II Concurs Pop-Rock Ayuntamiento de Palma (Junio 1984)

En el mes de Junio de 1984 se celebró el II Concurso de Pop-Rock patrocinado por el Ayuntamiento de Palma. Después del éxito de participación y público del primer concurso y tras un año de continuo auge de salas de conciertos, grupos y espectaculos llegaría la segunda convocatoria estrenando ubicación para la fase clasificatoria: el recien remodelado S’Excorxador. Para el dia de la Final se mantendría el mismo lugar que el año anterior, la céntrica plaza del Tubo.

Para esta convocatoria se inscribirian 28 grupos, solo 3 más que el año pasado pero ya se empezaba a apreciar una cierta calidad y experiencia en la composición e interpretación. La preselección se realizaria como el año anterior en 3 semanas, los dias 1, 8 y 15 de Junio dejando la final en la plaza del Tubo para el miercoles 20 de Junio.

En las preselecciones se presentó la novedad de acompañarlas con la actuación de un grupo Nacional de primera fila aunque a cambio se tendria que pagar entrada. El sonido no acompañó nada y los problemas fueron continuos con las continuas quejas de participantes, publico y jurado. Aunque con este sonido deficiente pudimos ver en directo tras los jovenes aspirantes a Loquillo y Los Trogloditas el dia 1, Alaska y Dinarama el dia 8 y a Golpes Bajos el dia 15. Verdaderos invitados de lujo. Para la final del dia 20 en la plaza del tubo se reservaria la actuacion de Furnish Time como ganadores del año anterior y la de Baron Rojo como cabeza de cartel, esta vez totalmente gratuito.

De los 28 grupos inscritos y que detallamos más adelante, llegarian a la final del dia 20 los 6 grupos más votados en la preselección y que serian (por orden de mayor a menor votación) Peor Impossible, Veruschka Vamp, Nasti, Los Nómadas, Paris La Nuit y Maladie d’amour. Después de una discutida final resultaron ganadores Nasti, quienes ya lo intentaron el año anterior consiguiendo un merecidisimo tercer puesto.
En segundo lugar quedarian unos Veruschka Vamp que contarian ese dia con Gaspar de Nasti a la bateria y con Biel de Furnish Time a los teclados. Los terceros y grandes favoritos de esa noche fueron Peor Impossible con su propuesta de colorido musical que pronto exportarian a Madrid.

Subida originalmente: 02/04/2010

Actualizada 16/02/2011: Incluida imagen cartel Concurs. 

 


Grupos participantes II Concurs Pop-Rock Ajuntament de Palma.

1ª Preselección. Día 01/06/1984 a las 20h en S’Escorxador. Entrada 300 pelas.

Grupos:

Iol
Azero
Kocsis
Swiss
Los Nómadas
Urokaguina
Destral
Miami
Gas Ofen

Artista Invitado: Loquillo y los Trogloditas

Los más votados serian Los Nomadas (que pasarian a la Final), Azero y Swiss.

2ª Preselección. Día 08/06/1984 a las 20h en S’Escorxador. Entrada 300 pelas.

Grupos:

Cámara Glacé
La Granja
Asociación Bermudez
Historia de O
In-Palace
Paris La Nuit
Requiem
Peor Impossible
Veruschka Vamp

Artista Invitado: Alaska y Dinarama

Los más votados serian Peor Impossible, Veruschka Vamp, Paris La Nuit (que pasarian a la Final), e Impalas.

3ª Preselección. Día 15/06/1984 a las 20h en S’Escorxador. Entrada 300 pelas.

Grupos:

Apocalipsis
Alquitran
Nasti
Osiris
Coraza
Reinonas por un dia
Maladie d’amour
Tentol
Manicomio Ambulante
Virus

Artista Invitado: Golpes Bajos

Los más votados serian Nasti, Maladie d’amour (que pasarian a la Final), Virus, Apocalipsis y Manicomio ambulante.

A parte de los grupos que pasaron a la final cabe destacar el nombre de La Granja, futuros ganadores del concurso dos años más tarde, Swiss que más tarde pasarian a convertirse en Montenegro, Virus grupo Heavy que ya lo intentó en el primer concurso y Reinonas por un dia, la aventura musical para el concurs de los componentes de Peor Impossible Lina, Sulpi y Sara.

En la gran Final se medirian:

Peor Impossible con su propuesta fresca y divertida y que arrasó y convenció en la fase preliminar llevandose la mayor puntuación con diferencia.
Veruschka Vamp, el grupo de Juan Carlos Palou y Clara Ortega que ya eran muy conocidos en el circuito musical y que para esta ocasión contaban con la colaboración de Gaspar de Nasti a la bateria y de Biel de Furnish Time a los teclados.
Nasti, banda de gran carisma y con gran apoyo del público.
Los Nómadas, la banda de Edi Moralejo.
Paris La Nuit intentandolo de nuevo despues de haber quedado segundos en Madrid  en el concurso Don Domingo de RNE.
Maladie d’amour pop melódico desde Menorca.

El día no fué muy acertado ya que además de caer en un miercoles, esa misma noche jugaba la selección española de futbol su partido de Eurocopa contra Alemania y encima conciertazo en la Plaza de Toros de Muro con los Pistones y Radio Futura y con Peppone de teloneros. Por otra parte el artista invitado para la ocasión, Baron Rojo, no era precisamente de los favoritos del público que allí acudió.

Al final, aunque con poco público, la final fué de gran calidad, emocionante y discutida, resultando ganadores Nasti, con Pepus, Michel y Gaspar al frente, seguidos de Veruschka Vamp y en tercer lugar Peor Impossible. Se da la curiosa casualidad que Gaspar ganaria los dos primeros premios esta noche al llevar las baquetas en Nasti y Veruschka Vamp.

Como primer premio Nasti editaria al año siguiente un Maxi con 5 canciones titulado Fantasia, editado por el sello Wilde records de Barcelona y con portada de Thierry Job. Discografia imprescindible del Pop-Rock mallorquin.

 

(6759 Lecturas)

3 comentarios en “II Concurs Pop-Rock Ayuntamiento de Palma (Junio 1984)

  1. esta vez virus no nos clasificaríamos para la final, la formación original se separó unos meses después, aunque uno de los guitarras (juan gayá) seguiría con el grupo unos cuantos años más con una formación totalmente diferente. en este concurso también canté con urokaguina, que parodiábamos a peor impossible, pero en plan hooligan. peor impossible ya tenian managers y gente importante detrás de ellos, ya se sabía que iban a quedar de los primeros clasificados y no quedaron primero por los pelos, menos mal que ganaron nasti.

  2. Correcto Jaume, Juan Andres (bateria) habia dejado el grupo y tras meses de ensayo con un bateria suplente, a unas semanas del concurso volvió Juanan solo para hacer ese concierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *