Susie Q

Susie Q fué un grupo de Rock&Roll formado a finales de 1986 por Felix Marques (voz, armónica y guitarra), Luis Vegas (bajo), Manuel Martin (guitarra) y Nano Carballo (guitarra). Empezaron a ensayar sin bateria al no encontrar a nadie que ocupara este puesto en la banda hasta que poco antes de su participación en las preliminares del V Concurs de Pop-Rock del Ayuntamiento ficharian a Toni Calafat con el que ensayarian a penas un par de semanas. Tan poco tiempo no fué suficiente para conseguir su clasificación para la final de ese año.

Al año siguiente y con Gerardo como nuevo bateria en sus filas, se presentarian de nuevo al concurso del Ayuntamiento. Esta vez su propuesta de puro Rock&Roll estaba más madura y en la preliminar celebrada en Junio de 1988 en el Pueblo Español conseguirian su pase a la Final, una final que ese año iba a ser para La Isla pero en la que Susie Q conseguiria un exitoso 4º puesto. Como finalistas tuvieron la oportunidad de grabar una cancion para el disco Recopilatorio del Concurso. Sería, Para no volver, su primera edición discográfica.

Poco después de esta grabación Gerardo deja la banda y vuelven a quedarse sin bateria. Esta vez el puesto lo ocuparia Jorge Mateos, con el que ya quedaría la formación consolidada. 
Con la entrada de Jorge a la bateria y la formación compacta y estable deciden entrar al estudio para grabar su primera maqueta. Con esta grabación se promocionarian en programas de TV, en la radio y sobre todo en un buen número de conciertos por toda la isla. Por entonces ya quedaba claro que sus directos era su faceta más destacada.

Siendo ya conocidos en la escena musical mallorquina se presentaban en el mes de Mayo de 1989 a su tercer concurso, la VII edición celebrada tambien en el Pueblo Español. Una muy dura competencia se encontraron este año con 62 grupos inscritos pero no tuvieron problema para superar el primer corte y pasar a semifinales junto a 19 grupos mas.  Aunque todos los participantes mostraron un alto nivel sobre el escenario Susie Q conseguirian su pase a la final junto a otros 5 grupos a celebrar el 16 de Junio en el Coliseo Balear.
La Final del VII concurso de Pop-Rock del Ayuntamiento fué la más disputada y ajustada de la historia del concurso. El primer grupo en salir esa noche serian Susie Q por sorteo y aunque esa posición no suele favorecer mucho conseguirian alzarse con el primer puesto con una puntuación que tuvo que resolverse por centésimas, 7,99 puntos contra los 7,91 de Juanito Percha y los colgaos que quedarian en segundo lugar.

Como brillantes ganadores del VII concurso entrarían a grabar su disco debut en el otoño de ese 1989 en los estudios Swing de Palma de Mallorca. Con Mateo Picornell de ingeniero de sonido grabaron 10 canciones en las que colaboraron Noel Quintana a los teclados y Jordi Mauri al saxo. El disco con nombre homónimo se presentaria en el mes de Enero de 1990 en distintos escenarios como la Revetlla de Sant Sebastiá ó la Nit de Rock a Sa Faxina.

El disco fué todo un éxito y fué acompañado de muy buenas críticas en revistas especializadas de la talla de Ruta 66 y Rock de luxe. De todas formas sus directos era su mejor carta de presentación y el resto del año 1990 estuvo marcado por conciertos en Mallorca y en distintas salas de la peninsula como Zeleste en Barcelona ó Al lab en Madrid. Tambien tuvieron la oportunidad de salir en el programa Sputnik de TV.

El año 1991 se iniciaría con la presentación de un nuevo single con 2 nuevas canciones: El perdedor y De puerta en puerta, grabado en diciembre de 1990 tambien en los estudios Swing esta vez por Toni Pastor. En esta época Luís Vegas tiene que abandonar el grupo durante un año porque se marcha al Reino Unido para hacer un master. Durante ese tiempo es sustituido por Jimmy Armengol Torres, un conocido bajista que había formado parte de bandas como Musica Nostra, Zhentauro o Juanito Percha y Los Colgaos.

A la vuelta de Luís, es Nano quien tiene que abandonar, por cuestiones laborales, quedando Manuel Martín como único guitarra, pasando a cuarteto. En ese momento se firma un contrato por dos años con Factoría Cultural, quienes harían las veces de representantes del grupo. Gracias a ello consiguen viajar a Madrid, donde actúan en RTVE y en la sala Laboratorio en Malasaña. Del mismo modo conceden varias entrevistas en varias cadenas de radio de la capital, tales como RNE, COPE y la SER.

Por cuestiones laborales, Luís Vegas se ve obligado a abandonar de nuevo al grupo. En su lugar entra Arnau que permanece en Susie Q hasta su disolución, un año después. A finales de 1992  entrarian a grabar el que iba a ser su segundo LP editado por la discográfica Picap. La grabación se realizaría de nuevo en los estudios Swing y con Toni Pastor una vez más como técnico de sonido. A las dos canciones que ya conociamos del single se le añadirian 8 nuevas composiciones en las que colaborarían al bajo Jimmy Torres y Arnau. Noel volvia a colaborar de nuevo a los teclados. Este nuevo trabajo discográfico se editaría en el año 1993 bajo el título de ¡Que dificil es ser feliz!.

Lo que parecia que iba a ser el retorno de Susie Q a la escena musical paso a ser el anticipo de su despedida ya que en Julio de 1993 Susie Q decía definitivamente adiós en un concierto en Calviá junto a Burning y Rosendo.

Después de Susie Q Nano Carballo y Luis Vegas formaron el grupo Piper con el que grabaron un primer CD después de haber quedado finalistas en varios concursos de ámbito nacional. Luis también formó parte del efímero grupo King Kong, junto a miembros de La Granja, Los Miembros o Los Valendas.. Manolo Martin participó en Murder in the burn y Mes renou. Felix Marques ha colaborado en alguna ocasión con La Granja ó Texaco y ha dado algún concierto en acústico en solitario ó junto a Manolo Martin. Nano y Felix tambien formaron parte del grupo de versiones Los Osborne junto a Miguel y Carlos de La Granja. Por último Jorge Mateos ha seguido unido a la música de forma profesional participando como bateria en distintas bandas y grupos como Jay Kay band.

Este año 2010, después de casi 20 años separados, la formación original de Susie Q junto a Cristian Constantini a la bateria se presentaron de nuevo para alegria de amigos y seguidores en un entrañable concierto en la sala Harlem de El Molinar.

 

Fotos:

 

Discografia:

VI Concurs Pop-Rock – LP compartido (Digitals records 1988)

VII Concurso Pop-Rock – LP Compartido (Blau 1989)

Susie Q – LP (Blau – 1989)

El perdedor – Single (Blau – 1991)

¡Que dificil es ser feliz! – CD (Picap – 1993)

Bam Balam explosion Vol VII – CD Compartido (Bam Balam Records – 2000)

 Algunos de sus conciertos:

24/06/1988 Final VI Concurso – Pueblo Español
16/07/1988 I Festival Pop-Rock Binissalem
16/06/1989 Final VII Concurso – Coliseo Balear
04/08/1989 Fiesta Pop-Rock – Parque del mar
19/01/1990 Revetlla de Sant Sebastiá – Palma
24/07/1993 Festes de Sant Jaume – Campo de futbol de Calviá
06/11/2010 Sala Harlem – El molinar – Mallorca

(3184 Lecturas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>