III Concurs Pop-Rock Ajuntament de Palma 1985

En 1985 se celebraría la tercera edición del Concurso de Pop-Rock que organizaba el Ayuntamiento de Palma de Mallorca. En esta ocasión el Ayuntamiento asumía por completo la organización y cambiaba de nuevo la ubicación de los escenarios. Si en 1983 las preselecciones fueron en Barbarela y en 1984 en S’Escorxador, este año se iban a celebrar en la Sala Rosales, hasta entonces sala cubierta de patinaje. La final también cambiaria de ubicación pasando de la Plaza del Tubo donde se habia celebrado en 1983 y 1984 a el campo de futbol de Son Malferit.

Este año se inscribian al Concurso 35 grupos que disputarian su pase a la final en 4 preliminares celebradas los dias 19 y 26 de Abril y 3 y 10 de Mayo. Entre los grupos repetian algunos de años anteriores y aparecian algunos nuevos pero entre los más destacados figurarian 4 grupos que a la vez luchaban el 20 de Abril por un pase para la final del Festival Benidorm 1985: La Burot, Trazom Tzara, Nasti y La Granja. Trazom Tzara y La Burot (con su alter ego The Nadie), tuvieron que participar el 19 en la preliminar y el 20 en la final Regional del Benidorm 85.

Para cada una de las preliminares Grupos Nacionales de lujo: Golpes Bajos, Gabinete Caligari, Obús y Glutamato Ye-ye. Obús participó en la tercera preliminar que en esta ocasión se dedicó exclusivamente a los grupos Heavy que aspiraban a la Final.

A la final llegaron 7 grupos por empate en el sexto lugar. Este año se dió una circunstancia especial que nunca más se produciria. Dos grupos llegaban a la Final con los mismos integrantes, La Burot y The Nadie. La organización no permitió que se produjera esta situación y les obligó a decidirse por una de las dos: La Burot pasaba a la final y The Nadie, con la sexta mejor puntuación quedaba fuera de la final. Para esa noche del 24 de Mayo los artistas invitados serian Nasti, como ganadores del año pasado y Mecano que ya habian actuado hacía menos de un mes en la discoteca Riu Palace.

La noche de la Final fué la noche de Trazom Tzara, quienes sorprendentemente remontaron un modesto quinto puesto con el que partian tras las preliminares alcanzando esa noche la mejor puntuación. Tan poco se esperaban ese primer puesto que cuando lo hicieron público sus componentes ya no estaban allí y se habian ido a ver a Furnish Time que actuaban esa misma noche en otro lugar. En segundo y tercer lugar quedarian Plastics y Eclipse respectivamente.

 

Subida originalmente: 13/06/2010

Actualizada 16/02/2011: Incluida imagen cartel Concurs. 

19/04/1985 I Fase de preselección – Sala Rosales

Grupos:

Trazom Tzara
La Busqueda
The Nadie
Diseño Nocturno
(y 6 grupos más)

Grupo invitado: Golpes bajos

Grupos clasificados: Trazom Tzara (7,27) y The Nadie (7,0) . The Nadie luego no podria pasar a la final por conseguir la plaza los mismos integrantes con el grupo La Burot

26/04/1985 II Preselección – Sala Rosales

Grupos:

La Granja
La Burot
Original Bijoux
Offset
Semen di Verano
Cultura independiente
Máscara Celeste
La tentación
Movidas chungas
Anti-pasti

Grupo invitado: Gabinete Caligari

Grupos clasificados: La Burot (7,7)

03/05/1985 III Fase de preseleccion dedicada a Grupos Heavy – Sala Rosales

Grupos:

Virus
Drakkar
Anaconda
Alambrada
Vigilia Forzada

Grupo invitado: Obús

Grupos clasificados: Virus (6,6)

10/05/1985 IV Fase preseleccion – Sala Rosales

Grupos:

Plastics
Veruschka Vamp
Los Nómadas
Inefables Cerebros Exprimidos
Remake
Eclipse
( y 4 grupos más)

Grupo invitado: Glutamato Ye-Ye

Grupos Clasificados: Plastics (8,3), Eclipse (7,9), Remake (7,6) y Los Nómadas (6,6)

24/05/1985 – Final III Concurs Pop-Rock Son Malferit:

Grupos: (por orden de puntuación en las preliminares)

Plastics
Eclipse
La Burot
Remake
Trazom Tzara
Los Nómadas
Virus

Artistas invitados: Nasti y Mecano

Ganadores: Trazom Tzara
2º y 3ª Premio: Plastics y Eclipse

 

(3298 Lecturas)

Un comentario en “III Concurs Pop-Rock Ajuntament de Palma 1985

  1. El segundo cartel de esta noticia fué realizado por Jesús García Marín y se utilizó para anunciar la Final del concurso por haber obtenido el 2º premio del concurso de carteles que realizó el Ayuntamiento para la ocasión.
    Según nos comentó el mismo Jesús en Pinxoweb:

    Cuando vivía en Mallorca frecuenté mucho las galerías de arte y trabajé tanto en 4 GATS como en la Galería Ferran Cano; o sea conocí a fondo a toda la vanguardia de entonces; por cierto, de una gran calidad. Durante unos tres o cuatro años me dio por dibujar (c. 1983-1986) e incluso creo que inventé un metalenguaje; es decir mi forma de dibujar es muy reconocible y es propia. Mi obra es muy limitada, toda en manos de amigos de entonces. A modo de soporte solía utilizar las sábanas que mi madre traía del hotel donde trabajaba y también pinté muchos abanicos.
    Desde aquella época no he vuelto a pintar ni volveré porque considero que aquel ciclo está ya cerrado y bien cerrado.
    Por entonces publiqué varias portadas, catálogos y? carteles, entre ellos el del Pop-Rock (1985) que quedó segundo en el concurso convocado por el Ajuntament y por ello lo publicaron. La inspiración ética-estética viene un poco de los grupos punk que por entonces tocaban en El Matadero. La técnica es realmente química o, incluso, alquímica: cogí una sábana y le eché varios tipos de tinte, luego pinté al guitarrista y del aderezo se encargó mi madre que cosió la tela a la cartulina. Las cuerdas de la guitarra son hilos cosidos a máquina. El cartel lleva unos pececillos que siempre añadía mi madre a las obras que presentaba a los concursos, para que tuviera suerte en los mismos. La cosa resultaba y gané varios.
    Todo el proceso productivo del cartel se hizo en el comedor de mi casa y en el balcón la parte más sulfurosa (tintes, pegamentos y demás materias peligrosas). Mientras trabajaba tenía el tocadiscos a tope, tal vez porque pensaba, como hacen los aborígenes australianos, que había que infundirle alma roquera al cartel.
    LA FOTO EN LA WEB http://titirimundo.balearweb.net/post/61559

  2. esta fué la segunda actuación de cerebros exprimidos. nos presentamos con el nombre de inefables cerebros exprimidos, aunque lo de inefables no lo volvimos a poner más. recuerdo que tocamos 4 temas seguidos, sólo se podían tocar 2, y la gente nos preguntaba que porqué sólo habíamos tocado 1 tema. también canté un un grupo de speed metal llamado vigilia forzada, su bajista pablo (el crío) formaría  testiculos de jehova, aunque nunca llegó a tocar con ellos. cerebros quedamos de los últimos clasificados, en aquel año no nos tomábamos el grupo muy en serio, tocábamos para pegarnos unas risas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *