I Mogollon de Grupos Rockers. Sa Faxina 25/09/1982

Hoy 25 de Septiembre de 2012 se cumplen 30 años de la celebración del I Mogollón de grups rockers de Mallorca en Sa Faxina. Un Festival que fué semilla de toda la movida mallorquina que iba a venir detrás y anticipo de un invierno que para muchos nos marcó con aquellos conciertos de Tagomago. Este evento, organizado por Toni Capllonch de discos Jonch y Toni Reynes, sería tambien el anticipo a los concursos de Pop-Rock que empezaria a organizar el Ayuntamiento a partir del año siguiente.

Esta muestra de grupos, presentada por Lluis Segura (quien tambien se encargaria del diseño del cartel) se convertiria casi sin quererlo en la gran prueba final de que algo muy importante se estaba gestando en los locales, garages y domicilios de Palma. Una explosión de nueva música en forma de “Nueva ola” estaba naciendo y creciendo a un ritmo imparable en nuestra ciudad. Aqui empezaria a mostrarse al público en general el resultado de una época dorada en creatividad y expresión cultural.

Aprovechamos que se cumplen 30 años (nada mas y nada menos), para resubir esta entrada que realizamos en Enero de 2010 acompañandola por una serie de documentos gráficos que nos paso Toni Reynes hace un tiempo. Poco mas queda de aquel evento a nivel gráfico o sonoro. Feliz cumpleaños.


 

A mediados del año 1982 todo estaba cambiando en el ambiente musical de Mallorca. Llegaba la resaca de los años 70 y una nueva Ola de grupos se estaba fraguando en los salones de actos de los colegios. El mítico festival Selva Rock se venia abajo y la edicion de Agosto de 1982 fué todo un desastre en asistencia de público. Los gustos estaban cambiando.

En estas circunstancias naceria el I Mogollón de grupos Rockers de Mallorca. Un evento organizado por Toni Capllonch, dueño de la tienda de discos Jonch y su socio en esta aventura Toni Reynés. La idea era dar la oportunidad de tocar en directo y presentarse a ese importante numero de grupos que estaban empezando en esto de la música. La iniciativa contó con el apoyo del joven Ayuntamiento socialista quien subvencionó y puso a disposición el lugar para celebrarlo: Sa Faixina. El dia elegido el sábado 25 de Septiembre de 1982.

Al evento se inscribieron unos treinta grupos de todos los estilos y fueron actuando a lo largo de la tarde noche por orden alfabético, pudiendo tocar como máximo 3 canciones cada uno. Al final de todas las actuaciones estaba previsto que cerrase el macro-concierto los Ex-Crocodiles pero al final no apareció el bateria y no pudieron subirse al escenario.

La organización fué un poco desastre, el sonido muy malo y las bandas no tuvieron tiempo para lucirse pero aquella concentración de grupos marcó un antes y un después en la organización de eventos y en el estilo de música que iba a presentarse en directo a partir de ese momento. Este dia actuaron algunos de los grupos que ya hemos presentado en MallorcaNochentas y otros tantos de los que hablaremos, representando claramente todo el panorama musical de la época: heavy, sinfónico, pop, rock, punk, etc.

A continuación la lista de grupos que actuaron en este “Mogollón”.

 

Subido inicialmente el 09/01/2010

Actualizado 15/05/2011 incluyendo cartel concierto.

 Actualizado 25/09/2012 por su aniversario incluyendo material gráfico.

Acero
Alien’s Blues band
Alquitran
Aubada
Babia
Bramulls
Cascai
Cielos verdes
Eclipse
Eter
Ex-Crocodiles
Foc’s
Fofys
Geolácteos
Grupo sanguineo
Half moon
Iol
Iris blau
Manicomio ambulante
Mosaic
Miquel, Chicho & Falber
Otra dimensión
Parking catorce
Requiem
Roggy wave
Shanghai
Toncar Pop
Virus
Zincpirithione

Artículo interesante en el Nº 2 del Fanzine El Esquizoide de Meiganga.

 

Permiso del Ayuntamiento para la celebración del Festival.

Artículo en Diario de Mallorca
(Pulsar sobre la imágen para verlo mas grande)

Pulsar sobre la imagen para verlo mas grande

Fotos del bar montado en Sa Faxina

(4860 Lecturas)

3 comentarios en “I Mogollon de Grupos Rockers. Sa Faxina 25/09/1982

  1. buenas pinshio!!!!, esta fué la tercera actuación de VIRUS. recuerdo que ALQUITRAN dieron una de las mejores actuaciones del día, (descansa en paz TOLO, gran guitarrista y persona), los BRAMULLS eran un desastre pero muy divertidos, ¿alguien tiene su maqueta o sabe algo de ellos? de lo único que recuerdo es que eran de manacor y yo coincidí con su bajista en la jodida mili, virus nos hicimos muy amigos de ellos ya que tocamos varias veces juntos, la primera banda de punk rock que ví!!!. con OTRA DIMENSION no nos llevábamos tan bien, fueron nuestros enemigos declarados, sin embargo con el paso de los años nos hicimos amigos y nos reiamos recordando todo aquello, no hay que olvidar que LA GRANJA salió de OTRA DIMENSION. joder hacía tiempo que no veía una imagen de TONI CAPLLONCH, para mí JONCH fue la mejor tienda de discos de la época y TONI se enrollaba de puta madre. ACERO fueron grandes amigos de VIRUS, creo que empezamos a tocar los dos grupos por las mismas fechas, VIRUS dimos nuestra primera actuación en el instituto del polígono de levante en un festival de grupos en junio del ’82 y ACERO también tocaron allí, eso fué la época cuando GABI tocaba el bajo y cantaba. bueno y ese fue el día en el que conocí al gran TONI REYNES, y al JUANMA de EX-COCODRILES aun lo sigo viendo ya que vivimos por el mismo barrio. El presentador del festival, LLUIS SEGURA, era (es) primo del batería de VIRUS, JUAN ANDRES RUIZ. bueno PINSHIOO ya no recuerdo mucho más, pero la verdad es que la movida oshientera mallorquina empezó con el MOGOLLON, sin lugar a dudas. salud.

  2. Creó que sesgais la información o nos acordais bien de algunos detalles, el festival fue promocionado por el primer Fanzine musical que recogía entrevistas con grupos nacionales y mallorquines, con noticias, humor y críticas musicales, el Esquizoide de Meiganga apareció en julio de1982 en Palma.
    Aparte de la promoción de Antena del Rock, programa de Antena Tres Ultima Hora, su presentador Enrique Moreno compartio escenario con Luis presentando a los grupos, fue un programa donde desde junio del 82 que hizo un repaso en entrevistas y música a los grupos nacionales y mallorquines, música de todas las tendencias, Rock, Pop,Punk, Maquetas, Independientes, Tecno, Heavy, Ska, etc.
    Posteriormente Antena del Rock y el Esquizoide organizarian el concierto de la Sala Tagomago y que fue percusor de los mejores conciertos de grupos independientes,Aviador Dro, Sindicato Malone, Glutamato, Radio Futura, Etc gracias a los distribuidores de independientes bajo la denominación de Pancoca.

    • Gracias Xavier,
      La memoria falla mucho y poca documentación hay de la época pero lo que no hacemos nunca (al menos conscientemente) es sesgar la información.
      Este Festival fué organizado por discos Jonch como refleja el cartel y como corrobora el permiso del Ayuntamiento que adjuntamos y el artículo en prensa. Otra cosa es que la gente del Esquizoide colaborara o no, pero hablé con ellos sobre los conciertos en Tagomago y no me comentaron nada al respecto. Lo preguntaré.
      Que el programa Antena del Rock lo promocionase no me extraña ya que apoyaba a la escena musical joven de la época y colaboraba con todas las iniciativas que surgían.No sabía que Enrique Moreno estuvo presentando el Festival.
      Muchas gracias por la info, entre todos vamos haciendo memoria y completando la información.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *