Nasti

Nasti fué un grupo de Pop-Rock que se formó a finales de 1982 cuando Pepus (Jose Maria Bibiloni) y Michel Sanmartí conocen a Gaspar Fullana y deciden formar una banda de Rock donde dar rienda suelta a las composiciones que habían ido madurando Pepus y Michel desde hacía un tiempo componiendo entre los dos con bajo y guitarra. La formación quedaría compuesta pues por Pepus (guitarra y voz), Michel Sanmartí (bajo) y Gaspar Fullana (bateria).

Pasados unos meses y al no poder contar con Michel en los ensayos por temas laborables, ficharon a Justo en su lugar y se pusieron a componer y preparar nuevos temas. Con esta formación Pepus (voz y guitarra), Gaspar (bateria) y Justo (bajo) se presentarian a la preselección para la final del I concurso de Pop-Rock del Ayuntamiento convocada para el mes de Agosto de 1983. Con un par de canciones bien preparadas conseguirian su merecido pase a la final por delante de otros 20 grupos noveles que se quedaron a las puertas. En esa final celebrada el 26 de Agosto conseguirian un importante tercer puesto por detras de Furnish Time y Madame Colette.

Con el éxito de su actuación en el Concurso surgieron nuevas oportunidades de conciertos donde tocar en directo y su nombre empezaba a sonar en la escena musical de la Isla. Tras su actuación en la prisión de Palma en un concierto benéfico y con Michel al bajo de nuevo conseguirian contrato en la sala Palma Rock para actuar durante su programación navideña de 1983, actuando casi a diario como teloneros de los grupos contratados, lo que les dió mayor soltura y experiencia sobre el escenario.

Con un nutrido grupo de seguidores y nuevo repertorio el trio se presentaria de nuevo a la convocatoria de 1984 del Concurso Pop-Rock. Por aquella época, Junio de 1984, Gaspar colaboraba tambien a la bateria con Veruschka Vamp y Michel al bajo con Furnish Time pero eso no impedía que la formación de Nasti fuese sólida y compenetrada. En la preselección en S’escorxador del 15 de Junio Nasti se alzaría con la mejor puntuación sin complicaciones pero para la final la cosa no iba a ser sencilla ya que se tenian que enfrentar a unos Peor Impossible que habian arrasado en la otra preselección y contaban con un buen número de seguidores y a Veruschka Vamp que contaban con muy buenas críticas
La noche del 20 de Junio aun contra todo pronóstico la noche les fué a su favor y se alzaron con el primer premio por delante de Veruschka Vamp y Peor Impossible, segundo y terceros respectivamente. Este primer premio les abria las puertas para la grabación de su primer trabajo discográfico.

Para la grabación de este debut discográfico viajan a Barcelona para buscar apoyo de alguna discográfica nacional y alcanzar algo más de repercusión. De esta manera contactan y finalmente firman contrato por 4 años con Wilde Records quienes producirian y distribuiran el disco, un Mini-LP de 5 canciones titulado Fantasía. Este brillante debut se grabaría en los estudios Gema de Barcelona en el mes de Noviembre de 1984 y contaria con la participación de Juan Carlos a los teclados y una maravillosa portada a cargo del artista Thierry Job. Los teclados a cargo de Juan Carlos no era algo nuevo ya que llevaban tiempo trabajando el formato de cuarteto pero por distintas circunstancias no se consolidaba y en muchas de sus actuaciones se presentaban en formato de trio.  

Con una tirada de 2.500 copias Fantasia se presentaria en Palma de Mallorca el 11 de Enero de 1985 en una mostra de Pop organizada por el Ayuntamiento como inicio de las Fiestas de Sant Sebastiá. En la mostra, a parte de Nasti que no llegarian a actuar por enfermedad de Pepus, actuarian Veruschka Vamp, Peor Impossible y el plato fuerte de la noche Ilegales en una sala, la Sala Rosales, que no pudo dar cabida a todo el publico asistente.
Una segunda oportunidad de presentar el disco en directo (esta vez si) fué el mes de Marzo en la fiesta presentación de la revista Vol502, tambien en la sala Rosales acompañados esta vez por el grupo catalán New Buildings.

Aun teniendo su disco en la calle no dudaron en presentarse a la fase regional del Festival de Bernidorm de 1985 lo que les llevó a competir en el mes de Abril en el Riu Palace con grupos como La Granja, La Burot y Trazom Tzara por una plaza para la final. En esta ocasión la suerte estuvo del lado de Trazom Tzara quienes ganaron la Fase regional pero al final no conseguirian llegar hasta la final en Benidorm.

La promoción del disco les llevó a actuar por diversos escenarios, llegando incluso a actuar en Madrid y Barcelona. Aunque la calidad del disco era innegable, la promoción y apoyo del sello discográfico fué nula y todas las promesas fueron diluyendose. Ante la falta de apoyos contactaron incluso con un sello Londinense que quedó encantado con su musica y les prometieron un futuro esperanzador pero que al final no se llegó a concretar en nada. Estos hechos más los cada vez más intensos problemas internos entre Pepus y Michel provocan que el grupo cuelgue los instrumentos y desaparezcan durante más de tres años, lo que restaba de contrato discográfico con Wilde Records.

 Continua…..

 

Tras esos años de obligado descanso, los componentes de Nasti reaparecian de nuevo en 1989. El primero del que oiriamos hablar seria de Michel quien se presentaria con una maqueta grabada en solitario y que poco después se integraria en el grupo Wonkhai Palma a la vez que lideraria su propio grupo Al Fuego. Por su parte Pepus se presentaba al concurso Pop-Rock como Pepus de Nasti y con ese nombre actuaria en directo en distintas ocasiones.
Meses después, ya a finales de 1990, sería el retorno de Pepus y Gaspar al frente de los renovados Nasti. Durante estos 4 años Pepus no había dejado de componer y después de grabar una maqueta con una pequeña selección de sus nuevas canciones llegaba la hora de presentarlas. Con la incorporación de Toni Pou al bajo en lugar de Michel se presentaban en directo un 5 de Diciembre de 1990 en la sala Magna del Pueblo Español. Para ellos el tiempo parecia que no habia pasado y su caracteristico sonido empezó a sonar en distintos conciertos en directo durante los siguientes meses, incluyendoles incluso en la programación de la Fiestas de Sant Sebastiá de 1991.

La fuerte apuesta por los renovados Nasti se acompañaria con la edición de dos singles grabados en los estudios Digitals con el patrocinio del Ayuntamiento de Palma. El primero de ellos Arbol del amor, con brillante portada de Max, se presentaba en Ses Voltes en el mes de Junio y poco después sería el turno de su segundo single Ilusión. Fueron intensos meses de promoción y gran número de actuaciones (incluso con el patrocinio de Coca-Cola) pero la idea de grabar un LP y firmar contrato discográfico no cuajaba.

En 1993 Pepus y Gaspar, de nuevo en formato de duo y acompañados por su amigo y manager Manolo Jaen deciden trasladarse a Andalucia e instalarse en un pueblecito tranquilo llamado Castillo de Locubin. En ese entorno Pepus compondria un buen puñado de nuevas canciones que presentarian por bares y discotecas de la zona acompañados de un bajista contratado. 10 de estas nuevas canciones se grabarian en el mes de Abril dando forma al que sería su CD no oficial Vivir, morir… asi que repartiran por la zona como carta de presentación de la música Nasti.
En 1994 deciden instalarse en la región belga de Flandes donde  presentan con cierto éxito sus nuevas canciones, el idioma no representaba ningun poblema. Allí se unirian con el bajista holandés Bart Buls y con el apoyo de su manager Manolo, grabarian una nueva maqueta y la presentarian por distintas ciudades belgas y holandesas donde tuvieron muy buena acogida. Aún así los diversos contactos con discograficas de la zona no dieron sus frutos y la posible edición europea de Nasti no vió la luz.

En 1995 Gaspar abandonaría el proyecto al que había estado unido desde los inicios y ya en solitario Pepus seguiria como siempre componiendo nuevas canciones. De esta época quedarian grabadas en Bélgica una colección de 15 canciones en formato acústico repasando su carrera discográfica pero en un formato más íntimo y personal.
Será su último legado ya que un 10 de Agosto de 1996 Pepus moría victima de una larga enfermedad.

Tras su muerte y a título postumo se editaria en 1997 en el sello malagueño Pussycats un CD con 5 canciones grabadas en Antequera (Malaga) pocos meses antes de su muerte.

Fotos:

Discografia:

Fantasia – Maxi (Wilde records 1985)

El arbol del amor – Single (Digitals 1991)

Ilusión – Single (Digitals 1991)

Pepus – Mini CD (Pussycats records 1997)

Algunos conciertos:

26/08/1983 Final I Concurso Pop-Rock – Plaza del tubo
20/10/1983 concierto en la Prisión de Palma
20/06/1984 Final II Concurso Pop-Rock – Plaza del Tubo
15/03/1985 Fiesta presentación revista VOL502 – Sala Rosales
20/04/1985 Fase regional Benidorm 85 – Riu Palace
27/08/1988 Recital Pepus de Nasti – Posada de Bellver
05/05/1990 Concierto de primavera Palma-Dakar-Palma – Pueblo Español
05/12/1990 Fiesta presentación Nasti – Pueblo Español
29/12/1990 Concierto Bellver 8
25/01/1991 Nit de rock Illenc – Fiestas de Sant Sebastiá – Sa Faxina
07/06/1991 Fista presentacion single El Arbol del Amor – Ses Voltes

(3617 Lecturas)

0 comentarios en “Nasti

  1. Tengo que decir que a Pepus lo conocí antes del 82 y estuvimos preparando canciones, suyas y de los dos en un local en el molinar era una casa particular. Fue un invierno duro hacia mucho frió y íbamos andando los dos por el muro de la primera linea del molinar, para ir al ensayo. Alii estuvimos gestando el embrion de Nasti.

  2. Hola Michel! Gracias por tus comentarios.

    Tenia muchas dudas sobre los inicios de Nasti y las distintas fuentes de información no coicidian ni en la fecha ni en los componentes iniciales.
    Ahora que lo dices en una entrevista en TV en 1985 Pepus apuntaba lo mismo: Nasti se empezó a gestar entre Pepus y Michel con bajo y guitarra y posteriormente con la entrada de Gaspar se dió forma definitiva al grupo.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *