Eclipse

Eclipse fué un grupo de Pop-Rock formado a principios de 1981 por un grupo de amigos de Palma, animados por las ganas de formar una banda de Pep Lluis Ruiz. Al proyecto se unirian inicialmente Nando (bateria) y Biel (guitarra), quienes junto a Pep Lluis Ruiz (cantante y guitarra) constituirian la formación inicial. Poco después el joven grupo se completaba con la entrada de Rafa Gallent (bajo) y Chuny Bestard (2º bateria). Con edades entre los 16 y 18 años para todos ellos era su primera experiencia musical. Pep Lluis sería pronto más conocido como Pep Clapton, apodo que le pondrian sus compañeros del Club Natación Palma porque siempre le encontraban por el club ensayando con su guitarra y sus discos de Eric Clapton, regalo de su hermano al cumplir los 17, y con el que se sentía muy identificado. 

Desde un principio se tomaron muy en serio la composición de temas propios y los ensayos. Sin embargo Biel no duraria mucho en el grupo y pronto sería sustituido por Pepo Granero a la guitarra ritmica.  Los ensayos se realizaban en casa de Pep Lluis hasta que poco despues el propio Pep propuso a la junta directiva del Club Natación Palma (ubicado en Son Hugo) que permitiera al grupo ensayar en un sotano que no utilizaban y habilitarlo como cine-teatro y lugar de ensayo. El club accedió y el grupo lo compensaria con actuaciones en eventos festivos del club y con la limpieza del local y su adecuación para convertirlo en cine. Pronto serian conocidos como el grupo del Club Natación Palma y cuenta la leyenda que nadando en sus piscinas se llegaban a notar las ondas musicales que llegaban desde el sótano.  
Las nuevas composiciones iban tomando forma y al ritmo que llevaban pronto tendrian su oportunidad de presentarlas en directo, combinandolas como es habitual en estos inicios con versiones de sus temas favoritos de Carlos Santana, Eric Clapton, Dire Straits, Led Zeppelin o de grupos nacionales que tanto les influenciaron como Miguel Rios, Los Secretos o Nacha Pop. 
Sería en el Festival Manacor 82 su primer directo, actuación a la que seguirian poco después otras en Institutos, pubs, verbenas y en las fiestas de localidades como Felanitx , Manacor ó Cala Millor. Durante estos primeros meses tuvieron los primeros cambios en la formación, incorporando teclados con la entrada de Pedro Juan y dejando el grupo, poco después, Nando quien volvería a unirse al grupo Oasis con los que ya había tocado anteriormente.  

En el mes de Septiembre de ese mismo 1982, participarian en el I Mogollon de grupos Rockers de Mallorca celebrado en Sa Faxina junto con una nutrida representación de los nuevos grupos que estaban surgiendo en la isla. Para entonces ya tenian un buen repertorio de canciones bien trabajadas.

La acogida del público era buena e incluso se plantearon la grabación de un disco pero esa oportunidad no llegó a cuajar. Al año siguiente, en 1983, Pepo y Rafa dejarian la banda para formar por su cuenta Paris La Nuit con la que se presentarian al  I Concurso Pop-Rock del Ayuntamiento de Palma y al concurso Don Domingo de RNE.

Pasarian varios meses hasta que Eclipse se reorganizara. Angel Martinez, ex-componente del grupo Virus, se incorporaba al grupo a la guitarra acompañado de un amigo suyo del conservatorio, Francis Hidalgo al bajo. Con un sónido más duro resultado de la aportación de Angel a la guitarra, empezarian a dar forma a nuevas composiciones en sus locales de Son Hugo pero sin oportunidades de presentarlas en directo, hasta que, por fin, se presentaron en el mes de Abril de 1985 al III Concurso de Pop-Rock del Ayuntamiento. El debut con los nuevos componentes no pudo ser mejor, consiguiendo su pase a la final con la segunda mejor puntuación de todas las preliminares. En la final del 24/05 en Son Malferit no tuvieron suerte y no pudieron con la gran remontada de Trazom Tzara y el empuje de Plastics quedando en un importantísimo tercer puesto.

Esta actuación y este tercer premio les propiciaron contactos para diversos conciertos pero ninguno de ellos llego a concretarse. Eclipse, por su parte, continuaron ensayando y componiendo nuevas canciones hasta que con la celebración del IV Concurso del Ayuntamiento el año 1986 tuvieron de nuevo la oportunidad de presentarlos, y, una vez más, en la sala Rosales de Palma. En esta ocasión no tuvieron tanta suerte y su participación no pasó de las preliminares. Su sonido habia cambiado mucho desde la edición anterior y esta vez no convencieron al jurado.

Tras esta participación las cosas se complicarian para el grupo: el Club Natación Palma cierra sus instalaciones y, por tanto, pierden su local de ensayo. Este hecho unido a temas personales de los distintos componentes provocó la disolución definitiva del grupo a finales de ese 1986.

 

Fotos:

Eclipse, primera formación 1982

Eclipse, segunda formación 1984

Eclipse en Son Malferit

Algunos conciertos:

22/05/1982 Manacor Rock 82 – Plaza R. Llull (Manacor)
04/09/1982 I Festival Rock Isleño – S’Hostalot
25/09/1982 I Mogollon de Grups Rockers – Sa Faxina
24/05/1985 Final III Concurs Pop-Rock Ajuntament Palma – Son Malferit

 

(2092 Lecturas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *