Cerebros Exprimidos

Cerebros Exprimidos fué el grupo más destacado de la escena punk y hardcore mallorquina. El grupo se formó en Septiembre de 1984 por Jaime Triay al dejar la banda en la que habia estado hasta ese momento, Virus, con la intención de buscar nuevo grupo en una linea más Punk-Rock. Para ello se juntó con el guitarrista Jordi Vidal y este reclutó enseguida a Juanmi Bosch como segundo guitarra y a Miguel el Loco como bajista.

Con esta primera formación empezaron a ensayar todavía sin bateria hasta el mes de Diciembre en el que Jordi abandonó el grupo y se quedaron con Juanmi como único guitarra. En Enero de 1985 reclutarian a Tino Font como bateria y con esta formación se estrenarian en directo en Sa Faxina en el mes de Marzo de 1985, aunque el público Heavy allí concentrado tan sólo les dejarian tocar un par de canciones.

En el mes de Mayo de 1985 se presentarian a la preselección del III Concurs Pop-Rock del Ajuntament en la sala Rosales con el nombre de los Inefables Cerebros Exprimidos, no pudiendose clasificar para la fase final.

En Enero de 1986 Miguel el Loco dejaría el grupo y su puesto como bajista lo pasaria a cubrir Juan Pedro Muñoz, bajista tambien del grupo Ruina Social. Con esta formación se presentarian de nuevo al IV Concurs de Pop Rock del Ajuntament participando en la preselección del 16 de Mayo en la sala Rosales junto a otro de los grupos punk del momento: Testiculos de Jehová. Ninguno de los dos conseguirian su plaza para la final. Al mes siguiente participarian en el Festival Rock Inca 1986 junto a Eskoria, Desmadre, Tubo de ensallo, La Isla y Eskorbuto. La escena Hardcore-Punk en la Isla iba creciendo y Cerebros se estaban convirtiendo en uno de sus más destacados representantes.

El 1 de Mayo de 1987 participarian de nuevo en una fase preliminar del concurso de Pop-Rock del Ajuntament, en esta ocasión la primera creada exclusivamente para grupos Punks y con los Decibelios como artista invitado. Esa noche en el Parc de la Mar acabó en batalla campal pero los Cerebros Exprimidos consiguieron su plaza para la Final al dia siguiente. Esa final la ganarian Arde el Mar seguidos de cerca de La Isla.

Ese mismo mes de Mayo de 1987 el bateria Tino Font abandonaría la banda y pronto sería sustituido por Churu Tenreiro, componente como Juan Pedro de Ruina Social. Con el nuevo bateria grabarian una maqueta en directo en el mes de Agosto.

En el año 1988 se presentarian por cuarta vez a una preselección del Concurso de Pop-Rock pero esta vez las cosas iban a ser muy diferentes. El cuarteto punk conseguiria su pase a la final del 24 de Junio en el Pueblo Español, consiguiendo un meritorio segundo puesto detrás de los ganadores La Isla. Poco más tarde grabarian en el mes de Septiembre una segunda maqueta y a continuación vería la luz su primera grabación con la inclusión de su tema No lo vi venir en el LP recopilatorio de los Finalistas del VI Concurs Pop-Rock.

A principios de 1989 Cerebros Exprimidos da el salto a la Peninsula actuando en directo en las salas KGB y Communiqué de Barcelona y en la sala Agapo de Madrid. Es así cuando inician contactos con Munster y Romilar-D, sello este último con el que grabarian en el mes de Abril de 1989 su primer trabajo discográfico no compartido, un Mini-LP de 6 temas de nombre homónimo. A este primer trabajo le seguiria poco despues el recopilatorio de sus maquetas en el sello Munster titulado Exprimelo Demos editado en formato cassette.
En el mes de Diciembre de 1989 Juan Pedro dejaria la banda y pronto sería sustituido por el bajista Juan Miguel Pieras “Cañete”. Con el nuevo bajista grabarian su segundo trabajo discográfico y primer LP en el sello Munster Mas Sucidios!!! a principios de 1990 y su tercer LP Bonzomania en 1991.

Su estilo cada vez se acercaba más al Hardcore americano y provocan interés en algunos sellos independientes de EEUU como Grita! y SFTRI, con los que editaron incluso un single como Squeezed Brains.

Después de editar el recopilatorio 1987-1992 Complete Studio Recordings en el sello Munster en 1993 llegaría en 1995 su cuarto Lp titulado Demencia y editado al año siguiente en EEUU por el sello Grita! Records. El disco se grabaría en Mallorca en Septiembre de 1994 y producido por Spot quien tambien habia producido a grupos como Black Flag, Misfits, Hüsker Dü o Minutemen.

En Septiembre de 1997 el grupo anuncia su disolución después de haber grabado el que iba a ser su último disco Cerebrator. Con Sergio Prior a la bateria en sustitución de Churu Tenreiro grabarian 17 nuevos temas producidos por Pablo Ochando durante la primavera y verano del 97. El disco de despedida vería la luz casi un año después en el sello Munster. Ese 1998 hubo un intento de reunir de nuevo al grupo para el Festimad pero no pudo ser. La disolución era definitiva.

Tan sólo la muerte de Cañete en el 2001 hizo posible la reunificación de esta mítica banda Punk mallorquina. Sería en el Festival Cati Pilar en Ses Voltes en homenaje a este gran bajista. En 2010 Munster rescata las primeras grabaciones de los Cerebros Exprimidos en una edición de lujo en Vinilo+CD que recoge los primeros temas de la etapa 1985-1988.

 

Fotos:

Discografia:

 VI Concurs Pop-Rock – LP compartido (Digitals records 1988)

Cerebros Exprimidos – Mini LP (Romilar-D 1989)

 Exprimelo demos – Cassette (Munster 1989)

El Garito Café Vol1 – EP Compartido (El Garito Café 1990)

Wipe Out skaters – Cerebros Exprimidos – Single compartido (Munster 1990)

Mas Suicidios!!! – LP (Munster 1990)

 Another day – Single como Squeezed brains (SFTRI 1990)

 Bonzomania – LP (Munster 1991)

Ritual – Single (Munster 1991)

 Kill the pope – Doble Single 7 canciones (Munster 1992)

1987-1992 Complete Studio recordings – LP (Munster 1993)

Demencia – LP (Munster 1995)

Pleasure fuckers/Cerebros Exprimidos – Single compartido (Roto records 1996)

Fuckwar – Single (Munster 1997)

Cerebrator – LP (Munster 1998)

Algunos Conciertos:

10/05/1985 IV preseleccion del III Concurs en Rosales
26/07/1985 Sala Montebello Rock – El Arenal – Lluchmajor
19/10/1985 Makoki – Magalluf
14/12/1985 Teatro el Patronato (Palma)
16/05/1986 II preseleccion del IV Concurs en Rosales
28/06/1986 I Festival Rock ciudad de Inca
25/10/1986 Bar el neón – El Toro (Calviá)
05/12/1986 Makoki – Magalluf – Mallorca
01/05/1987 III preseleccion punk del V concurs en el Parc de la mar
02/05/1987 Final V Concurs en el Parc de la Mar
24/06/1988 Final VI Concurs Pop Rock Ajuntament en el Pueblo Español.
16/07/1988 I Festival Pop-Rock Binissalem
14/10/1989 Club deportivo Son Roqueta (Son Roca – Palma)
02/03/1991 El barco (Plaza Gomila – Palma) 
25/09/1991 Iguana Pop (Gomila – Palma)
23/08/1993 Sala Exit – Palma
04/06/1994 L’Havanna (Gomila – Palma)
08/04/1995 II Aniversario Runnaway records – Kasal Llibertari – Palma
22/02/1997 I Mostra de musica anticapitalista – Kasal Llibertari – Palma

(5618 Lecturas)

5 comentarios en “Cerebros Exprimidos

  1. que tal pinxo!! gracias por el interés. nosotros vivimos la música de los 80’s intensamente desde el primer día al último de la década. yo tengo muy buenos recuerdos de esa época (pero también algunos muy malos jeje). Ví por algún foro sobre cerebros que existe una maqueta del ’85. esto debe ser un concierto de aquel año que teníamos grabado y que presentábamos como maqueta a principios del ’86 en entrevistas de radio o fanzines (contados con los dedos de una mano, si llegan). el concierto es de diciembre del ’85 y es el único concierto que tenemos grabado de aquel año. grabado en el "palacio de la prensa" allí en el paseo mallorca al lado del "última hora". El repertorio es bastante desastroso, canciones sin terminar, sin letras, versiones mal hechas, pero bueno, estábamos aprendiendo. Uno de los pocos que tiene una copia de este cassette es Fernando Merino, que debe tener una colección de la ostia. Dos temas del cassette (más bien uno y medio) aparecen en el lp "las maquetas" editado por munster  a principios de este 2010. También he oido que hay un single del tema "romper la red" editado en el ’95, probablemente munster tenía idea de editarlo, pero nunca ocurrió, aunque sí se hizo un video de la canción, pero para promocionar el album "demencia" en los U.S.A., bueno ya no os aburro más, ya contaré más cosas de cerebros en otro momento, un saludo.

  2. soy manolo amorós. el sabe que sin mi la carrera de los cerebros exprimidos  hubiera sido mejor,peor,nunca se sabrá. sin mi no hubieran conocido ni a juan pedro, ni al churu,ni siquiera al cañete. digo esto por lo último de intentar reunir a los cerebros,y por que estoy harto de callar esto. cuando el churu se fue y entró sergio hubo uno de ellos ke no podía ni verlo y es un tío de puta madre que tocaba muy bien. por cierto el primer grupo de mallorca verdaderamente  punkhardcore fueron los testiculos. yo siempre apoyé a los cerebros así ke no es una crítica,el ke se de por aludido ke se arraske las nalgas. Gracias por no incluir mi nombre en los agradecimientos en los discos. soy cínico,pero la vida me ha hecho asiiiiiin.

  3. ¿¿¿?????. que pasa manolo!!. no entiendo muy bien tu mensaje, lo veo poco claro, pero creo que si tienes algun problema con alguno de nostros, lo mejor es hablarlo cara a cara. yo siempre he hablado bien de tus grupos, sabes que fuí un gran seguidor de ruina social, testiculos y sálvense quien pueda, por lo que no entiendo muy bien lo que has escrito. sobre los agradecimientos en los discos creo que te quejas un poco tarde, nos olvidamos de mucha gente, aunque en la mayoría de los discos no hay agradecimientos, lo siento si te supo mal; quizás en aquellos años (los 90’s) apenas nos veiamos y no venias a los conciertos, por eso nos olvidamos de tí. En los últimos años nos hemos visto y hablado y no me comentaste nada de esto. Bueno espero que si tienes algún problema conmigo o con otro de cerebros me llames y lo hablemos sin montar ningún culebrón en el foro. Por cierto DX-CEREBROS no son cerebros exprimidos, es un homenaje que me he hecho a mí mismo y puede tocar cualquier ex-componente de cerebros que quiera (como lo han hecho juan pedro y tino), juanmi y churu no han tocado porque no han querido, por cierto sergio va a tocar en el proximo concierto. bueno manolo, espero que no estés muy enfadado y a ver si hablamos, yo te he llamado un montón de veces, pero es muy difícil encontrarte. un abrazo. (hay muchas movidas negativas en la historia de cerebros, pero mejor quedarse con las positivas, manolo, si quieres aclarar algo llámanos).

  4. hola jaime, como puse no es una crítica es un pensamiento. ¿llega tarde? ¿es que yo era uno más en el entorno de los cerebros? cierto,tu siempre nos apoyaste,yo no me quejo en eso. Y si quien se encargaba de los agradecimientos no se acordaba de mi no era yo quien tenía que hacerlo. Nos distanciamos solo men época del último LP y fué culpa mía y para ke veas que no escondo el porque fué por la puñetera heroína, y tú lo sabes. En mi comentario del otro día sólo me quejo de los agradecimientos porque haz memoria de la femu nos ayudamos mutuamente y otra cosa yo no nombré a nadie en particular el otro día,siento si te ha molestado,pero  nos conocemos de hace mucho y yo como todo el mundo tengo defectos y virtudes. y que viva el Rock And Roll. Jaime no te enfades que nos conocemos hace casi 30 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>