A Bordo

A Bordo es un grupo de música pop-rock formado en Menorca en 1989. Su primera formación la componían: Antonio Rodrigo (Popi): voz solista, Tolo Pons: teclados, Onofre Taltavull: bajo, Victor Pons: guitarra, Miquel Pol: guitarra y Miquel Sintes: batería.

Con influencias de formaciones pop-rock y glam-pop de principios de los 80 como Los Secretos o Nacha Pop, entre otros, su estilo se basó en melodías con predominio de guitarras y coros vocales, completándolo con piano y sintes, muy ligado al sonido del pop español de los 90.

Su primera actuación en directo fue en el VII Concurs de Pop-Rock del Ajuntament de Palma, consiguiendo la tercera posición en la final y logrando como premio la grabación del tema «Quiero volar» en el disco recopilatorio del concurso. Además, Antonio Rodrigo consiguió el premio especial como la mejor voz del certamen. Al año siguiente volvieron a presentarse de nuevo al concurso y volvieron a ratificar su éxito con un nuevo tercer lugar. Así grabaron su segundo tema en el recopilatorio del VIII Pop-Rock Palma, «La tengo que olvidar«, su canción estandarte. Por esa época ya contaban con la participación de Joan Benejam «Bene» a la guitarra en lugar de «Pol».
Y como no hay dos sin tres, en 1991 regresaron a Palma para concursar como grandes favoritos para alzarse con el triunfo final de la novena edición, aunque en esa ocasión solo consiguieron el séptimo lugar y un premio de consolación al mejor batería del evento para Miquel Sintes. Al poco tiempo, probaron suerte en el Pop rock Gordon’s-Los 40 Principales, concurso a nivel nacional en el cual consiguieron acceder a la eliminatoria en Barcelona, en la Discoteca Albatros, donde continuaron hasta las semifinales (zona norte de España), celebradas también en Barcelona, donde no se clasificaron para la final de Madrid.

Durante esos años ya contaban con la edición de una maqueta titulada «Adnar-Nagar«, una doble actuación en RTVE-Baleares, un concierto con varios grupos de las islas en la discoteca Zeleste de Barcelona en el «Desembarc a Barna» y múltiples conciertos en Baleares. En ese instante de la carrera de A Bordo, Tolo Pons deja la formación y es sustituido por el catalán Gustavo Andújar (Els Gansos) al teclado.

A Bordo – Hoy no tengo suerte (TVE Baleares 1990)

Tras una etapa más, se empiezan a plantear la grabación de su primer trabajo discográfico y comienzan a preparar varios temas para incluirlos en su único disco en el mercado. Para ello, vuelven a contar de nuevo con su principal compositor Tolo Pons en lugar de Andújar, además de sumarse la colaboración del saxofonista británico Owen Thomas. Con esta formación en 1994 viajan a los estudios de grabación Rod’s Music en Barcelona y editan «Curiosa Ley«, con una tirada de 1.000 copias en formato CD y abanderados por la editora «Peer Music«. El disco estuvo producido por José Aquilino Rodriguez y contó con Didier Richard como ingeniero de sonido.
La presentación de «Curiosa Ley» en el Puerto de Mahón congregó a más de 3.000 personas. Luego realizaron conciertos únicamente en Menorca y alguna salida a Mallorca. En mayo de 1995 participan en el concierto acústico Menorca Actúa’95, celebrado en la sala Akelarre de Mahón, a raíz del que la discográfica Al-Leluia Records editaría un recopilatorio en el que se incluyeron dos canciones de A Bordo: «Tu i jo» y «No sé que me pasa» (versión libre de «La tengo que olvidar»).

Con la poca posibilidad de desarrollo fuera de Menorca, y con la salida del baterista Miquel Sintes, A Bordo llega a su disolución temporal en 1997, con la grabación de un segundo trabajo que queda inacabado. Popi, Onofre y el ex teclista Andújar, comienzan proyectos con un nuevo grupo, Trak, versionando a reconocidos artistas de rock. Años después, Victor Pons participa en otro grupo de versiones, Elements al igual que Tolo Pons con OKB.

Después de varios conciertos más en Menorca y Mallorca, y varios cambios en la batería, con el paso de Carlos Riera “Carls” y “Lupi” al mando de las baquetas, el grupo hace un largo paréntesis y cesa su actividad como tal hasta el año 2.008. En ese año se plantean el retorno al panorama musical con la grabación y producción del CD  “20”, en conmemoración a los 20 años de vida de la banda menorquina. Con nuevas canciones como “Despierta” o “Márchate”, el grupo hace varios conciertos con una formación prácticamente nueva tras la marcha del guitarrista Víctor Pons y la del cantante Antonio Rodrigo, incorporándose a la banda las voces solistas de Nástia y Simón, más el batería David Sastre y las guitarras de Toni Ameller y Biel Barber.

Discografía:

  • 1989 – Recopilatorio VII Concurs Pop-Rock Ajuntament Palma – Canción «Quiero Volar»
  • 1990 – Recopilatorio VIII Concurs Pop-Rock Ajuntament Palma – Canción «La tengo que olvidar»
  • 1994 – Curiosa Ley – CD
  • 1995 – Recopilatorio Menorca Actúa ’95 – Canciones «Tu i jo» y «No se que me pasa»
  • 2013 – 20 – CD

Fotos:

 

Primera Formación A Bordo

En el local de ensayo 1990

En Sabadell 1991

A Bordo 1992

Videos:

Final VII Concurso Pop-Rock Palma: http://www.mallorcanochentas.com/?p=2108

Actuación y entrevista en el Canal 4 de Mallorca, programa “Shhhhhsss”, 1995
Canción: “La tengo que olvidar”: https://www.youtube.com/watch?v=TfrEUpkh0fc 
Canción: “Igual que ayer” https://www.youtube.com/watch?v=iQhuj7GhhfQ

 

 
(466 Lecturas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *