V Concurs Ajuntament de Palma 1987

En Abril de 1987 se presentaba la que iba a ser la quinta edición del Concurso Pop-Rock organizado por el Ayuntamiento de Palma. Para esta ocasión, debido al éxito en la final del año pasado, se elegía el Parc de la mar como recinto abierto para la celebración de todas las fases del concurso, tanto las preliminares como la fase final. Finalmente serían 38 grupos los inscritos, volviendo a un número más normal tras la elevada inscripción del año anterior en el que se llegó a 53. El cartel se elegiría, como otros años, mediante concurso público, del que resultaria ganador en esta ocasión el diseño presentado por Tatúm.

Este año contariamos con 4 pre-selecciones, de las cuales, a parte de la ya instaurada noche para los grupos Heavies, tendría como novedad una noche dedicada exclusivamente a los grupos Punk. Este hecho ya demostraba el notable aumento del seguimiento punk en el panorama musical de la época en nuestra isla representado por grupos como Cerebros exprimidos, Disturbio, Eskoria y Testiculos de Jehová. Para estas preliminares se contratarian como invitados a Desperados para la primera preseleccion Pop-Rock, Barricada para la noche Heavy, Duncan Dhu la segunda noche Pop-Rock y Decibelios para la noche Punk, dejando a Toreros muertos y Los Ronaldos para la gran final celebrada el dia 2 de Mayo.

La edición de este año destacaría sobre todo por los incidentes producidos y los importantes fallos en materia de seguridad detectados lo que acabarian por convertir al idilico enclave que parecia el Parc de la mar en un espacio non grato para este tipo de eventos. El Concurso se trasladaba al año siguiente al Pueblo Español por esta causa. Los incidentes empezaron el dia 25 de Abril en la preliminar heavy con la actuación del grupo invitado Barricada. Debido a la falta de seguridad, empezó a haber un desfile de seguidores que se iban subiendo al escenario y que provocaron en alguna ocasión que el concierto de Barricada se interrumpiera momentaneamente. A punto estuvieron los efectivos de la polica local de actuar para dispersar a los intrusos que se colaban en el escenario, pero finalmente la cosa se calmó y no se produjeron incidentes más graves. No hubo la misma suerte la noche de la preliminar punk. Esa noche del 1 de Mayo, en prevención de asaltos al escenario como con Barricada, la policia preparó un cordón policial que hacía de barrera entre el público y el escenario, de manera que los seguidores de Decibelios tenian que aguantar delante de ellos en lugar del grupo invitado una fila de policias con flamante vestuario antidisturbios que estrenaban para la ocasión. La barrera policial en lugar de una medida de seguridad se convirtió en una provocación y conllevó enseguida la lluvia de todo tipo de objetos contra ellos desde una parte del público. La agresión llegó a tal nivel que se requirió la presencia de la policia nacional iniciando una batalla campal que duraría hasta altas horas de la madrugada extendiendose por zonas de la lonja, Atarazanas y Paseo Maritimo. Al final el resultado fueron 27 heridos, entre ellos 6 policias, 20 detenidos y la mayoria de los focos del parc de la mar y otros elementos destrozados.

Estos incidentes tan graves no impidieron la celebración de la final al dia siguiente a la que llegaban los 9 grupos con mayor puntuación en las preliminares. Ese 2 de Mayo se disputaban el primer premio los grupos La Isla, La Plaza, Cerebros Exprimidos, La Colmena, Los Turkos, La Busqueda, Arde el mar, Requiem y Esparto. Finalmente se convirtirian como ganadores Arde el mar, seguidos por La Busqueda en segundo lugar y Requiem terceros. De esta manera Arde el mar optaba al ansiado premio de poder grabar su disco de debut pero tambien La Busqueda, con su segundo premio conseguirian grabar una maqueta con la que viajarian a Madrid y conseguirian contrato discográfico con DRO que les permitió tambien editar su album debut.

   


1ª Preliminar 24/04/1987 Parc de la mar:

Grupos participantes:

La Isla
La Plaza
La Colmena
La familia Perez
Sin Comentarios
Fuerza astral
Boicot
El Arje
Duck’s

No se presentaron:

Mariachis… y van tres
El truco de nanes
Moros en la costa

Grupo Invitado:

Desperados

Clasificados: 

La Isla
La Plaza
La Colmena

2ª Preliminar 25/04/1987 Parc de la mar (pre-seleccion heavy):

Grupos participantes:

Los Diablos
Alut
Necrofilia
Europastel
Requiem
Esparto
Unmo

Grupo invitado:

Barricada

Clasificados:

Requiem
Esparto

3ª Preliminar 30/04/1987 Parc de la mar:

Grupos participantes:

La Busqueda
Las caras de Belmez
Cultura independiente
Extasis boys
Susie Q
Altercados
Kinta Personal
Montenegro y los Orlandos
Arde el mar
Los Cokos
Los Dalton
Novedades Psiquicas

Grupo invitado:

Duncan Dhu

Clasificados:

La Busqueda
Arde el mar

4ª Preliminar 01/05/1987 (pre-seleccion Punk):

Grupos participantes:

Cerebros Exprimidos
Testiculos
Skombros
Disturbio
Los Turkos
Antiu-Xixona y los parapetos
Kancer de Sofago

Grupo invitado:

Decibelios

Clasificados:

Cerebros exprimidos
Los Turkos

Final 02/05/1987 Parc de la mar:

Clasificados (por orden puntuación en preliminares)

La Isla
Requiem
Arde el mar
La Plaza
Los Turkos
Cerebros exprimidos
La Busqueda
La Colmena
Esparto

Clasificación final:

1.- Arde el mar (7,0)
2.- La Busqueda (6,7)
3.- Requiem (6,3)

4.- Los Turkos (6,1)
5.- Cerebros exprimidos (6,0)
6.- La Isla (5,6)
7.- La Plaza (5,5)
8.- Esparto (5,5)
9.- La Colmena (4,7)

Artistas invitados:

Toreros muertos
Los Ronaldos

Premios:

1º) 1.000.000 pesetas para la grabación de un disco
2º) 250.000 pesetas en metálico
3º) 100.000 pesetas en metálico

 

(3402 Lecturas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>