Los Turkos

A finales de 1985 , Quique  «Hot Dog», Juanmi «Exprimido», y Kita «Turko» deciden formar en los locales de ensayo de la femu, Los Turkos.

No tardan en componer las primeras canciones, siempre con un desenfadado R’n’R «con instrumentos de prestado» y un estilo poco ortodoxo… Al poco tiempo se agrega Ivo «Espasmos» en calidad de segundo guitarrista, (tocaban sin bajo). Ensayan sin demasiadas pretensiones temas de la influencia psycho, como los Cramps, Link Wray ó los Desechables , en unos meses el conjunto va tomando forma y salen un puñado de canciones para su repertorio.

Ya entrando en el 86 se les ofrece actuar en varios conciertos casi siempre acompañados por grupos como los Testículos de Jehová o los Cerebros Exprimidos (grupo del que tambien era guitarrista Juanmi), pero como no son dados a tocar gratis (como era la costumbre), no tienen demasiado predicamento en los circuitos de actuaciones habituales en la época.

En Mayo de 1987 se apuntan a la V edición del concurso pop-rock con la intención de conseguir (como todos) el primer premio del concurso. El primero de Mayo en la preselección de grupos punk celebrada en el Parc del mar, Quique hot dog y su magra «bateria caja bombo» tocaba de pie frente al respetable , Ivo y Juanmi hacen lo propio interpretando con sus guitarras infectadas, ritmos extraidos de la jungla de cemento como «la cosa del pantano» y «la rubia en el armario» y el turko , arrastra la voz por el escenario con movimientos de iguana reumática. Su actuación les daría su merecido pase a la final donde quedarian en un honroso cuarto puesto por detrás de Arde el mar, La Búsqueda y el grupo heavy Requiem.

Al año siguiente volverian a probar suerte y, de nuevo, en la preselección en el Pueblo Español conseguirian su plaza para la final del 24 de Junio. En esta ocasión subirian al podio de honor consiguiendo el tercer premio por detrás de La Isla y Cerebros Exprimidos. Ese mismo año 88 graban el prometido disco de la mencionada edición de rock , un recopilatorio del sello Digitals Records de Toni Fernández, junto con (7 grupos 7) donde en el ruta 66 se les compara con los Cramps. El tema seleccionado «Rubia en el armario» tenía todos los ingredientes para haber sido todo un himno del rock de la época.

Los Turkos vuelven a los locales a seguir ensayando regularmente. Alli pasan unos tediosos meses faltos de actuaciones como el resto de grupos en general, tocando en algunos bares y lugares del extraradio…
No muy convencidos se presentan de nuevo al concurso de rock de Palma esta vez en la séptima edición y no pasan ni de la segunda selección por el parecido de una de sus canciónes a un tema de Link Wray… se parecía tanto como que era la misma… (nos comenta Kita su cantante)

Aburridos de ensayar para no actuar y preguntándose donde esta la movida esa de la que todo el mundo habla, deciden disolverse con una última actuación en el mítico bar Chotis ,dándo asi por finalizada su incursión en el panorama rock de Mallorca en el verano de 1989. Los Turkos fué un grupo que ascendió sin pretensiones con su peculiar estilo, y que tuvo un breve momento de brillantez, limitado por la falta de medios y contactos para salir a actuar fuera de la isla, pero sea como fuere supieron dejar un bonito pero apestoso cadáver en nuestro panorama local.

By Kita & Pinxo.

Subido inicialmente 27/05/2010

Actualizado 20/11/2010: Incluidas nuevas fotos.

Fotos:

Discografía:

VI Concurs Pop Rock – LP Compartido (Digitals 1988)

Algunos conciertos:

01/05/1987 Preseleccion Punk V Concurso Pop-Rock Ajuntament Palma
02/05/1987 Final V Concurso Pop-Rock Ajuntament Palma
24/06/1988 Final VI Concurs Pop-Rock Ajuntament Palma
16/07/1988 I Festival Pop-Rock Binissalem

(6763 Lecturas)

11 comentarios en “Los Turkos

  1. Importante labor detectivesca la de Pinxo! desde el viejo ESTAMBUL te agradecemos tu ilustrativo reportaje.. gran trabajo amigo!…¡ Ala sea contigo ! Dedicaremos un brindis con Raki a tu página y a tu persona en el próximo Kurban Bairami  

     sag ol!

      los TURKOS

  2. Gracias Kita

    Sabes muy bien que a parte de la labor detectivesca ha sido imprescindible tu "buena" memoria y esa personal y divertida forma de contar la historia de los Turkos.

    ¿y que me dices del video? una joya única rescatada gracias a Juan Pedro que conservó ese viejo VHS hasta nuestros dias y no se deshizo de él como hemos hecho muchos de nosotros en algún momento de estos últimos 25 años.

    Salud y mucho Rock & Roll.

  3. Te comunico que gozo de una excelente memoria Pinxo ,de hecho es una de mis grandes cualidades,  conozco un sistema infalible , verás… nada mas despertarme le pido a mi novia que se identifique, cuando ya me ha contado que lleva mas de 11 años conmigo quien es etc… le pregunto por mi nombre y apellidos ,de esta forma a la hora del desayuno ya tengo recabados bastantes datos para seguir funcionando , ahora! si salgo a la calle (un bar por ejemplo) es ir con un amigo y darme un bajón! concretamente cuando nos hemos hartado de tapas y cervezas que es un traer la cuenta el camarero y no recuerdo nada , pero nada de nada!  ni lo que he tomado ni donde tengo la cartera ! te quieres creer???

    En fin amigo… ..er , urgh ,como te llamabas?? estoooo..ah si!… que es verdad que es una joya el video al menos para mi, yo lo tenia también , hasta que mi hijo me grabó algo encima sin querer , ni me cabreé porque pensé que lo tendría alguien mas pero por lo visto son habas contadas …pero ahora gracias a tu web la galaxia entera que digo la galaxia ! el universo en toda su extensión puede disfrutar de este impagable documento, gracias!

    Por favor saluda a Juan Pedro de mi parte , la última vez que lo vi acababan de sacar el renault 5

  4. muchisimas gracias y enhorabuena por tu trabajo de investigacion,recopilacion y promocion de todo lo que paso en aquellos años que de otra manera habria quedado diluido como" lagrimas en la lluvia " Blade Runner,Todo lo que yo pueda aportar puedesd contar con ello por supuestisimo, muchas gracias otra vez Pinxo,un saludo, Ivo "Turko"

  5. Gracias a tí Ivo por tus comentarios.
    Lo hago con sumo gusto y el trabajo se está viendo altamente gratificado.

    ¿Como puedes ayudar? Pues como cualquiera que nos esté leyendo, enviandome cualquier recorte, foto, imagen, fanzine, revista, video, maqueta, etc que consigais rescatar de vuestros armarios y cajones. Tambien enviandome alguna biografia de cualquier grupo de la época y pasando la voz a otros componentes de grupos de la época.

    Todo este material lo recopilamos entre todos. Yo no soy propietario de lo publicado si no que se reune a base de aportaciones de muchos de vosotros. Y todavia queda muchísimo….

    Saludos.

  6. Grácias por toda esta información.¡A ver si alguien encuentra alguna canción más de ellos para compartir, es una pena que solo tengamos La Rubia(¡guarra!!!)en el armario!!

  7. hola 

    llamo por lo del telefono de aludidos…
    Que pasa Jaime , tienes razón el quinto Turko ( que no Beatle ) era de Manchester es verdad, se llamaba paúl  , vino al concurso este y tocó, ese dia le prometimos champagne frio , mujeres calientes y peludas si nos llevábamos algún premio, pero al final todo quedó en un media litrona (sin gas) en uno de los parques colindantes al pueblo español
    no se que se habrá hecho de el, solo se que ensayó con nosotros el dia anterior al la actuación y asi salió…
     ATENCION PREGUNTA! jaime por los " luis vives veterans!" donde podría localizar a el que grabó los temas en 4 pistas?
     
    un saludo pinxo y otro a jaime!
  8. Que pasa Kita!!!, el tal Jordi Vidal es bastante facil de localizar, el mismo Pinxo lo conoce; lo difícil será que guarde una copia de la grabación, pero bueno, todo es posible. Ya intentaré localizarle a ver si hay suerte. ¿te acuerdas de esa grabación?, yo creo que grabasteis bastantes temas. Quizás Juanmi también tenga una copia. Bueno, a ver si lo conseguimos. un abrazo!.

  9. Conozco  Jordi hace muchiiiisimooooo…..

    En cuanto me lo comentó Jaime contacté con él. Recuerda que un dia intentó grabarlos pero no recuerda conservar nada. De todas formas va a buscar por sus archivos a ver si encuentra algo.

     

  10. Seria un punto Pinxo , uno se hace viejo y antes de abandonar el globo no me importaria estirar la pata recordando aquellas tonadas tan bizarras….jaime coño donde se te puede localizar via internet?, a Palma  nunca voy (le debo 20 euros a mi sastre) bueno a ver sale y molaria un recopilatorio de toda aquella epoca , pero donde no nos incluyan a nosotros, para dar una leccion a las nuevas generaciones ..chicos no lo intenteis en casa…

  11. OTIA!! AQUEL ES EL PAUL, EN LA TERCERA FOTO DE LAS DE ABAJO, EL BAJISTA INGLÉS QUE TOCÓ EN LOS TURKOS SOBRE EL ’87. O ESO CREO. AQUEL CONCIERTO QUE DISTEIS CON ÉL, EN EL POP-ROCK DEL ’87, FUÉ UNO DE LOS MEJORES QUE OS VÍ HACER. SALUDOS!!!!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *