Los Valendas – The truth serum (Blau 2013)

Por fin tras largos años de espera y 7 años después de su último trabajo Sugar coated lies, podemos escuchar ya el nuevo álbum de Los Valendas, The Truth serum (Blau, 2013)

LOS-VALENDAS-THE-TRUTH-SERUM 800Durante varios años tanto Xavier Escutia como Toni Noguera fueron componiendo y preparando nuevas canciones y ya en el 2010, aprovechando el 20 aniversario de la formación de la banda, recopilaron todo este material y comenzó el proceso de grabación en los estudios Cosmic Blend. Escutia terminó de dar forma a las melodías y preparó las letras de todas las canciones. En esa misma época se unían al proyecto el resto de la formación original que se presentaría en 1990 con Cristian Constantini a la bateria y Carlos Garau al bajo, y participarían, por tanto en todo el proceso de grabación.

Desde que empezó el proceso de grabación en el 2010 hasta la fecha, lo que ha llevado más tiempo ha sido la producción, proceso en el que han tenido que lidiar Noguera y Escutia para encontrar huecos en sus agendas y conseguir este resultado final en el que han «intentado conservar la esencia que ha caracterizado a la banda en estos 20 años pero llevándola a un terreno mas ecléctico y menos enfocado en un solo camino«.
La espera ha valido la pena y el resultado ha sido una colección de 14 canciones potentes, frescas y melódicas, con la producción justa y cuidando la melodía. Las mezclas las ha realizado Mateu Picornell, que viene siendo un habitual colaborador y pieza clave en la definición final del sonido de este nuevo trabajo.

LOS VALENDAS foto promo Serum

Créditos:

Xavier Escutia: Voz, Guitarras, Mandolina, Armónica y Teclados.
Antoni Noguera: Guitarras, Teclados, Bajo y Coros.
Cristian Costantini: Batería y Percusión.
Carlos Garau: Bajo.

Colaboración de Nestor Casas: Trompeta en track 1
Letras: Xavier Escutia Música: X.Escutia / A.Noguera
Producción: Escutia &Noguera
Fotografía portada por María González Terrazas.
Diseño gráfico por A.N. Disbarats Gràfics y Ana Sancho.

Tracklist:

1. The Year of the Tiger (4:12)
2. Smoke & Mirrors (3:24)
3. (The Day I Joined) The Mile-High Club (3:33)
4. A Man Called Toad (4:06)
5. My Last Days on Earth (3:59)
6. Dead Sailors (3:29)
7. I Defied the Rain (3:11)
8. The Shape of Things to Come (3:30)
9. Poisonous People (Can’t Bite Their Own Tongues) (5:30)
10. My Ocean (5:05)
11. The Morphine Talking (3:27)
12. Letters to a Corpse (3:40)
13. Summer 1999 (2:59)
14. Xmas Cards and Shaggograms (3:00)

Resumen Biografia:

1990: Formación: Xavier Escutia, Antoni Noguera, Carlos Garau y Cristian Constantini. Primeras maquetas grabadas en mayo. Segundo premio del Concurso de Rock del Ayuntamiento de Palma. 1991: Publicación del primer single “Purple Friend” en Munster records. Germà Soler sustituye a Carlos Garau al bajo.
1992:: Grabación del primer mini-lp “Turtle Friend”. Conciertos en Madrid y Bilbao. Miquel Alemany sustituye a Cristian Constantini a la batería. Grabación del maxi-single “Tweety Bird Tattoo”. Ambos trabajos se editarán en CD bajo el título “Turtle Friend Extended”.
1993: Se une Llorenç Caldentey a los teclados y Miquel Ferrer sustituye a Miquel Alemany a la batería. Grabación de “One, Two…Tree!” con Peter Holsapple (dB’s/REM/ Continental Drifters) en la co-producción y Susan Cowsill. Gira por Madrid, Barcelona, Zaragoza y La Rioja.
1994: Concierto en Madrid y año sabático. Xavier Escutia se une a Pribata Idaho en sus conciertos por la península.
1995:: Grabación de “World Under Water”. Conciertos en Madrid y Barcelona.
1996: Disolución del Grupo. Ultimo concierto en Menorca. Grabación del primer y único disco en solitario de Xavier Escutia “Sister Reincarnation”.
1998: Reunificación del grupo con Emili Gene al teclado sustituyendo a Llorenç Caldentey. Grabación de las primeras maquetas que conformarás su nuevo trabajo “Sugar Coated Lies”.
1999–2003: Conciertos esporádicos y grabación de “SCL”.Diciembre de 2002 edición del recopilatorio “Greatest Flops” en el sello Blau-Discmedi. Luís Segura sustituye a Miquel Ferrer a la batería.
2006: Conciertos en Casa Milà de Barcelona y teatre Xesc Forteza de palma. Edición de “SCL”.
2010: Comienzan grabaciones de “The Truth Serum” con la formación primera de Valendas.
2012:: Concierto MallorcaNochentas Sala Es Gremi (Junio).
2013: Concierto con La Búsqueda en Sala Es Gremi (Mayo). Edición de “The Truth Serum

 

Deja un comentario