Al Fuego

Tras la disolución de Nasti y su paso por Furnish Time, Miguel Sanmartí, más conocido como Michel, aterrizaba en Madrid con un puñado de composiciones propias y una maqueta con 4 temas como carta de presentación. Como los contactos para una posible edición discográfica no cuajaban, Michel volvia a Palma donde pasó a formar parte como bajista del grupo afro-mallorquin Wonkhai Palma. Fué en esta formación donde coincidiria de nuevo con Mané Capilla en la base ritmica, como en Furnish Time, y con quien decidirian formar un grupo paralelo donde trabajar y dar forma a las nuevas composiciones de Michel. Así nacía en 1989 Al Fuego, grupo inicialmente formado por Michel Sanmartí (Guitarra y voz), Javier Palacios (guitarra), Pedro Martinez (bajo) y Mané Capilla (bateria).
Mané había trabajado además de los comentados Furnish Time con otros muchos grupos como Trazom Tzara, La Isla, El Primer Tercio ó La Senda, donde concidiria con Javier Palacios con el que ahora volvia a compartir grupo. Pedro provenia del grupo Destral.

La intención desde un inicio del grupo fué trabajar las canciones compuestas por Michel con la idea de editarlas y grabarlas. Después ya surgirian oportunidades para presentarlas en directo. Así fué como en el mes de Octubre de 1990 entraban en los estudios Digitals a grabar su primera maqueta. Una grabación en la que incluyeron 5 canciones en versión bilingue: en la cara A cantadas en castellano y en la cara B en su versión en Francés, pais de donde es originario Michel. Dos de estas canciones ya formaban parte de las grabaciones en solitario que había grabado Michel pero revisadas en formato de grupo.

No se prodigaron mucho en directo y salvo algun concierto esporadico continuaron con los ensayos y la preparación de las nuevas composiciones de Michel mientras lo compaginaban con otras colaboraciones e incluso la creación de un estudio de grabación por parte de Mané. Fué precisamente en este estudio, Desgrabaciones, donde en el mes de Abril de 1992 grabarian su segunda maqueta. Esta nueva cinta contenía solo 2 canciones, Acto sensual y Camino del corazón, pero cosecharian muy buenas críticas a nivel local y nacional. El sonido había madurado mucho y las melodias de Michel ganaban en profundidad.

Muy poco despues de la grabacion de esta segunda maqueta dejaba el grupo Pedro Martinez lo que obligó a Michel a encargarse del bajo y dejar todo el peso de la guitarra en Javi. Aunque el bajo es el instrumento en el que mejor se desenvolvia, Michel comentaba que al tener que cantar, en Al Fuego el bajo era mucho más sencillo, no como en otras formaciones como Nasti en las que al dedicarse exclusivamente al instrumento su ejecución era mucho mas compleja.

En Marzo de 1993 grababan tambien en Desgrabaciones una tercera maqueta con tres nuevas canciones, pero ante la falta de apoyos para editar un disco y las dificultades de tocar en directo por falta de salas donde poder hacerlo, acabarian por separarse a finales de 1996. Ese mismo año en que Al Fuego desaparecia, fracasó la reunión de Wonkhai Palma por la muerte de Oscar Pla, Javier Palacios se desplazaba a Paris por motivos profesionales y Mane iniciaba una interesantísima aventura musical con Sunflowers con los que cosecharía grandes éxitos. Michel dejaba su larga carrera musical que se iniciaba a principios de los 80 junto a Pepus y finalizaba a finales de los 90 tras disolver su proyecto más personal Al Fuego.

 

 

Fotos:

 

 

Deja un comentario