CD MallorcaNochentas

Ya está en marcha el nuevo proyecto de la Asociación Cultural MallorcaNochentas, un CD de versiones como tributo a las bandas de los Nochentas que se convertirá en la primera edición discográfica de MallorcaNochentas, todo un hito para esta Asociación que este mes cumple su segundo año de vida.

Hacía ya un tiempo que rondaba la idea de editar algún tipo de material discográfico relacionado con la historia musical que se recoge en esta web. Muchas eran las ideas pero al final la que se impuso es la que ha arrancado hace unas pocas semanas: proponer a una nutrida selección de grupos mallorquines de la escena actual de la Isla que preparasen una versión de alguna canción de la extensa lista de grupos de los Nochentas en Mallorca y recopilarlas en un CD tributo a aquellas bandas. Un tributo de la generación actual de músicos dirigido a los grupos que protagonizaron esas décadas tan especiales para nosotros, estrechando los vinculos entre estas dos generaciones.

Una vez decididos a embarcarnos en esta nueva aventura se concretaron las bases del proyecto y se confeccionó una extensa lista de grupos en activo con los que contactar (no olvidemos que la escena actual en Mallorca es tremenda en número y calidad). Los requisitos que tenian que cumplir estos grupos eran:

1 – Grupos de Mallorca con un lazo directo, sentimental o de reconocimiento con la historia reciente del Pop-Rock en Mallorca y que se solidarizasen con la labor de la Asociación Cultural MallorcaNochentas
2 – Grupos que se identifiquen con una canción/grupo de la época que les apetezca versionar y actualizarla a su particular sonido.
3 – Grupos que además cuenten con los medios técnicos y/o económicos para poder grabar el resultado con una mínima calidad para poder editarse en el CD (este tercer requisito imprescindible para que el proyecto fuera economicamente viable).

La respuesta no ha podido ser mejor: el proyecto gustó desde un inicio tanto a grupos como a seguidores y amigos de MallorcaNochentas. La idea es original y los grupos se unieron enseguida a la iniciativa confirmando su apoyo y colaboración. Pronto hubo que poner fin a los contactos ya que rapidamente se cubrieron las espectativas más optimistas (entre 18-20 grupos para completar la capacidad máxima de un CD) y muchos grupos de la lista inicial se han tenido que quedar en la recámara sin tan siquiera poder contactar con ellos para solicitarles su colaboración.

En este proceso de selección de participantes se iban eligiendo libremente las canciones/grupos a versionar, con la salvedad de que una vez se elegia un grupo por uno de los participantes este ya quedaba reservado no quedando disponible para sucesivos participantes: una de las premisas de esta recopilación de versiones es que no se repitiera ningun grupo a versionar. De esta manera se iban concretando versiones de La Busqueda, La Granja, Peor Impossible, Nasti, Ex-Crocodiles, etc con canciones unas veces más obvias y otras más rebuscadas. En unos casos elecciones rápidas y sin dudas y en otros tras largos procesos de selección y deliberación.

Tras mes y medio de trabajo y contactos, el proyecto ya está muy avanzado. Tenemos ya concretados los 20 grupos participantes y sus correspondientes versiones. Los grupos ya estan trabajando con sus versiones e incluso alguno ya ha entrado en el estudio de grabación y pronto podremos ver el resultado.
Todo este material una vez grabado se materializará en un CD que podremos tener en nuestras manos dentro de unos meses. Para la edición del CD contamos con el apoyo de la discográfica Blau quien nos ayudará en todo el proceso de fabricación, deposito legal, SGAE y distribución, formando parte, una vez editado, de su extenso catálogo discográfico como una referencia mas del Pop-Rock mallorquin editado por este sello.

De todas formas, aunque los grupos colaboren con el proyecto realizando la grabación de su canción, y Blau lo apoye colaborando en todos los temas administrativos, queda el tema de financiar los costes de produccion, fabricacion, impuestos, SGAE y portes. Para ello, desde la Asociación apostamos en esta ocasión por la fórmula del «crowdfunding«. Otras vias de financiación a traves de organismos oficiales, publicos o a traves de empresas privadas no han dado muy buenos resultados en el pasado Festival MallorcaNochentas. La situación actual no aconseja en estos momentos estas fórmulas. Por esta causa apostamos por las pequeñas aportaciones que puedan realizar personas que compartan la ilusión por este proyecto y que esten dispuestos a colaborar mediante la compra anticipada del CD u otro material de merchandising relacionado con el mismo. Con estas pequeñas acciones de «mecenazgo» esperamos cubrir los gastos mínimos necesarios para editar el CD y el resto cubrirlos con la venta física de CDs que no hayan salido en pre-venta. En breve iniciaremos este proceso a traves de Verkami ó cualquier otra herramienta de crowdfunding y os mantendremos informados. Creemos que lo ofrecido es lo suficientemente atractivo y lo que pediremos para llevarlo a cabo es razonablemente justo, por lo que esperamos contar con el apoyo necesario para poder llevarlo a cabo.

Estar atentos a la información que iremos dando las próximas semanas donde terminaremos de concretar el listado final de grupos participantes y versionados. Las canciones a versionar se iran dando a conocer en el bandcamp de MallorcaNochentas creado para la ocasión y lo más importante de todo: en breve iniciaremos el proyecto de crowdfunding en Verkami a traves del cual os pediremos a todos los interesados vuestra micro-aportación para que este ilusionante y particular proyecto pueda ver la luz cuanto antes.

Gracias anticipadas.

Nasti – El arbol del amor

Los Malditos – Atrapado en la ciudad

Zincpirithione – Caspa

 

(1256 Lecturas)

0 comentarios en “CD MallorcaNochentas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *