V Concurs Ajuntament de Palma 1987

En Abril de 1987 se presentaba聽la que iba a ser la quinta edici贸n del Concurso Pop-Rock organizado por el Ayuntamiento de Palma. Para esta ocasi贸n, debido al 茅xito en la final del a帽o pasado, se eleg铆a el Parc de la mar como recinto abierto para la celebraci贸n de todas las fases del concurso, tanto las preliminares como la fase final. Finalmente ser铆an 38 grupos los inscritos, volviendo a un n煤mero m谩s normal tras la elevada inscripci贸n del a帽o anterior en el que se lleg贸 a 53. El cartel聽se聽elegir铆a,聽como otros a帽os,聽mediante concurso p煤blico, del que resultaria ganador en esta ocasi贸n el dise帽o presentado por Tat煤m.

Este a帽o contariamos con 4 pre-selecciones, de las cuales, a parte de la ya instaurada noche para los grupos Heavies, tendr铆a como novedad una noche dedicada exclusivamente a los grupos Punk. Este hecho ya demostraba el notable aumento del seguimiento punk en el panorama musical de la 茅poca en nuestra isla representado por grupos como Cerebros exprimidos, Disturbio, Eskoria y Testiculos de Jehov谩. Para estas preliminares se contratarian como invitados a Desperados para la primera preseleccion Pop-Rock, Barricada para la noche Heavy, Duncan Dhu la segunda noche Pop-Rock y Decibelios para la noche Punk, dejando a Toreros muertos y Los Ronaldos para la gran final celebrada el dia 2 de Mayo.

La edici贸n de este a帽o destacar铆a sobre todo por los incidentes producidos y los importantes fallos en materia de seguridad聽detectados lo que聽acabarian por convertir al聽idilico enclave que parecia el Parc de la mar en un espacio non grato para este tipo de eventos. El Concurso se trasladaba al a帽o siguiente al Pueblo Espa帽ol por esta causa. Los incidentes empezaron el dia 25 de Abril en la preliminar heavy con la actuaci贸n del grupo invitado Barricada. Debido a la falta de seguridad, empez贸 a haber un desfile de seguidores que se iban subiendo al escenario y que provocaron en alguna ocasi贸n que el concierto de Barricada se interrumpiera momentaneamente. A punto estuvieron los efectivos de la polica local de actuar para dispersar a los intrusos que se colaban en el escenario, pero finalmente la cosa se calm贸 y no se produjeron incidentes m谩s graves. No hubo la misma suerte la noche de la preliminar punk. Esa noche del 1 de Mayo, en prevenci贸n de asaltos al escenario como聽con Barricada, la policia prepar贸 un cord贸n policial que hac铆a de barrera entre el p煤blico y el escenario, de manera que los seguidores de Decibelios tenian que aguantar delante de ellos en lugar del grupo invitado una fila de policias con flamante vestuario antidisturbios que estrenaban para la ocasi贸n. La barrera policial en lugar de聽una medida de seguridad se convirti贸 en una provocaci贸n y聽conllev贸 enseguida la lluvia de todo tipo de objetos contra ellos desde una parte del p煤blico. La agresi贸n lleg贸 a tal nivel que se requiri贸 la presencia de la policia nacional iniciando una batalla campal que durar铆a hasta altas horas de la madrugada extendiendose por zonas de la lonja, Atarazanas y Paseo Maritimo. Al final el resultado fueron 27 heridos, entre ellos 6 policias, 20 detenidos y la mayoria de los focos del parc de la mar y otros elementos destrozados.

Estos incidentes tan graves no impidieron la celebraci贸n聽de la final al dia siguiente a la que llegaban los 9 grupos con mayor puntuaci贸n en las preliminares. Ese 2 de Mayo se disputaban el primer premio los grupos La Isla, La Plaza, Cerebros Exprimidos, La Colmena, Los Turkos, La Busqueda, Arde el mar, Requiem y Esparto. Finalmente se convirtirian como ganadores Arde el mar, seguidos por La Busqueda聽en segundo lugar y Requiem terceros. De聽esta manera Arde el mar optaba al ansiado premio de poder grabar su disco de debut pero tambien La Busqueda, con su segundo premio conseguirian grabar una maqueta con la que viajarian a Madrid y conseguirian contrato discogr谩fico con DRO que les permiti贸 tambien聽editar su album debut.

聽聽聽


1陋 Preliminar 24/04/1987 Parc de la mar:

Grupos participantes:

La Isla
La Plaza
La Colmena
La familia Perez
Sin Comentarios
Fuerza astral
Boicot
El Arje
Duck’s

No se presentaron:

Mariachis… y van tres
El truco de nanes
Moros en la costa

Grupo Invitado:

Desperados

Clasificados:

La Isla
La Plaza
La Colmena

2陋 Preliminar 25/04/1987 Parc de la mar (pre-seleccion heavy):

Grupos participantes:

Los Diablos
Alut
Necrofilia
Europastel
Requiem
Esparto
Unmo

Grupo invitado:

Barricada

Clasificados:

Requiem
Esparto

3陋 Preliminar 30/04/1987 Parc de la mar:

Grupos participantes:

La Busqueda
Las caras de Belmez
Cultura independiente
Extasis boys
Susie Q
Altercados
Kinta Personal
Montenegro y los Orlandos
Arde el mar
Los Cokos
Los Dalton
Novedades Psiquicas

Grupo invitado:

Duncan Dhu

Clasificados:

La Busqueda
Arde el mar

4陋 Preliminar 01/05/1987 (pre-seleccion Punk):

Grupos participantes:

Cerebros Exprimidos
Testiculos
Skombros
Disturbio
Los Turkos
Antiu-Xixona y los parapetos
Kancer de Sofago

Grupo invitado:

Decibelios

Clasificados:

Cerebros exprimidos
Los Turkos

Final 02/05/1987 Parc de la mar:

Clasificados (por orden puntuaci贸n en preliminares)

La Isla
Requiem
Arde el mar
La Plaza
Los Turkos
Cerebros exprimidos
La Busqueda
La Colmena
Esparto

Clasificaci贸n final:

1.- Arde el mar (7,0)
2.- La Busqueda聽(6,7)
3.- Requiem (6,3)

4.- Los Turkos (6,1)
5.- Cerebros exprimidos (6,0)
6.- La Isla (5,6)
7.- La Plaza (5,5)
8.- Esparto (5,5)
9.- La Colmena (4,7)

Artistas invitados:

Toreros muertos
Los Ronaldos

Premios:

1潞) 1.000.000 pesetas para la grabaci贸n de un disco
2潞) 250.000 pesetas en met谩lico
3潞)聽100.000 pesetas en met谩lico

Deja un comentario