Canciones semifinalistas IX Concurso Pop-Rock 1991

Gracias al área de Cultura del Ayuntamiento de Palma hemos tenido la enorme suerte de poder recuperar unas cassettes con las dos canciones que presentaron a concurso todos y cada uno de los 20 semifinalistas del IX concurso de Pop-Rock del año 1991.

Este año era el segundo en el que la preselección de grupos para semifinales no se realizaba con actuaciones en directo de los grupos. Hasta 1989 todos los grupos inscritos tenían su oportunidad de defender su propuesta musical en directo ante el jurado y con público al principio y puerta cerrada años más tarde. El incremento de grupos inscritos año tras año y las jornadas interminables de preselección para el jurado llevaron a tomar esa decisión. Por tanto, en las bases del concurso de 1990 ya se indicaba que para inscribirse se debían presentar 2 canciones con las que el jurado elegiría a los semifinalistas, para que, esta vez sí, defendieran su candidatura en directo.

Para los grupos inscritos que no tuvieran medios para grabar esas canciones, el Ayuntamiento ofrecería las instalaciones del Palau de la Premsa o Teatre Municipal, en el Paseo Mallorca, adaptadas como estudio para que medio en directo grabasen allí esas dos canciones. Es más, en el año 1991, escuchando las cintas rescatadas, parece que todos los grupos debían pasar por el paseo Mallorca para grabar sus dos canciones (así las grabaciones tenían las mismas condiciones técnicas).

La calidad de sonido de estas grabaciones no es muy buena, en parte por las condiciones del estudio de grabación eventualmente montado para la ocasión, como por el consiguiente deterioro del sonido en una cinta de k7 tras casi 30 años. Pero bueno, en algún caso, es la única grabación que tenemos de algunos de estos grupos, por lo que tienen un enorme valor histórico.

Ese año 1991 se inscribieron 57 grupos de los que fueron seleccionados 20 para semifinales. En teoría todos los 57 grupos debieron pasar por el Palau de sa Premsa a grabar sus dos canciones pero en las cintas recuperadas sólo están los semifinalistas. Una pena no incluir también las canciones de los otros 37 grupos, hubiera sido increíble. Los grupos que ahora tenemos la suerte de escuchar en esta versión «demo» de sus canciones a concurso son:

Pasemos a escuchar a continuación la primera de las 3 cassettes rescatadas con 8 de estos semifinalistas.

Deja un comentario