico y con unas voces mucho más cuidadas.

Estamos ya en el 2010 y ya es momento de un nuevo trabajo. Esperemos que no tarden mucho más…. (Biografía editada originalmente el 9 de Noviembre de 2010).

NOTA: Si quieres ponerte en contacto con La Búsqueda por temas de contratación u otros puedes hacerlo a través de nuestro Formulario de contacto.

Fotos:

Discografia:

La Busqueda – Mini-LP (3 Cipreses – DRO 1988) Editado en Mexico por Lejos del paraiso y en Francia por Barclay Nord-Sud

La rueda de la fortuna – LP (3 Cipreses – DRO – 1991)

Psicolatin – CD (Blau – Discmedi 1995)

Las cosas que no se ven – Mini-CD (Isladecanta 2002)

Los Penitentes – CD (Grabaciones en el mar 2004)

Además de:

Singles:Ay, Ay, Ay, Ay, Canción de la desesperanza, Toda mi alma, Como un lagarto, Mi despertar, Volver, Los penitentes…

Maxi: Como un lagarto (compartido con Los Coyotes), Yo seré el viento

Canciones en recopilatorios como: Cançons de la mediterrania, ¿Donde estabas tu en el 92?, Homenaje a 091, Zoan de obras nº 10, 15 años DRO, CALAmar….

Algunos de sus conciertos:

19/04/1985 Preliminar III Concurso Pop Rock Ayuntamiento de Palma
06/06/1986 Final IV Concurso Pop Rock Ayuntamiento de Palma
02/05/1987 Final V Concurso Pop-Rock Ayuntamiento de Palma
02/11/1988 Palau Solleric – Palma
04/08/1989 Musica Viva – Parc de la mar
22/10/1989 sala Bataclan – Paris
08/12/1989 Transmusicales de Rennes
19/04/1990 Printemps Bourges
23/06/1990 Arezzo wave – Italia
18/07/1990 Festival Martigues (Port de bouc)
22/05/1991 Plaza Mayor – Palma
04/06/1993 Teatre Principal – Palma
28/06/2002 Teatro del mar – El molinar
23/08/2003 Cala Pop – Mijas

4 comentarios en «La Búsqueda»

  1. ¡Por fin!

    Me ha costado pero ya esta lista la Biografía de otro de los grupos indispensables de nuestra Historia musical.
    Brillante y extensa carrera que todavía tiene muchas cosas nuevas que ofrecer. Esperemos que pronto podamos disfrutar de un nuevo trabajo discográfico de Xisco Albeniz y Compañia.

    Responder
  2. Ha valido la pena tu esfuerzo pinxo 😉 Te has currado una buena reseña.
    Además se lo merecen con todos los honores.
    Tengo pendiente oir el disco ‘Los penitentes’… ahora mismo lo busco

    Responder
  3. Sin duda un grupo de sonido muy particular, mi hermana Blanca y yo eramos unos fans de ellos, y tambien de La Granja! extrana combinacion de tipos de musica.
    Nuevamente gracias por compartir tan buenos recuerdos y mantener la memoria viva.

    Responder

Deja un comentario