Presentación

Estamos a punto de iniciar, en este rincón de la web, una historia apasionante. Una aventura ubicada en una Isla del mediterráneo y en una de las épocas más interesantes de la Historia musical Española más reciente: los años «Nochentas».

Era una época de cambios políticos y de una explosión cultural sin precedentes. Se iniciaba la democracia y detrás se dejaban años de represión y censuras. La nueva generación exigia a gritos libertad y nuevas propuestas culturales. Nuevas ideas y propuestas surgian en cualquier rincón del Pais.

En Madrid había explotado la denominada Movida, pero movidas había muchas repartidas por toda la geografía. Todas tenian en común una serie de ingredientes necesarios para su gestación: libertad política, promoción cultural desde los Ayuntamientos, concursos Pop-rock por doquier, subvenciones para conciertos, Sellos discográficos independientes de nueva creación, y sobre todo juventud y ganas. La única diferencia era que la madrileña nos llegaba a todas partes y los grupos se daban a conocer a nivel Nacional y sin embargo, las movidas regionales se quedaban en casa y solo unos pocos elegidos disfrutaban de la oportunidad del salto a nivel Nacional. Los demás se quedaban en casa pero no por eso tenian menos calidad ni mucho menos.

De una de esas Movidas vamos a tratar en esta web: La Movida Mallorquina. Desde este espacio queremos recordar y rendir homenaje a todos aquellos acontecimientos musicales que tuvieron lugar en Mallorca durante aquella época y relacionados con el nuevo Pop-Rock ó Nueva Ola. Fueron muchos, muchísimos y muy buenos pero la gran mayoria completamente olvidados con el paso del tiempo. La lista de grupos, como ireis descubriendo, es interminable, y la mayoria de enorme calidad aunque no todos con discografía que deje constancia de ese alto nivel.

Y como no somos expertos ni lo sabemos todo, esperamos que a este proyecto se vayan uniendo todas aquellas personas que vivieron aquella época intensamente, ya sea en primera linea formando parte de alguno de estos grupos o, ya sea como meros testigos formando parte de aquel numeroso público anónimo, como es mi caso.

La historia no seguirá ningún guión preestablecido ni existirá un orden cronológico ni de otro tipo. Sin embargo, a medida que se vaya desarrollando y completando, podremos siempre ubicarlo en la linea del tiempo gracias a la sección Timeline.

Sin más os dejo ya con esta apasionante Historia.

 


(1146 Lecturas)

0 comentarios en “Presentación

  1. Estrenando tu nuevo proyecto de recopilación,que estoy seguro conseguirás sea el referente, y la mejor y más completa base de datos en la web,dedicada a esta fantástica etapa musical de Mallorca.
      Un abrazo! 
     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *