Toni Monserrat Inc. – 38 Bucks

Toni Monserrat, quien fuera lider y compositor de Murder in the barn y posteriormente de The Deep South, vuelve a la escena musical isleña con un nuevo disco, esta vez en solitario, 38 Bucks.

Algunos ya tuvimos la suerte de verlo en directo no hace mucho en Lloseta como telonero de Jason & the Scorchers y allí ya comentó que estaba ultimando lo que iba a ser su nuevo trabajo en solitario como Toni Moserrat Inc. Tal y como indica su nota de prensa:

Toni Monserrat és una figura clau en la història de la música rock feta a la nostra illa des que el grup que va crear, Murder In The Barn, va publicar el seu disc homònim en 1990. La irrupció de Murder In The Barn a nivell nacional els va col·locar a l’alçada de bandes d’aleshores com a Los Rebeldes, 091, BB Sin Sed o Brighton 64. Al panorama mallorquí, Murder In The Barn deixaren empremta a l’imaginari col·lectiu gràcies al single “Al sur de la carretera de Manacor”, tot un himne per a una manera d’entendre la vida. La trajectòria de Toni Monserrat va continuar amb The Deep South, un projecte ja cantat en anglès on el rock prenia matisos més americans inspirats en el “southern rock” i en el rock americà més insurgent de l’estil de Jason &The Scorchers o The Long Ryders.
Actualment, en un exili no definitiu de The Deep South, apareix “38 Bucks” (Desert Dog Records, 2011), el seu primer treball (quasi) en solitari. Un disc de cantautor, proper i humil. Un disc despullat on Monserrat conta històries reals, reflexions personals i analitza, amb un punt d’optimisme i sa humor, les frustracions de l’individu contemporani. La naturalitat ironia de Monserrat imbueix les cançons d’un aire fresc i espontani.
Quant a la factura de “38 Bucks”, la senzillesa aparent que el domina, amb una instrumentació justa i notable presència dels teclats, aconsegueix que la melodia i la veu siguin els protagonistes; mentre que una banda tan discreta com encertada condueix amb mestria les cançons. Entre aquests “Incorporated” que acompanyen Toni Monserrat hi ha Simó Vall a la guitarra (BB Sin Sed, Murder In The Barn), Jaume Amengual al piano i als teclats (Sterlin, Misty Mountain), Felip Sánchez al baix (The Deep South) i Jaume Roig a la percussió i bateria, a més de diverses col·laboracions de luxe: Jason Ringenberg (Jason & The Scorchers),Tim Easton i els canadencs Ruth i Gabriel Minnikin.
“38 Bucks” es va enregistrar a diversos estudis de Mallorca i s’ha masteritzat a Holanda, per part de Hay Zeeleman. L’edició és a càrrec del propi segell de Toni Monserrat, Desert Dog Records

La presentación del nuevo disco se realizará el próximo viernes 1 de Abril a las 21 horas en el Auditorio Municipal de Porreres. Si quieres escuchar como suena lo nuevo de Toni puedes hacerlo descargando la promo desde el blog de Illa Sonora.


(5367 Lecturas)

0 comentarios en “Toni Monserrat Inc. – 38 Bucks

  1. Viernes 1 de Abril, auditori de Porreres. Platea llena y parte del gallinero para ver la presentación en directo del disco de Toni Monserrat Inc.

    La verdad es que tuvo un difícil inicio del concierto, pues empezar sólo con una acústica y que te falle el sonido desconcierta al más pintado. Pero era un día muy especial para Toni, curtido en mil batallas sobre todo con Murder in the Barn, puesto que era la noche en que nos mostraba su parte más íntima.

    Estaba planteado para ser un concierto tranquilo, con guitarras acústicas, piano de cola, batería con escobillas y público sentado. Pero aquí la distorsión la pusieron el sentimiento y entrega de Toni, el cual fue afinando la voz progresivamente a medida que avanzaba en el repertorio.

    Su gran mérito se debe a ser consecuente con lo que hace desde siempre. Desde que inventó una frontera tan marcada como el Río Grande con Al Sur de La Carretera de Manacor, siempre ha visto y ha descrito a Mallorca como si fuera uno de los estados de Sur.

    La banda por momentos recordaba a Long Ryders, no solamente por el registro y los temas sino porque también a ratos conseguían totalmente sonar como una banda americana. De hecho lo primero que hice al llegar a casa fue pinchar el State of Our Union.

    La banda le respondió y respaldó desde el principio como un solo hombre, pero hay que hacer una distinción y destacar a Simó Vall. Por varios motivos: porque todos sabemos el gran guitarrista que es, y porque desempeña su papel entre líneas, siempre medio paso por detrás del jefe pero atento al resto de la banda, discreto pero desarrollando toda la creatividad que le atesora. La conexión entre ambos se hizo evidente a lo largo del concierto.

    El cual se nos hizo corto, pero dejando un muy buen sabor de boca. Tengo la sensación que Toni en esta mezcla de madurez, sinceridad, compañerismo y arte ha encontrado el equilibrio.

    Joserra
    PD.: por cierto que 10 bucks (diez pavos) por el CD está más que bien…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *