El Esquizoide de Meiganga num 1 (Julio 1982)

Otro de los primeros Fanzines editados en Mallorca: El esquizoide de Meiganga. En este número 1 hablarian del Donosti sound, Polanski y el Ardor, Burning, Sniff y Grupo Europa.

 

Subido originalmente 26/09/2010.

Actualizado 13/05/2011 incorporando texto de Ciriaco.
Incluimos texto de Ciriaco, uno de los responsables del Fanzine, en el que nos recuerda como y cuando lo crearon y como montaron el concierto presentación en la sala Tagomago. Extender la noticia con el vínculo “Leer más” para leerlo. Interesantísimo relato.

Actualizado 20/01/2012 ampliando información sobre el concierto de Tagomago.
Nuevos detalles del concierto organizado en Tagomago facilitados por Enrique Moreno.

 

Doble página central

Contraportada

EL ESQUIZOIDE DE MEIGANGA By Ciriaco.

El Esquizoide de Meiganga lo hicimos Eduardo Fernández, Pepe Ramos, Xesc Aguiló y yo. En el segundo número se nos unió Jesús Cuartero. Creo que empezamos a finales de 1981. Los gustos de Pepe iban del heavy metal al punk más duro. A Eduardo le gustaban grupos tipo Siouxie , o Echo and the Bunnymen. Xesc compartía los gustos de Eduardo, además del jazz y la música experimental. Jesús era y es un apasionado del funky y el techno, y yo me identificaba más con el power-pop de finales de los setenta.

La idea del fanzine fue de Eduardo, y en realidad era él quien hacía la revista, ya que escribía la mayor parte de los artículos, pasaba a máquina los de los demás, componía las páginas con las fotos que hacía o recortaba, contactaba con los grupos de la península que entrevistábamos por teléfono y hacía algunos dibujos sencillos. Xesc hacía dibujos y algunos relatos. Su aportación gráfica fue tal, que sin ella se hubiera tratado de unos fanzines distintos. Para el segundo número, Pepe Panadés, saxo de Zincpirithione, y bajista de Madame Colette, nos hizo un cómic. A mi padre le hizo gracia el tema y nos dejó usar la fotocopiadora de su despacho.

Al principio se vendieron pocos números. Los poníamos a la venta en bares y tiendas de discos. Nos apoyaron tres locutores de radio, Toni Orell, Enrique Moreno, y Marta Sierra. No recuerdo en qué emisora hablaba el primero. Tenía un horario nocturno, así que probablemente su público estaría más especializado. El segundo emitía en Antena 3 de radio, al mediodía. Y la tercera en Radio Popular, en el programa Sidecar.

El concierto de Tagomago fue también una idea de Eduardo. Se trataba de que actuasen grupos que llevaban poco tiempo tocando, en una actuación de cierta trascendencia. Se le ocurrió con Javi Escutia, guitarrista de, Zincpirithione, y como cierre pensaron que podían actuar los Ex –Crocodiles, uno de los grupos más populares del momento en Palma. Los conocíamos porque les habíamos entrevistado para la revista en el segundo número, así que Eduardo y Javi se fueron a hablar con Iván Tobiass, cantante y guitarrista del grupo. Aunque no se sentían identificados con la movida española accedieron a participar. Junto con ellos tocaron Toncar Pop y Otra Dimensión.

Dice Eduardo que la idea de hacerlo en Tagomago fue de Jaime Mora, uno de los dueños del Blue Beat, bar de referencia en Gomila durante los primeros ochenta. Para nosotros Tagomago era una sala de fiestas para viejos en la que actuaban cantantes melódicos horteras, así que tardamos un poco en digerir la idea. Creo que yo también fui a la entrevista con el dueño, y con una cara muy rara nos dijo que lo pensaría. Cuando aceptó Eduardo hizo el cartel. El dibujo es suyo y se trataba del auténtico “Esquizoide de Meiganga”. Meiganga es un poblado de Camerún, motivo por el que en el guitarrista calvo del cartel lleva un hueso en la nariz. El equipo de música lo alquilaron Eduardo, Javi y Enrique Moreno. Xesc, Eduardo, Enrique Moreno, y creo que Javi estuvieron pegando carteles por la calle, y yo procuré que nadie pudiera entrar en la Facultad de Derecho y Empresariales sin encontrarse de frente varias veces con el cartel.

Durante el concierto Jesús y yo nos encargamos de la iluminación. Tagomago tenía un solo foco, arriba del todo (la sala era una gran pendiente en la que estaba el público, y abajo del todo estaba el escenario). El foco era prehistórico, y funcionaba con dos carboncillos incandescentes, uno frente a otro. Había que irlos acercándolos a medida que se quemaban sin que llegaran a tocarse. Juanma Riera, el otro cantante y guitarrista de los cocodrilos vino a pedirnos que no mantuviéramos mucho tiempo el foco sobre él porque le deslumbraba. A raíz de aquel concierto, dos genuinos empresarios del rock, llamaron a Eduardo, para preguntarle cómo lo había organizado. Les llamaban “los vascos”, aunque por lo que me he enterado después uno de ellos era de La Rioja. De una forma más profesional, empezaron a traer a los grupos de moda de Madrid, y así empezaron los conciertos de Tago-Rock.

Una tarde poco después Javi Escutia y Eduardo se fueron con Enrique Moreno a la plaza de Atarazanas, e hicieron una encuesta entre los punkis que estaban allí tomando copas. Javi preguntó a uno “¿Aberraciones sexuales favoritas?”, a lo que éste contestó: “¡Todas!. ¡Absolutamente todas!”. Al retransmitir la entrevista por antena, llamó a la radio un señor indignado. A Enrique le prohibieron hablar durante un tiempo, y le ordenaron que se limitara a pinchar la música que le decían sus jefes.

Del Esquizoide sólo salieron dos números, y luego Xesc y Eduardo hicieron “Salón de Masajes”, donde también participó Jaime Mora. Aunque el nivel técnico del Esquizoide fue muy superior a la media de fanzines de la época, “Salón….”, era mucho más sofisticado. Hicieron la portada en color, y me parece recordar que con mejores dibujos.

Hacer el fanzine y el concierto fue toda una experiencia. Llegamos a tener cierta amistad con los miembros de , Zincpirithione, y Eduardo se hizo muy amigo de Juan Muñoz y Carlos Moralejo, teclista y guitarrista respectivamente de Madame Collette. Todavía hoy mantiene la amistad. A menudo bromeábamos con un sentido del humor muy parecido al de las primeras películas de Almodóvar. Pienso que nos resultó divertido porque fue algo completamente amateur.

Cuatro de los cinco “esquizoides”, -todos menos Pepe, al que le hemos perdido la pista-, quedamos para ir a ver juntos la exposición de La Misericordia. Al terminar, observando los carteles que resumían los acontecimientos de cada año, desde 1980, Eduardo nos comentó que habíamos sido pioneros. Creo que, efectivamente, todos los que participamos en aquél concierto, grupos incluidos, fuimos pioneros, porque lo que sucedió después no tuvo nada que ver con lo que había pasado antes, salvo quizá, el caso de Pere Pla, que llevaba tiempo tocando con Forats Negres, y que luego ganaría el concurso de Pop-Rock de Palma con Furnish-Time, con unas canciones muy en la línea de Talking-Heads.

Palma, abril de 2011.

Ciriaco Corral.

LA FIESTA DEL ESQUIZOIDE Y ANTENA DEL ROCK EN TAGOMAGO. Nuevos detalles facilitados por Enrique Moreno, presentador en aquella época de Antena del Rock

Como recuerda Ciriaco, en Diciembre de 1982 dentro de la recien estrenada programación de Radio privada en FM, teniamos en Mallorca solo 3 programas en los que se podía escuchar algo de la nueva música jóven que estaba surgiendo: Sidecar en Radio Popular con Marta Sierra , Hora Rock en Radiocadena con Toni Orell y Antena del Rock en Antena3, este último conducido por Enrique Moreno.
El propio Enrique nos recuerda aquella época y nos da algunos detalles adicionales del concierto de Tagomago. Tras la exitosa muestra de grupos de Rock de Sa Faixina en el mes de Septiembre, Enrique programaba habitualmente en su programa nocturno, música de algunos de estos nuevos grupos, además de entrevistas e información general de la movida cultural que estaba surgiendo en la Isla. Solía llevar al programa a gente en directo que llevaba su música, repasaban la actualidad musical y tenía siempre su espacio para hablar de los nuevos grupos y publicaciones alternativas que surgian en la isla.
Amigo de los componentes del Fanzine el Esquizoide de Meiganga, se les ocurrió montar un concierto con una muestra de algunos de los grupos que sonaban en el programa y con los que mantenian tambien una buena amistad. Un buen dia Enrique comentó en el programa que buscaban sala de conciertos para montar esta fiesta y una de esas noches entró en directo la llamada del dueño de la sala Tagomago atendiendo la petición. La sala había sido todo un referente en los años 70 con tablao flamenco y actuaciones de artistas melódicos para turistas pero en ese 1982 los gustos estaban cambiando y flojeaba la recaudación.
Enrique, junto a los responsables del Esquizoide, fueron a ver la sala y sentaron con el dueño las condiciones para el concierto: equipo, barra, alquiler sala, entrada, etc. El dia elegido sería el 3 de Diciembre de 1982, un viernes ya que el sábado el dueño lo reservaba todavía a sus espectaculos habituales. A partir de ahí contactaron con los grupos a participar, los promocionaron en el programa de Enrique y prepararon el cartel del concierto, obra de Eduardo tamaño folio, y que repartieron por todo Palma. Pegaron incluso por toda la zona de Gomila, unos carteles con unas flechas que indicaban la dirección a la sala para no perderse nadie el dia del concierto. Fué una fiesta conjunta del programa de radio y de presentación del nuevo fanzine cuyo número 1 se vendería en la puerta.

A pesar de caer en viernes la asistencia fué todo un éxito llegandose a concentrar en la sala unas 350-400 personas. Los responsables del Fanzine junto a Enrique Moreno se encargaron de toda la organización: entradas, organización grupos, horarios, tiempo de cada grupo, presentaciones, iluminación, etc. La experiencia fué todo un éxito y eso llevó a interesarse por la sala a dos empresarios riojanos afincados en la isla y conocidos como los “vascos”. Juanjo y Carlos, que así se llamaban, llevaban por entonces la distribuidora de sellos independientes Pancoca y trabajaban con la distribución, por ejemplo, de los primeros singles de 3 Cipreses y otros sellos como DRO, Dos Rombos, Nuevos medios y Spansuls . Ambos empresarios ya habian pasado en diversas ocasiones por el programa Antena del Rock para presentar novedades discográficas independientes , y estuvieron presentes en esta fiesta-concierto de Tagomago. Dado el éxito del mismo contactaron con los dueños de la sala para organizar conciertos de grupos nacionales independientes. Este fué el embrión de una serie de conciertos míticos y muy recordados por todos aquellos que tuvimos la suerte de disfrutarlos. Con programación quincenal por aquella sala pasarian aquel invierno grupos de los que empezaban a despuntar en Madrid y que gracias a esta iniciativa tuvimos la suerte de verlos en directo en nuestra isla. Por Tagomago pasarian Glutamato Ye-Ye, Sindicato Malone, Radio Futura, Derribos Arias, Aviador DRO y Polanski y el ardor, todos ellos acompañados siempre de un grupo mallorquin como telonero lo que para ellos sería una oportunidad única de promoción.

Como bien recuerda Ciriaco y nos detalla Enrique , poco despues del concierto de Tagomago, emitieron en el programa de radio una rueda de entrevistas en directo que realizaron por las zonas de marcha Xavi Escutia, Eduardo del Esquizoide y Enrique Moreno . Las preguntas estaban relacionadas sobre el concierto de Tagomago, las zonas de marcha, Tarazanas, los bares de copas, gustos musicales, etc En la ronda de preguntas sobre gustos sexuales un jóven punkie que llevaba un conocido pub de la zona de Atarazanas comentaría en plan divertido y cañero: ” Me encanta comerle el chocho a mi novia y, cuando puedo , darle por culo“. Por supuesto, tales declaraciones en directo, aún estando en una época de apertura y libertad de expresión, supusieron para Enrique un buen paquete, prohibiendole durante 15 dias las entrevistas en directo , los invitados y el contenido punk o de canciones demasiado ofensivas. Después de ese par de semanas todo volvió a la normalidad. Cosas de la transición.

Pinxo a partir de conversaciones con Enrique Moreno.

(3629 Lecturas)

Un comentario en “El Esquizoide de Meiganga num 1 (Julio 1982)

  1. En este Fanzine que ya tenia ganas de conseguir se incluye una entrevista al grupo mallorquin Grupo Europa. Su cantante y lider Tolo explica los inicios y trayectoria del grupo y como sus componentes tambien formaban parte en paralelo de Grupo Sanguineo, pero con Jenny como cantante.
    En esta entrevista habla de su single autoeditado en 1981 con las canciones Susi y Pareja de tres. Habia oido hablar de este single pero jamás lo he visto ni escuchado.
    Por favor, si alguien sabe como contactar con Tolo, cantante de este grupo ó tiene el mencionado single que me envie un mensaje a través del apartado "Contacta" de esta web.

    Gracias

    Por cierto ¿Hubo número 2 de este Fanzine? ¿Alguien lo tiene?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.