Zincpirithione

Zincpirithione fué un grupo de Pop formado en el colegio Luis Vives de Palma de Mallorca en el año 1980. Inicialmente estuvo formado por Toni Vives (guitarra), Xisco Riera (voz), Germán Soler (guitarra) y Xavier Escutia (bateria) cuando todavía se hacian llamar Nas. Como muchos de los grupos de la época empezaron sin apenas conocimientos ensayando versiones de sus grupos favoritos.

Fué a partir de 1981 y motivados por el nuevo Pop-Rock que empezaba a repuntar a nivel Nacional, que empezaron a componer temas propios. Hacían un Pop fresco caracterizado por unas letras irónicas y divertidas. El resultado de estas composiciones quedó bien plasmado en su primer y único trabajo discográfico, un Maxisingle de cuatro temas que pasaría a la historia por ser el primer disco de gran formato de la denominada Nueva Ola ó Movida Mallorquina. En ese momento el grupo ya estaba formado por un sexteto en el que habian nuevas incorporaciones y cambios importantes en el rol de los primeros  integrantes. En ese momento eran: Marti Forteza (voz), Xavier Escutia (guitarra y voz), Tony Noguera (bajo), Xisco Riera (bateria), Toni Vives (guitarra) y Pepe Panades (saxo). La letra y música de estas primeras composiciones corría a cargo de Toni Vives.

Antes del bautismo discográfico aparecerian en directo en Sa Faxina un 25 de Septiembre de 1982 en el II Mogollón de grupos Rockers de Palma. Poco después se presentarian en la sala Tagomago junto a otros de los primeros grupos mallorquines de la Nueva Ola como eran Ex-Crocodiles, Toncar Pop y Otra Dimensión. Fué el 3 de Diciembre de 1982. Poco después, el 5 de Enero de 1983 volverían a actuar en esta misma sala pero esta vez como teloneros de Glutamato Ye-Ye.

La gran oportunidad para el joven grupo mallorquin vino en Mayo de 1983 con la grabación para el sello Blau del que iba a ser el primer disco del nuevo Pop-Rock que se hacía en la Isla. Con una portada muy veraniega daba una idea del fresco contenido Pop que contenia. La presentación del nuevo disco fué acompañada por la actuación el 3 de Junio en Alcudia como teloneros de Radio Futura y Burning (junto a Forats Naturals) y el salto a la sala Metro de Barcelona para presentar el disco en directo los dias 29 y 30 de Junio.

En Febrero de 1984 los Zincpirithione volverian a Barcelona para grabar un videoclip de la canción Caspa para el programa Estoc de Pop de TV3 y poco después, en el mes de Abril, volverian para actuar 3 dias en la sala Zeleste.

En esta época el sonido Zincpirithione había evolucionado notablemente pero el interés del público disminuia. El Pop en el que estaban encasillados estaba siendo relegado por sonidos más oscuros y siniestros. Las nuevas canciones grabadas ese año 1984 en una maqueta prometian una cambio de rumbo y una madurez sonora pero estos nuevos temas no llegarian a ver la luz y ese mismo 1984 Zincpirithione se disolveria. Sin embargo esta primera formación sería el embrión de posteriores proyectos en los que, sobre todo, Xavier Escutia y Toni Noguera serían parte importante.

 

Discografia:

Zincpirithione (Maxi 1983)

Deja un comentario