La Granja (2ª Parte)

La Granja6El primer Lp de La Granja aparece a principios de 1987 recibiendo elogios prácticamente unánimes por parte de la crítica musical más avezada (Ruta 66, Rockdelux, Radio 3, etc.). La foto de portada del disco (los cuatro granjeros mirando a través de una pecera) pretende evocar una conocida escena de la película Rumblefish (La Ley de la Calle). El resultado final, no obstante, fruto del amateurismo que todavía impera en DRO por aquel entonces, apenas tiene que ver con la idea inicial.
Del Lp se extraen dos singles: el primero, con Sufro por ti en la cara A y un potente instrumental de título enigmático (Un día con Abeth) y riff de Xavier Escutia, en la cara B; el segundo single cuenta con Busco a Dolores Haze en la cara principal y una curiosa versión del Norwegian Wood de Los Beatles, que ellos titulan Dos Ritmos Salvajes, en la cara B. El resto del contenido del Lp está formado por nueve temas propios y una versión con letra en castellano (Un Buen Recuerdo) de una espléndida canción (Face to Face) de los tejanos Zakary Zacks (banda de finales de los sesenta, aficionada al blues sicodélico a lo Yardbirds)
El disco en sí es un alarde de chulería y misoginia en lo referente a los textos, mientras que musicalmente es un conjunto heterogéneo de canciones que van desde el garaje sesentero de Sufro por ti, Mi Perro Fiel, o Un Buen Recuerdo, hasta la sicodelia ensoñadora de Barbarella, acercándose por momentos al Nuevo Rock Americano en Andrés Alcázar ó El Calor del Mar, o al power pop (Busco a Dolores Haze ó Escandalo en la Playa), e incluso un medio tiempo que toma prestados los armónicos de guitarra del “For What is Worth”, de Buffalo Springfield (Sin Mirar Atrás).
Es en ese momento cuando contactan con el representante Paco Vicens, quien, a nivel insular, se ha venido encargando de las labores de management de la banda hasta hace pocos años, e inmediatamente se ponen a trabajar en lo que serán las canciones de su segundo LP, Soñando en Tres Colores, que se registrará de nuevo con la ayuda de los hermanos Garrido en los estudios Musitron, durante quince días del mes de diciembre del año 87. Es a partir de este álbum cuando empezarán a pensar en cada disco como un todo homogéneo, a diferencia del primer Lp.

La Granja12

La acogida por parte de la crítica es mejor si cabe que con el primer disco. Así y todo, el número de copias vendidas, a pesar de experimentar una razonable mejoría respecto del primero, no les permite jugar en la misma división que otras bandas (Los Ronaldos, La Guardia, etc.) asiduas de los omnipresentes y decisivos, por aquellos días, “40 Principales”. No obstante, en esa segunda división se mueven como pez en el agua, disfrutando de la credibilidad que un éxito masivo posiblemente les hubiera privado. Soñando en Tres Colores, es tal vez el disco de la Granja mejor valorado no solo por sus seguidores sino incluso por sus componentes. De hecho, los directos actuales se nutren de buena parte de sus canciones. Allí están varios de los clásicos de la banda: Los chicos quieren diversiónPor quien doblan las CampanasChap ChapVitamina DMás de Veinte Años y Qué cerca veo el final (una canción que, sin ser single, siempre ha gozado de un amplio reconocimiento por parte de su público).
Para la foto de portada se fueron al desaparecido Prehistoric Park de Algaida y posaron con los dinosaurios de cartón piedra que un día entusiasmaron a niños y niñas antes de ser embargados por los acreedores. Amparo Garrido, aguerrida y excelente fotógrafa, pintó el cielo de amarillo y al animal de rojo, dándole a la foto el toque onírico y surrealista que requería el título: Soñando en tres Colores (un verso de la estrofa de Violeta y Rebeca, canción incluida en el LP).

La Granja7Aconsejados por la compañía de discos, deciden ponerse en manos de una agencia de management madrileña regentada por una señora llamada Dulce, de carácter más bien agrio, quien resulta ser la esposa de Micky el de los Tonys. Pese a la progresión del grupo, las actuaciones no se prodigan demasiado y tocar en La Granja exige unos sacrificios (ensayos prácticamente a diario) que a veces uno no sabe si se verán algún día recompensados. Tal vez por eso y por enfrascarse en un proyecto deportivo que en aquellos días pintaba bien (el Club de Fútbol Santa Ponsa), Carlos decide que sus días como granjero han terminado y, a principios del 89, abandona el grupo.

El resto de la banda no sabe a quien acudir, aunque sí tiene claro que quien se acabe encargando del bajo tiene que pertenecer a su círculo de amistades. Finalmente, deciden proponérselo nuevamente a Edi, que acaba de licenciarse del servicio militar y dispone de todo el tiempo del mundo para familiarizarse con el instrumento. Esta vez no se lo piensa dos veces y accede a la petición.
El grupo se pone manos a la obra y empieza a ensayar las canciones de lo que será su tercer Lp: Azul Elécrica Emoción (una enigmática expresión contenida de nuevo en la letra de la canción Violeta y Rebeca de su segundo álbum). La grabación tiene lugar durante el mes de julio del año 1989, en los estudios Track de Madrid, a las “órdenes” de Paul Collins, autor, junto a su banda (The Beat), de uno de los discos fundamentales del power pop americano de principios de los ochenta.

La Granja14

Azul Eléctrica Emoción aparece en otoño y será uno de los cien discos esenciales del pop español para Jesús Ordovás. Dobla en ventas al trabajo anterior y es el primero que se publica en vinilo y en CD. Siguiendo fielmente la idea de homogeneidad incluyen un par de versiones a los temas originales de la cual destaca poderosamente la de “She’s got a new spell”, de Billy Bragg, rebautizada como Magia En Tus Ojos y que se convierte inmediatamente en hit. La canción parece una composición suya al encajar perfectamente con otras melodías como La Mala Traición, de la misma manera que el High School de los MC5 suena en la línea de las mas cañeras InésEl Chico De La Moto o Isabel.
Ya durante la grabación del Azul Eléctrica Emoción piensan seria y acertadamente en la incorporación de un segundo guitarrista para aumentar la contundencia del directo y en la misma línea confiar el sonido a un solo técnico como parte fundamental de la banda. Y vuelven a dar en el clavo con el fichaje del que se puede considerar el verdadero granjero en la sombra, del que muy poco se ha hablado y que con los años será galardonado con un Grammy: Mateu Picornell, quien desde entonces y hasta ahora sigue siendo su técnico en los conciertos, con el impecable resultado que caracteriza a su sonido en directo.

El guitarrista elegido será el también mallorquín Pablo Ochando, quien por aquel entonces reside en Valencia y que empieza a viajar con ellos volando a Madrid y de ahí desplazándose con el grupo en furgoneta por toda la geografía peninsular. Con Pablo introdujeron en el grupo literalmente a “un heavy”. Gran guitarrista que siente asimismo la necesidad de canalizar su formación musical en otros estilos y que les viene de perlas en un momento en el que el cambio de bajista necesita apuntalar un poco el grupo y para abrirles, a ellos también, a otros estilos. En diciembre del 89 tocan en el Auditorium de Palma.

El ritmo de conciertos sube debido al éxito de Azul Eléctrica Emoción, en una época en la que hay dinero en los ayuntamientos con motivo de los actos previstos para 1992. Las apariciones en televisión, playbacks de los 40 principales, ruedas de prensa antes de los conciertos y entrevistas para publicaciones musicales y pseudomusicales se suceden. Es una época en la que se puede vivir cómodamente de la música, pero que no se extenderá durante demasiado tiempo más.

La Granja10

Con el tema bien rodado y el dólar instaurado en unas discográficas a las que les empieza a venir un poco justo el calificativo de independientes, reciben de DRO una lista de estudios y técnicos en Inglaterra para la grabación del siguiente disco. Pero antes de ello y a finales del 90 Carlos vuelve a hacerse cargo del bajo tras haber fundado Los Valendas con el exgranjero Xavier Escutia, y Edi Moralejo deja la banda para posteriormente entrar a formar parte de La Búsqueda.

Un poco al azar eligen a Richard Moakes, el cual para ambientarse con el grupo al que va a producir se pasa una semana en Mallorca con todos los gastos pagados por DRO. En enero del 91 se trasladan a Londres para grabar en los Great Linford Studios con el mencionado Moakes. Siguiendo el inagotable filón de títulos extraídos de su segundo trabajo, el nuevo larga duración se llamará Deliciosamente Amargo y llegará a ser disco de oro al rebasar las 50.000 copias vendidas. Más que la producción en sí, en el disco destaca el poderoso sonido de guitarras, producto de la síntesis con Pablo Ochando que dan como resultado lo que podemos llamar puramente y en esencia, power pop.

Pero la aportación de Pablo no sólo se limita a la guitarra; sus teclados en Fuimos Chicos Rebeldes disparan el single y lo sitúan como el himno de toda una generación que ya no es quinceañera y que se siente claramente identificada por la canción y a estas alturas por la trayectoria de la banda.

La Granja11El siguiente trabajo Medicina Natural se publica tres años más tarde con un panorama musical muy cambiado y una industria en crisis. Aún así, en DRO (ya sólo como sello, porque la compañía ha sido absorbida por Warner Music) se intentan exprimir las posibilidades y la producción del disco se verá afectada seriamente al intentar pulirlo demasiado. Se graba en Madrid, pero casi no suenan las guitarras (en un grupo con dos guitarristas como Pablo y Kiko), las colaboraciones son totalmente desatinadas (los teclados de Augusto Algueró jr. chirrían a los oídos del grupo prácticamente desde el día de su grabación), se hacen demasiados descartes de temas y la promoción es absolutamente inadecuada para un grupo como ellos (basta ver el vídeo de Medicina Natural), todo lo cual provoca que el trabajo no tenga una repercusión seria.

Durante la gira del Medicina Natural, Miguel deja momentáneamente la banda para cursar un master que lo único de positivo que le reporta es la oportunidad de ver a La Granja en directo en la discoteca BCM. Su lugar es ocupado por el también zurdo Juancho López, batería del grupo Bourbon Gratis. DRO saca tres años más tarde un recopilatorio de la banda que es producto de los últimos estertores de la marca. Mientras tanto, Guillermo se ha ido a vivir a Tenerife indefinidamente y Pablo ha fundado el grupo Dawholeenchilada (DWE) en el que Juancho ocupa la batería.

A finales del 97 con las nuevas canciones que Miguel, autor de la mayoría de los temas del grupo (que no deja de componer), retoman los ensayos con el cantante de DWE a la voz, Ernesto Munar. Ernie duda al principio, pues La Granja es el típico grupo del que suele renegar y evidentemente distinto al funk metal de DWE, pero le apetece cantar y aprende mucho de armonías con Miguel. Actúa con ellos en un único concierto de versiones en la sala Sonotone de Palma, pero graba las maquetas del que será el sexto trabajo de estudio de la banda, El Efecto Dominó.

Este sexto larga duración es sin duda el disco mejor producido de La Granja. Íntegramente grabado en Palma en los estudios Electric Chair de Pablo Ochando durante un tiempo relativamente largo en el que no aprietan las horas porque se va el avión, los temas y los arreglos recuperan la filosofía de disco homogéneo que quizá se había perdido en el anterior trabajo. Pero antes de comenzar las grabaciones definitivas, Guillermo regresa de Tenerife y se reincorpora al grupo.

Con anterioridad editan un mini CD con una compañía local, Slurp!, que contiene el tema “Amplifícalo”, que se incluirá en El Efecto Dominó, y dos versiones, Teenage Kicks de Undertones y Surfers Are Back de Barracudas, ya interpretadas por Guillermo pero que son las que Ernie ha cantado en su única actuación en la sala Sonotone.

la granja 2000 El Efecto Dominó se publica con la zaragozana Grabaciones En El Mar, con un total de catorce temas (dieciséis en edición limitada) en los que el sonido es el que realmente se parece más a lo que han querido siempre ofrecer en directo, exceptuando los arreglos de estudio, innumerables pero acertados con la experiencia de Pablo, adquirida tanto en el grupo como produciendo a otras bandas.
Los conciertos que siguen al disco ya no se parecen a las promociones multitudinarias de otras épocas: básicamente siguen el circuito indie y los lugares en los que cuentan con un mayor número de seguidores: Palma, Valencia, Galicia, León, Madrid… son otros tiempos pero el grupo se muestra más vivo que nunca, con la vuelta de Guillermo que es el que sigue tirando de verdad en escena.

Y en 2004 llega el hasta ahora su último trabajo: Tobogán. También grabado en Palma por Pablo Ochando, con canciones genuinamente pop como Tu Droga Favorita o temas largos de psicodelia como Harry Houdini. Editado asimismo por Grabaciones En El Mar, el disco recupera uno de los descartes del Medicina Natural, El Hombre Del Espejo, y se extrae el single Eto’o (su jugador favorito), en clara referencia al delantero del Real Mallorca que en esos días ficha por el FC Barcelona y que tiene una cierta repercusión en los medios deportivos por tal motivo.

Desde entonces hasta hoy La Granja nunca han dejado de actuar, ni de defraudar a un público incondicional, después de más veinticinco años desde la publicación de su primer disco. En 2007 Pablo abandona el grupo aunque tras varias apariciones esporádicas vuelve a escena en diciembre de 2012, esperemos que para quedarse y con unos seguidores con más ganas que nunca de un nuevo disco que parece decirles “Aquí estamos otra vez y aquí estaremos para siempre”.

Escrito y recopilado por Jose Ramón Vazquez

+ Fotos

La Granja8

La Granja13 La Granja15

Algunos de sus conciertos:

20/04/1985 Riu Palace – El Arenal
06/06/1986 Parc de la Mar – Palma (Final IV Concurs Pop-Rock)
10/09/1986 Festival Salamanca 86
13/03/1987 Discoteca Metropolis – Palma
30/04/1987 Sala Star – Madrid
31/01/1988 Fiesta presentación Radio Jove – Plaza Gomila Palma
13/05/1988 Fiesta Rockdeluxe – Sala Zeleste – Barcelona
07/07/1988 Sala Universal – Madrid
24/11/1989 Auditorium Arena Valencia – Valencia
15/12/1989 Auditorium – Palma
18/01/1990 El Gran musical – Pza Mayor – Palma
25/07/1990 Campo de futbol – Calviá
03/09/1990 Parc de Sa Torre – Felanitx
22/09/1990 Velódromo Son Moix – Palma – Final VIII Concurs Pop-Rock
29/07/1991 Campo de futbol – Calviá
25/10/1991 Auditorium Arena Valencia – Valencia
30/07/1992 Hipódromo Son Pardo – Palma
27/08/1993 Parc Municipal Felanitx
01/07/1994 Pueblo Español – Palma
09/10/1994 Playa Club – La Coruña
26/12/1999 Polideportivo Galatzó – Calviá
06/07/2002 Sala Roxy – Valencia
03/05/2003 V Festimod – Sala Paladium – Albacete
13/11/2004 Fiesta Saturday Pop – Sala Azkena – Bilbao

Discografia

la granja portada 150La Granja – LP (DRO 1987)

portada soñando 150Soñando en tres colores – LP (DRO 1988)
Portada azul-electrica-emocion150Azul eléctrica emoción – LP (DRO 1989)
deliciosamente amargo150Deliciosamente amargo – LP (DRO 1991)
medicina natural150Medicina natural – LP (DRO 1994)
efecto dominoEl efecto dominó – CD (Grabaciones en el mar 2000)
Tobogan 150Tobogan – CD (Grabaciones en el mar 2004)

Además de multitud de singles y canciones incluidas en recopilatorios que detallaremos en una futura entrada gracias a la colaboración de Raca.

 
(8481 Lecturas)

5 comentarios en “La Granja (2ª Parte)

  1. muy bueno Joserra,aunque hecho de menos alguna foto,para dejar mas constancia si cabe,del paso de Edi por la historia de la granja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>