Cançons d’una illa – Tresques comunicació 2010 (II)

Segunda parte del documental que hace referencia a la época Mallorcanochentas: Capítulos 11, 12 y el 13 que da punto y final a este completísimo documental.

En los capítulos 11 y 12 se repasa la historía de la música en catalan a finales de los 80 y principios de los 90. Unos años en los que aparece el boom del rock en catalán, el auge del Rock en castellano en todas sus vertientes y donde empezamos a notar el cambio hacia los nuevos sonidos que nos traian los años 90. En el capítulo 13 y último, de una duración especial, se trata la musica en catalan en los ultimos años 90 y se plantean dudas y cuestiones sobre el futuro de la música en general y la cantada en catalan en particular, sobre todo por los cambios en la industria musical y el auge de la nuevas tecnologias.

Imprescindible echarles un vitazo, tanto a estos 3 últimos capítulos como a los 10 anteriores que hemos rescatado para su divulgación y disfrute.

Cançons d’una illa – Capitulo 11
Finales de los años 80. Ya no es extraño encontrarse con grupos de Pop-Rock cantando en Catalán aunque lo que impera en estos años es el Rock en Castellano en todas sus vertientes desde el Rockabilly mas clásico al Rock mas duro. En 1990 se celebra el primer concierto de Rock en Catalán en Mallorca.

Sigue con los capítulos 12 y 13…..

Cançons d’una illa – Capitulo 12
Primeros años 90. Estalla el boom del rock en catalán y con el tiempo el enorme éxito de este fenómeno de masas sería el mismo que acabaría con él. En Mallorca tendriamos representantes notables como Tot Sants y Fora des sembrat pero el rock en castellano o incluso en ingles seguiria teniendo su enorme interes con grupos como Valendas o Sexy Sadie.

Cançons d’una illa – Capitulo 13
Segunda mitad de los 90. El catalán está normalizado y es completamente normal cantar en cualquier idioma, lo importante es la calidad. Surgen grupos identificados con los nuevos sonidos de los 90 cantando sobre todo en ingles. De cara a la entrada del siglo XXI el programa se pregunta como influirá en la musica en catalán las nuevas tecnologias, internet y el desplome de la industria musical.

 

(1157 Lecturas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *