Goma

Goma2Goma es un grupo de Rock formado en Mallorca a finales de los años 70, en la transición entre el rock sinfónico más clásico y la Nueva ola que iba a inundar todo el panorama musical de los años 80.

Formado en 1978 el grupo estaba compuesto en sus inicios por George Cistoldi (Sam) (guitarra y voz), Sulpi Molina (guitarra), Jose Virtudes (bajo) e Hilario López (bateria). Con un marcado estilo blues pero también con influencias rock y jazz, los Goma se tuvieron que ganar la vida como muchos grupos de la época, a base de bolos en hoteles en los que obligaban a repasar el típico repertorio Made in Spain para guiris. Sin embargo, en cuanto tenían ocasión, aprovechaban la oportunidad que les ofrecían de mostrar su repertorio más rockero en las pocas salas en las que se podía por entonces actuar: La Polilla, Graffity, discoteca Menta, Tramps ó en algunos festivales rock que se programaban. Así, actuaron varios años en Ferrerias (Menorca), en el C’an Picafort Rock de 1980 ó la Nit de Rock & salsa de Sta. Maria en 1981. En Ferrerias actuarían en el Sis hores de Rock, junto al grupo mallorquin Roble y una selección de grupos menorquines. En este festival menorquin repetirían varios años formando parte del cartel junto a Roble, grupo con el que compartirían también cartel en distintas actuaciones en Mallorca

Uno de estos festivales en los que Goma participaron, el C’an Picafort Rock que se celebró el 12 de Julio de 1980, junto con el Selva Rock al mes siguiente, serian unos de los conciertos que marcarían el final de una época musical, la de los rockeros 70, para  dar la bienvenida a los agitados 80. En aquel Festival de Can Picafort, abrirían la noche a un cartel formado por Burning, Medina Azahara, Kevin Ayers, Alquitrán y el cabeza de cartel, Eric Burdon con su recién estrenado album Darkness Darkness.
A finales de ese 1980 el grupo Goma se convertirian en uno de los asiduos en directo en el TRUI Café-concierto y serían conocidos por un artículo de prensa local como «el único grupo de la isla que vive de su música».

En 1982 dejarían el grupo Sulpi Molina y Jose Virtudes que continuaron con Grupo Sanguineo y posteriormente con Peor Impossible. El resto de componentes, Sam e Hilario, continuarían su aventura con Goma incorporándose al grupo Pecos Beck como cantante, Fernando Blanco a la guitarra y voz, Basilio Baltasar a la percusión y un músico bilbaino al bajo. Con esta nueva formación continuarían varios años realizando conciertos por distintos puntos de la isla, llegando incluso a grabar una maqueta con el músico Agustin Anguilo. Su sonido era ya marcadamente blues y destacaba por entonces la voz «negra» de su cantante Pecos.
Sin embargo no eran años para el Blues y lo que imperaba en esos primeros 80 era el Pop y la Nueva Ola en castellano. Era el momento de «La Movida». Finalmente en 1985 decidieron disolver el grupo y la mayoría de sus componentes probaron suerte en tierras andaluzas. Hilario, el bateria, decidió continuar su carrera en la isla pasando a formar parte posteriormente de grupos como Cacerola Jazz band y participando con distintos músicos locales. Pecos Beck, a su vez, formó el grupo La Blues Band de Granada que todavía siguen en activo en la actualidad.

Fotos:

Hilario y Sam en Selva Rock con una amiga.

Hilario y Sam

Hilario en Trui Center

Hilario en Goma 800Carteles 

Carteles 800

 En prensa

Entrevista GOMA 1120

(25165 Lecturas)

4 comentarios en “Goma

  1. Hola!, buen resumen de una gran época para la música, esos increibles ’70s, y como reflejo de ello esta interesante banda «Goma» , que por cierto no conocía de nada, de mi adorada Mallorca. En parte todo esto me trae buenos recuerdos de mi estancia en la isla, haciendo la mili, allá por el ’84 en el cuartel de Manacor. Como buen melómano, ya en aquellos lejanos tiempos, me enteré por Peña, un gran colega del cuartel y con unas inquietudes musicales similares que iba a tener lugar un festival de blues, rock…..en Mancacor o alrededores (no recuerdo bien). Sin pensarlo mucho decidimos acudir y resultó inolvidable. Creo que era mi primera experiencia en un evento de este tipo y todo lo acontecido me parecia fascinante, lo 1º estar libre (!), el gran ambiente……,lo que siempre me viene a la memoria es la gran actuación de uno de los artistas locales, Joan Bibiloni, que armado con su acústica nos deleitó con su finísimo estilo, toda una promesa. Recuerdo que el cabeza de cartel era el bluesman inglés afincado en las islas, Kevin Ayers, del cual Peña me decía que era un grandísmo guitarrista, pero que podía pasar que fuera muy pasado de alcohol y se cayese en el escenario?. Asi que habia algunas pequeñas dudas, afortunadamente se disiparon al momento de subir Kevin, On Stage, traia un punto «way». Qué pedazo de concierto de Blues- Rock nos ofreció el gran bluesman, yo en mi vida había visto tocar la guitarra de esa manera, a un servidor y al resto supongo, nos dejó alucinados. Como era de esperar; Kevin Ayers reinó por todo lo alto en ese mi primer festival y le estaré eternamente agradecido y también a mi colega Peña, por supuesto (R.I.P. Kevin). Deus qué lembranzas!!. Disculpad la extensión del texto pero necesitaba contar esto a gente de por ahí y que me pudiese comprender, después de 30 largos años. Cómo voto de menos a miña illa favorita,Mallorca co seu encanto especial. Tornaré, Deu!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *