Cançons d’una illa – Tresques comunicació 2010

Cançons d’una illa – Història de la música moderna en Català a Mallorca es un interesante y completo documental sobre la historia de la música en catalán en nuestra isla en el siglo XX. Realizado por la productora Tresques comunicació para TV de Mallorca bajo la dirección de Sebastià Munar y con guión de Jaume Noguera, recorre la historia de la musica moderna de nuestra isla cantada en Catalán desde sus inicios a finales de los años 20 hasta finales de los años 90.

Esta apasionante historia en su recorrido por los años 80 y 90 tiene muchos nexos de unión con la historia que contamos en MallorcaNochentas. Aunque la música en catalán en aquella época estaba muchas veces vinculada a estilos como el folk, la musica popular y la canción de autor, tambien tenía su presencia en la música Pop-Rock de la nueva ola que nació a partir de los primeros años 80. Así nos encontramos con referencias en este documental al primer single de nueva ola en Catalán de Mac, canciones en nuestra lengua de grupos como Harmonica Coixa Blues Band, Ocults e incluso Peor Impossible y la repercusión del auge del Rock en Catalan en los 90 con protagonistas en Mallorca como Fora des sembrat y Tot Sants entre otros.

A parte de estos nexos de unión, en el documental se narran aspectos clave de la situación cultural y musical de la época y por tanto circunstancias relevantes del entorno musical como los concursos Pop-Rock, la creación de Blau, el I Mogollón de grupos de Sa Faxina, la repercusión nacional de grupos como La Granja y Peor Impossible, etc, etc. Por esta razón y por el hecho de no estar este documental accesible en la red, sobre todo tras la desaparición de la televisión de Mallorca, hemos considerado interesante rescatar esta historia y compartirla en nuestra web.
Empezamos compartiendo los capitulos 9 y 10, donde se empieza a narrar la historia de la musica en catalán en los años 80. Sin embargo, para todos los interesados dejamos los enlaces de los 8 anteriores capítulos y su sinopsis para que podais verlos en cualquier momento a traves de Youtube. Su visualización es muy recomendable para entender y conocer la evolución de la música en nuestra isla en general y en la lengua catalana en particular.

 Cançons d’una illa – Capitulo 9
Primera mitad de los años 80: celebración del I Mogollón de grupos Rockers en Sa Faxina, edición a traves de Blau de los primeros Maxis de Pop-Rock de nueva ola con Zincpirithione y Peppone y creación del concurso de Pop-Rock del Ayuntamiento de Palma.

Sigue: capitulo 10 y enlaces a anteriores….

 

  

Cançons d’una illa – Capitulo 10
Segunda mitad de los años 80. El concurso Pop-Rock se consolida, Peor Impossible asalta la Movida madrileña y Harmonica Coixa nos deja la primera canción de Blues en catalan mientras La Granja alcanza el éxito a nivel nacional. 

Capitulos anteriores de Cançons d’una illa:

Capitulo 1: Desde la llegada del Jazz y el Swing a Mallorca a finales de los años 20 hasta finales de los años 50.
Capitulo 2: Principio de los años 60 e inicio del aperturismo social y cultural a traves del turismo.
Capitulo 3: 1964-1966 tiempo de la canción de autor y de los primeros rockeros.
Capitulo 4: 1966-1967. Los primeros éxitos de la música en Catalán.
Capitulo 5: 1968-1969. El éxito de la nova cançó y su convivencia con la represión franquista
Capitulo 6: Primeros años 70. La Nova cançó ya está profesionalizada y el Rock está muy presente en la nueva música.
Capitulo 7: 1975-1977. Acaba la época franquista y comienza una estapa de transición plena de actos reivindicativos.
Capitulo 8: 1978-1980. Los primeros años de democracia, época de rock progresivo y de cambios sociales y culturales. Se menciona en este capítulo la edición del single de Mac, el nacimiento de Blau y de la repercusión de las distintas ediciones del Selva Rock.

 

Deja un comentario