Vuelve el Festival MallorcaNochentas

Despues del éxito del año pasado del Festival MallorcaNochentas, nos hemos animado a organizar una segunda parte. ¡SI, así es! el concierto que se celebró el mes de marzo del año pasado como complemento a la exposición Mallorca 80s, va a tener continuidad. Será en un nuevo escenario, con nuevos grupos, pero con la misma ilusión y ganas que el primer dia.

El próximo sábado 16 de junio de 2012 se celebrará el II Festival MallorcaNochentas. Será en la sala Es Gremi del poligono Son Castelló de Palma (antigua sala Assaig) a partir de las 22h. Una sala perfectamente acondicionada para disfrutar un año más en directo, del reencuentro con bandas protagonistas de la historia musical de Mallorca de los años 80 y 90. Una oportunidad única para volverlos a escuchar en directo, tanto para quienes fueron su público en aquellos años, como para aquellas generaciones posteriores que quieran descubrir ahora como era la escena musical de aquella época.

Para esta segunda edición contamos con la participación de cuatro nuevos grupos: Los Valendas, Los Toñetes, Bourbon Gratis e Interminables. Cuatro bandas que durante mucho tiempo han estado desconectadas de los escenarios y que haciendo un loable esfuerzo han encontrado un hueco en sus actividades diarias para reencontrarse con sus ex-compañeros de aventura y volver a ensayar de nuevo. Todo como muestra de  apoyo a la iniciativa de la web MallorcaNochentas y la Asociación Cultural ACMAN y para satisfacción de seguidores, familiares y amigos. La noche del 16 de Junio podremos disfrutar de nuevo en directo de aquellos temas que seguro todavia recordamos y que a mas de uno le harán viajar en el tiempo. Un viaje que de vez en cuando se hace necesario para recordar y homenajear la música que se hizo en nuestra isla en aquellas dos décadas tan intensas y creativas.
El Festival tambien contará con la participación de DX-Cerebros que pondrán el punto final a las actuaciones con una dosis de versiones de Cerebros Exprimidos. Todo en un ambiente Festivo lleno de sorpresas y reencuentros, acompañados en todo momento de una especial selección de música de la época de la mano de Dj Retroman y Dj Vu.

Y para la ocasión no solo se recuperan grupos de la época. El cartel de presentación en sí es tambien un homenaje a esa etapa musical, rescatando el que hizo Tatúm para el V Concurso Pop-Rock del Ayuntamiento de Palma en el año 1987 y adaptandolo, por el propio autor, para el Festival de este año. Un honor y todo un regalo para la vista.

 

 

Para refrescar un poco la memoria, a continuación la historia de los grupos participantes:

Los Valendas:

Los Valendas se forman en Febrero de 1990 de la mano de Xavier Escutia y Toni Noguera, compañeros de grupo ya en los primeros ochenta con Zincpirithione. A ellos se unirian Carlos Garau al bajo, compañero de Xavier en una de las primeras formaciones de La Granja y Cristian Constantini a la bateria. Enseguida se pusieron a componer y a grabar los primeros temas en forma de maqueta para presentarlos en directo ese mismo verano y poco despues en el IX Concurso Pop-Rock del Ayuntamiento de Palma donde quedaron en un meritorio segundo puesto. Sus melodias Pop y su base guitarrera con influencia de los sonidos británicos de los años 60 y 70 enseguida obtuvieron un gran apoyo de crítica y público. Aunque Carlos dejó poco despues la banda para volver con La Granja, el grupo continuó con éxito hasta que en 1992 firman con Munster para editar su album debut Turtle friend ya con German Soler al bajo.
A este album debut le seguirian, tambien con Munster, One, two… tree! (1993) y World under water (1995), todos ellos con un gran éxito de crítica pero no así comercial, convirtiendolos en una banda de culto muy apreciada y valorada. Durante estos años actuarian en directo tanto en nuestra isla como por el resto de la peninsula, tocando en ciudades como Madrid, Barcelona y Bilbao, entre otras.
En Abril de 1996 los Valendas se disuelven y Xavier Escutia se presenta en solitario con el album Sister Reincarnation (Munster), pero no iba a ser una disolución definitiva. Despues de su trabajo en solitario Xavier tenía ya un buen puñado de nuevas canciones y ya se hablaba del retorno de Valendas. Pero mucho íbamos a tener que esperar hasta que fuera efectivo. Tras una larga década Los Valendas volvian en 2006 con un nuevo album titulado Sugar coated lies, grabado y producido por Toni Noguera entre el 2001 y el 2006, y al que se incorporan Luis A. Segura a la bateria y Emili Gene a los teclados.
Ahora, 6 años más tarde, tenemos la oportunidad de verlos de nuevo en directo y con la formación original, la primera. Y posiblemente muy pronto tengamos la suerte de tener en nuestras manos un nuevo trabajo discográfico de este gran grupo mallorquin.

Los Toñetes:

Los Toñetes se formaron alrededor de 1988 junto con otras bandas de rock’n’roll de la ciudad como Juanito Percha y los Colgaos, con los que compartían bajista y batería. Sin embargo, a tenor del éxito de este último grupo el proyecto quedó aparcado hasta que en 1991 abandonan los Colgaos los hermanos Dani Tugores (guitarra y voz) y Miguel Tugores (bajo y coros). En ese momento se les vuelve a unir Toñete (guitarra rítmica y coros), y animan a Alberto que tiene diecisiete años a aprender a tocar la batería, con lo que el grupo queda formado por los cuatro hermanos. Para salir del encasillamiento rockabilly no se les ocurre otra cosa que empezar a versionear los viejos éxitos de Tequila, al tiempo que empiezan a sacar temas propios. Toñete dejará pronto la banda, que pasa a ser un trio y experimentará una fuerte evolución con el liderazgo de Dani, guitarrista que no para de crecer y tirar del grupo hasta convertirlos en una power trio a caballo entre los Stray Cats, Metallica y los Red Hot Chili Peppers. Tras varias participaciones como finalistas en el Concurs Pop Rock y una dispersa colección de maquetas como legado, estarán en activo hasta 1996.
Ahora, 16 años después, podremos disfrutar de la banda al completo, con los cuatro hermanos Tugores sobre el escenario destilando de nuevo el mejor Rock&Roll.

Bourbon Gratis:

Bourbon Gratis nace de algunos de los grupos germinales del rock’n’roll de los 80 en la isla de Mallorca: Gasolina al Dos Por Ciento, Teddy Bartol and the Ginjol Rockets y Teddy Bartol & The Bourbons . A finales de 1988, tras abandonar esta última formación Tolo Vara, el grupo pasa a llamarse Bourbon Gratis. En esta primera formación nos encontramos a Victor Capblanguet bajo y voz, Juancho López bateria y los hermanos Javier y Leopoldo Pérez Fontán a las guitarras. Todos ellos han estado en las formaciones anteriores de las que beben influencias, interpretando temas propios y versiones. Actúan en toda la isla e incluso son una de las bandas elegidas para representar a Mallorca en el Desembarc de Barcelona que reunió en el Moll de la Fusta de la Ciudad Condal a numerosos conjuntos de la escena musical isleña de finales de los 80.
Se presentan al concurso Pop-Rock del Ayuntamiento de Palma en la edición que ganaron Los Malditos (1990) pero no obtienen buenos resultados. Es entonces cuando deciden incorporar a un nuevo cantante, Jaume Noguera con el que a finales de ese año 1990 deciden, tras rodar antes por numerosos escenarios de la isla, entrar en los estudios de Toni Noguera para grabar la que sería su primera maqueta de cuatro temas en la que encontramos el himno homónimo del grupo: Bourbon Gratis. Toda una declaración de intenciones. Llegado el concurso de Pop-Rock del año siguiente (1991) los Bourbon Gratis se presentan con ánimo de hacer un buen papel… y lo consiguen: se alzan con el primer premio en una final muy disputada con los también recordados Tots Sants.
A partir de aquí se suceden los conciertos y actuan teloneando al mítico Robert Gordon en el anfiteatro del Pueblo Español de Palma, con Los Piratas en Son Termens, en las fiestas de Felanitx, en las de San Sebastián con los Celtas Cortos, etc. En 1992 aparece el disco que grabaron en los estudios Swing de Joan Bibiloni como premio al concurso de pop-Rock que ganaron el año anterior. Su tema “Tan sólo con la edad” suena en las radios locales habitualmente y el número de actuaciones crece. Durante dos años el grupo no dejó de sonar en bares, radios y conciertos por toda la isla. Pero es precisamente ese éxito lo que agota la fórmula y Noguera abandona la banda. En su lugar entra como vocalista Bullo Díaz (quien a posteriori será también cantante de Dawholeenchilada). Con él graban un nuevo single en 1994 pero poco después la banda decide separarse de forma definitiva.
18 años mas tarde se presentan en el Festival MallorcaNochentas con la formación principal con Jaume Noguera como cantante acompañando a Juancho, Victor, Javier y Leopoldo. Prometen una noche muy especial.

Interminables:

En 1986 Miquel Monserrat decide montar una banda. Para ello se rodea de sus compañeros de proyectos anteriores Gori Vicens, Onofre Mascaro y Jose San Nicolas. Bautizan a la banda como Interminables y en 1987 graban su debut discográfico en forma de single con los temas “Cuestión de tiempo” y “Brindemos una vez más”. Al poco tiempo Gines Valverde se une al grupo, tras su paso por el grupo Furnish Time y la participación en su segundo disco, y preparan nuevos temas. Al año siguiente vuelven a entrar en los estudios, de nuevo en Digitals, para grabar el que sería su álbum de debut. Un disco con nueve canciones de puro Rock&Roll en el que destacarían “Bles Blues” y “Tirado en la ciudad”, canción de la que grabarían incluso un video-clip promocional. Aunque con pocas copias distribuidas las canciones empezarían a sonar en distintos medios de comunicación y las oportunidades de tocar en directo aumentaban participando en la final del Pop-Rock de 1988 en Palma y posteriormente en distintos conciertos en la península. Gracias al reconocimiento de público y crítica entrarían de nuevo al estudio para grabar el single “Bourbon y mujeres” en 1989 que promocionarían también con el correspondiente video-clip y posteriormente, ya en el sello Espectacular distribuido por Hispavox, editar el Mini-Lp de nombre homónimo de 1990 en el que se incluirían de nuevo sus dos éxitos de su álbum de debut, los temas de su ultimo single y dos temas grabados para la ocasión “Volveré” y “Copa tras copa”. Tras el abandono de Gori y Onofre en 1992 entran de nuevo en el estudio para grabar un nuevo LP con 9 temas nuevos con sonido mas guitarrero el cual no se llegaría a editar. El grupo se despide de su publico con un ultimo concierto en 1994 en Portocolom. Desde entonces solo han aparecido esporádicamente en 2000 y 2009. Ya en 2011 amenazan con una mini gira y prometen un nuevo disco para finales del 2012.
En el Festival MallorcaNochentas se presentaran de nuevo en Palma tras más de 18 años con una formación compuesta por Jose Zamorano a la guitarra, Xisco Puig a la bateria y Pere Barceló a los teclados que acompañaran a Miquel Monserrat y Gines Valverde de la banda original y toda una sección de viento formada por Joan Carles Julià saxo, Joan Taberner trompeta, Manel Barceló Trompeta y Guillem Nadal trombon. Nueve grandes músicos para ofrecernos un gran espectáculo de puro Rock&Roll.

(1717 Lecturas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.