Nit de Rock Illenc 1990

Un 27 de enero de 1990, en el marco del programa de fiestas de Sant Sebastià del Ayuntamiento de Palma, se celebraba en Sa Faxina la Nit de Rock Illenc, un concierto de bandas locales (o más bien de las islas), en una maratoniana jornada de más de 5 horas de música balear en directo.

En el concierto, que pretendía promocionar y dar a conocer las bandas locales, participaron muchos de los grupos que en el pasado concurso Pop-Rock, el VII de 1989, quedaron semifinalistas o tuvieron alguna mención especial. Por el escenario de Sa Faxina pasarían esa tarde-noche 10 bandas: Pa amb Oli Band, Murder in the Barn, Elikat, La Fosca, Whonkai Palma, Límites, Rompiendo Cuerdas, A Bordo, Juanito Percha y los Colgaos y Susie Q, con un repertorio de 30 minutos cada uno de ellos. La fiesta comenzaba a las 18h una semana después de la Revetla.

Esta iniciativa de promoción de bandas locales ya tuvo su precedente en mayo de 1989 con la Mostra Musical que celebró el ayuntamiento en diversas plazas de la ciudad con 18 grupos de Pop-Rock, 2 de Folk y 2 de Jazz. Esta otra propuesta de reservar un espacio o una jornada a las bandas locales en las Fiestas de Sant Sebastià es algo que siempre hemos creído necesario e importante para los grupos. Y si además se vincula con el Concurso Pop-Rock es un aliciente adicional para los participantes en el concurso. En esta Nit de Rock tenemos sobre el escenario a los ganadores del VII Concurs (Susie Q), los otros 5 finalistas (Límites, Juanito Percha y Los Colgaos, A Bordo, Rompiendo Cuerdas y Wonkhai Palma), los ganadores de la mejor canción en Català (La Fosca) y tres grupos invitados para completar la escena de aquel momento en la isla con diferentes estilos: Pa amb Oli Band, Murder in the Barn y Elikat.

Ese concierto, como muchos de los organizados por el Ayuntamiento de Palma (los primeros 10 concursos, por ejemplo) se grabaron en video por una productora contratada para ello. Ahora, 31 años más tarde y gracias a la colaboración de la actual regiduría de Cultura del Ayuntamiento de Palma, hemos rescatado una grabación en VHS de hora y media, que se montó con la grabación de esa noche para resumir el evento. En la misma se recogen 2 canciones de cada grupo a modo de resumen, y muchas de ellas no habían visto la luz hasta la fecha.

En las próximas semanas iremos subiendo este concierto en entregas de 2 grupos/4 canciones para descubrir/re-descubrir y disfrutar 31 años más tarde.
(61 Lecturas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *