Acero – Drakkar

ACERO

Acero es un grupo de Rock duro formado en Palma por un grupo de amigos del colegio a finales de 1981. La banda estaba compuesta por Gabriel Salido (bajo y voz), Jaime Lladó (guitarra), Martin Hazas (guitarra) y Carlos Dominguez (bateria) hasta que a finales de 1983 se incorpora Luis Hierro como cantante proveniente del grupo Gorg Blau.
A pesar de su corta edad, entre 13 y 16 años, pronto se ganarian un puesto en la emergente escena heavy mallorquina gracias a su juventud, sus ganas y la efectividad de canciones como «Sobrevivir» y «Pacto al diablo». Durante el año 1982 se prodigaron en actuaciones en directo en distintas discotecas y en festivales como el Manacor’82 ó el Festival de Rock de S’Hostalot.Tambien participarian en el I Mogollon de Grupos rockers celebrado en Sa Faxina en el mes de Septiembre abriendo la lista de grupos noveles que se presentarian esa noche. Pronto se les conoceria como «el grupo de rock duro más joven de Mallorca».

En Agosto de 1983 tras actuar en las fiestas de lluchmajor y Son Roca y con más de un año de experiencia en directos se presentaban al I concurso Pop Rock del Ayuntamiento de Palma pero no conseguirian pasar a la fase final. Tras este concurso decidirian incorporar a Luis Hierro a la formación asumiendo la voz solista y Gabriel pasaria a centrarse en el bajo y las composiciones. Luis provenía del grupo Gorg Blau con el que habian coincidido en algun concierto ese mismo año 83, uno de ellos como teloneros de Asfalto y Medina Azahara el 27 de Agosto en la Plaza de Toros de Alcudia.

Ya como quinteto y con el refuerzo que les daba la incorporación del nuevo cantante, continuarian actuando por toda la isla en discotecas y salas de conciertos como el Palma Rock. En Junio de 1984 Acero probaba de nuevo suerte en el concurso de Pop-Rock del Ayuntamiento, esta vez en la fase clasificatoria de su segunda edición en el Matadero. Aunque la organización siempre apostó por tendencias musicales más «modernas», obtuvieron una de las mejores puntuaciones de su preliminar, casi suficiente, para entrar entre los seis finalistas de ese año, pero no hubo suerte.

A finales de 1984, Acero cambia su nombre por el de Drakkar debido a la existencia en la peninsula de un grupo con el mismo nombre. La formación sería exactamente la misma pero con nuevo nombre que estrenarian ese mismo mes de Diciembre en un concierto en el Cuartel de artilleria.

DRAKKAR

1985 iba a ser el gran año del grupo ya rebautizado como Drakkar. En el mes de Mayo se presentaban de nuevo a la edición anual del Concurso Pop-Rock del Ayuntamiento y aunque no conseguirian pasar a la final, ese mismo mes tendrían la oportunidad de telonear a Asfalto en Calvia el día 11 y a La Mode en Portol el día 18. Sus directos se sucedian siendo ya de los grupos habituales en todo tipo de escenarios de la Isla, ganando en potencia y experiencia lo que les animó ese mismo verano a entrar en el estudio para grabar su primer single y el que iba a ser tambien el primero de la discografia Heavy mallorquina.
Drakkar grababa en menos de una semana su single en los estudios Maller, financiado por Trui y Jorge Blázquez (concejal de Cultura). Con Reinaldo Constantini como ingeniero de sonido y la inestimable producción de Carlos Lambertini lograron ese sonido de «Rock duro» que no se había grabado hasta el momento en la isla. Con portada de Luis López, el single incluiría las canciones «Libre y salvaje» y «Solo en la ciudad» y aún hoy en día es una joya buscada por seguidores y coleccionistas.

Tras la edición del single y su correspondiente presentación en prensa y escenarios les llegaria la oportunidad de actuar en directo como teloneros de Miguel Rios en Calvia. Sería un 12 de Septiembre ante unas 15.000 personas en uno de los conciertos mas importantes de la joven banda mallorquina. Los siguientes meses serían de conciertos y entrevistas en televisión, radio, prensa local y nacional (como la que les hizo la revista Heavy Rock). En Marzo de 1986, presentarían su disco en Madrid, con dos conciertos en la sala Argentina y con el mismísimo «Pirata» como presentador de lujo. Parecía ser el impulso definitivo para el salto a la Península y su consagración como grupo. Por el contrario, la formación acabaría finalmente disolviéndose ese mismo verano de 1986. Con edades correlativas, el servicio militar se llevó uno tras otro a los miembros de Drakkar, aniquilando así los sueños de la banda que marcó el camino del Rock mallorquín. 

 

Fotos:

Discografia:

Drakkar – Single (Maller 1985)

Algunos conciertos:

22/05/1982 Manacor ’82 – Pza Ramon llull, Manacor
04/09/1982 1º Festival de Rock Isleño – S’Hostalot
25/09/1982 I Mogollon de grupos rockers – Sa Faxina, Palma
16/08/1983 I Concurso Pop-Rock Ayuntamiento de Palma – Sala Barbarella
27/08/1983 I Alcudia Rock 83 – Pza Toros Alcudia
10/12/1983 Marratxi Rock
01/06/1984 II Concurso Pop-Rock Ayuntamiento Palma – S’Escorxador
13/04/1985 Selva
03/05/1985 III Concurso Pop-Rock Ayunatmiento Palma – Sala Rosales
11/05/1985 Año internacional de la juventud – Campo de futbol de Calvia
18/05/1985 Quintos de Portol – Campo de Futbol de Portol
12/09/1985 Rock & Rios – Calvia
14/03/1986 Sala Argentina – Madrid

 

(5135 Lecturas)

3 comentarios en “Acero – Drakkar

  1. Uno de los grupos más populares del Rock-Duro Isleño, pionero en su estilo tan peculiar, con muchos seguidores y admiradores que hacian de sus conciertos un gran espectaculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *