I Concurso Pop-Rock Ayuntamiento de Palma (Agosto 1983)

Después de la celebración el año anterior en Sa Faxina del I Mogollón de grupos rockers, el circuito de salas de conciertos en Palma iba creciendo y consolidandose.

Un año más tarde, en el verano de 1983, los organizadores de varios de estos eventos, la empresa DPM, presentó al Ayuntamiento un proyecto para organizar un Concurso de Rock. Siguiendo con las políticas de promocion de este tipo de actividades por los Ayuntamientos socialistas de la época, el Departamento de Cultura aprobaría en el mes de Julio la celebración y financiación del I Concurso de Pop-Rock del Ayuntamiento de Palma.

Inmediatamente se abrió el plazo de inscripción con dos unicos requerimientos: no haber editado ningún trabajo a nivel comercial y presentar al menos una canción original.  Los premios eran 25.000 pesetas para el 3º clasificado, un viaje a Canarias para el 2º y la grabación de un Maxi producido por el Ayuntamiento para el Ganador.

Apenas tuvieron 15 dias los grupos interesados para inscribirse, no dando tiempo material a muchos de ellos para enterarse y grabar/ensayar las canciones e incluso, ponerse un nombre. Al final 24 grupos y un cantante solista se inscribieron pasando todos ellos a las pruebas de preselección que se celebrarian los dias 16, 17 y 18 de Agosto en la sala Barbarella. Al final sólo podian pasar 6 grupos a la final, los 6 con mejor puntuación en esta preselección.

8 grupos desfilaron cada dia interpretando cada uno de ellos 2 de sus canciones. Muchos de ellos con pocos dias de ensayo a cuestas y algunos recien creados para la ocasión. Otros, los menos, con algo más de experiencia sobre el escenario y con los instrumentos. Allí se dieron cita todo tipo de estilos: Rock, Heavy, tecno, Pop, punk, etc. Mucha juventud y mucha ilusión.

El público también respondió a la cita y llenó la sala donde se celebraba esta preselección. La mayoria amigos y compañeros de los 100 músicos que luchaban por una plaza en la final. Tan solo 2 canciones por grupo y la mayoria del tiempo dedicado a preparar los instrumentos y el sonido antes del momento clave.

Algunos de aquellos grupos fueron:

Acero
Alcary
Cisma de Occidente
Furnish Time
Golden Message
Gorg Blau
Impalas
Iol
Jorge Far
Madame Colette
Nasti
Otra Dimension
Paris La Nuit
Paso a nivel
Requiem
Revers
Rinmel
Ullal
Via de cintura
Virus

Me falta el nombre de otros 5 grupos que espero que con el tiempo pueda ir completando. Seis fueron los afortunados que consiguieron plaza para la final…

Sigue… 

Subido originalmente: 24/01/2010

Actualizado 16/02/2011: Incluida imagen cartel concurso. 

Los seis grupos con mayor puntuación en esta preselección y, por tanto, que pasaban a la final fueron (ordenados de menor a mayor puntuación): Impala, Virus, Nasti, Ullaz, Furnish Time y Madame Colette

La Final del concurso se iba a celebrar una semana más tarde, el viernes 26 de Agosto de 1983, en la Plaza del Tubo de Palma. Un espacio que demostró ser idoneo para esta celebración y un sonido mucho mejor que el había habido en la preseleccion.

El concierto estaba programado para las 10 de la noche pero empezó con mas de una hora de retraso. La Plaza estaba repleta de jóvenes y familias de los participantes, unas 8.000 personas llenaban el recinto. Uno a uno fueron pasando por el escenario los 6 participantesen el orden establecido, terminando con los más votados en las preliminares, Furnish Time y Madame Colette.

Como fin de fiesta se presentaba el artista invitado, Nacha Pop, uno de los reclamos de la noche, y mientras tanto un jurado formado por Jesús Ordovás, Fernando Merino, Kevin Ayers, Montxo Algora y Marta Sierra entre otros, deliberaban y emitian sus votos para determinar cual iba a ser el ganador de la noche. Al final la decisión quedó clara y el triunfal ganador del I Concurso Pop-Rock de Palma fué el conjunto de Pere Plá, Biel Pons y Mané Capilla, los Furnish Time.
Muy cerca, a solo un punto, quedarian otros de los favoritos Madame Colette y en tercer lugar y con muchos seguidores entre el público Nasti.

La iniciativa del Ayuntamiento contó con gran aceptación entre los jóvenes, el entorno musical y el público, iniciando así una cita anual que iba a continuar durante unos años más e iba a estar muy ligada a la Historia de la floreciente Nueva Ola que estaba surgiendo en Mallorca. Algunos de los grupos de esta primera convocatoria desaparecerian muy poco despues y otros continuarian ensayando y lo intentarian al año siguiente. El primer premio justificaba probar suerte: la grabación de sus canciones en un disco de vinilo.

 

(5420 Lecturas)

11 comentarios en “I Concurso Pop-Rock Ayuntamiento de Palma (Agosto 1983)

  1. Muy buen trabajo de documentación e investigación musical.

    Lo que hace tiempo deberían haber hecho los organismos públicos nos toca hacerlo a nosotros, a partir de nuestras colecciones particulares y sin medios.

    Un saludo.

  2. los de la foto de abajo creo que se llamaban alcary y el que está enmedio es miguel crespí, el primer bajista de cerebros exprimidos. en la foto de encima hay componentes de mi primer grupo, virus; creía que el que está sentado enfrente era yo, pero ahora que veo la foto de nuevo no estoy muy seguro. virus quedamos quintos y existe un video de nuestra actuación en la final. 

  3. Gracias Pedro,
    En todos los concursos Pop-Rock se editó el correspondiente disco al ganador del primer premio. Todos los ganadores de las X ediciones tienen su disco editado como primer premio.
    Pero te debes referir al disco recopilatorio que se editó en algunas ediciones con canciones de los grupos finalistas. Estos discos recopilatorios sólo se editaron en las ediciones del VI, VII y VIII concurso. Una pena que no hubieran más porque en algún caso es la única grabación existente de alguno de esos grupos.

    Un saludo

  4. Ey, me he encontrado vuestro post buscando información sobre Madame Colette, grupo del que en la época del concurso, fui vocalista. Siempre he tenido curiosidad por saber si realmente existe un video de la noche de la final, con las actuaciones de las 6 bandas; me ha llegado unas cuantas veces la voz de que este video corría por Palma, pero nunca lo he podido ver,. Se da la casualidad de que yo soy de Barcelona, y vivo normalmente en esta ciudad, al igual que en la época del concurso, por lo que toda información se me hace más difícil de conseguir.
    Gracias por la info que habeis publicado. Salud!

    • Hola Magdala !!!!
      Pues si que se comenta que existen videos de casi todas las finales de los concursos. Todavia no hemos podido dar con ellos pero no perdemos la esperanza.
      Un saludo

    • La foto es de Barbarela, pero no de cuando vinieron Las Vulpes, sino de la fase preliminar del concurso Pop Rock en agosto de 1983. O al menos eso indicaron en el Diario de Mallorca. Las Vulpes habían tocado 3 meses antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>