feb 16

I Concurso Pop-Rock Ayuntamiento de Palma (Agosto 1983)

Después de la celebración el año anterior en Sa Faxina del I Mogollón de grupos rockers, el circuito de salas de conciertos en Palma iba creciendo y consolidandose.

Un año más tarde, en el verano de 1983, los organizadores de varios de estos eventos, la empresa DPM, presentó al Ayuntamiento un proyecto para organizar un Concurso de Rock. Siguiendo con las políticas de promocion de este tipo de actividades por los Ayuntamientos socialistas de la época, el Departamento de Cultura aprobaría en el mes de Julio la celebración y financiación del I Concurso de Pop-Rock del Ayuntamiento de Palma.

Inmediatamente se abrió el plazo de inscripción con dos unicos requerimientos: no haber editado ningún trabajo a nivel comercial y presentar al menos una canción original.  Los premios eran 25.000 pesetas para el 3º clasificado, un viaje a Canarias para el 2º y la grabación de un Maxi producido por el Ayuntamiento para el Ganador.

Apenas tuvieron 15 dias los grupos interesados para inscribirse, no dando tiempo material a muchos de ellos para enterarse y grabar/ensayar las canciones e incluso, ponerse un nombre. Al final 24 grupos y un cantante solista se inscribieron pasando todos ellos a las pruebas de preselección que se celebrarian los dias 16, 17 y 18 de Agosto en la sala Barbarella. Al final sólo podian pasar 6 grupos a la final, los 6 con mejor puntuación en esta preselección.

8 grupos desfilaron cada dia interpretando cada uno de ellos 2 de sus canciones. Muchos de ellos con pocos dias de ensayo a cuestas y algunos recien creados para la ocasión. Otros, los menos, con algo más de experiencia sobre el escenario y con los instrumentos. Allí se dieron cita todo tipo de estilos: Rock, Heavy, tecno, Pop, punk, etc. Mucha juventud y mucha ilusión.

El público también respondió a la cita y llenó la sala donde se celebraba esta preselección. La mayoria amigos y compañeros de los 100 músicos que luchaban por una plaza en la final. Tan solo 2 canciones por grupo y la mayoria del tiempo dedicado a preparar los instrumentos y el sonido antes del momento clave.

Algunos de aquellos grupos fueron:

Acero
Alcary
Cisma de Occidente
Furnish Time
Golden Message
Gorg Blau
Impalas
Iol
Jorge Far
Madame Colette
Nasti
Otra Dimension
Paris La Nuit
Paso a nivel
Requiem
Revers
Rinmel
Ullal
Via de cintura
Virus

Me falta el nombre de otros 5 grupos que espero que con el tiempo pueda ir completando. Seis fueron los afortunados que consiguieron plaza para la final…

Sigue… 

Subido originalmente: 24/01/2010

Actualizado 16/02/2011: Incluida imagen cartel concurso. 

Continuar leyendo
(4556 Lecturas)

mar 08

Es increible

KM5 grabó en 1983 como cara B de su single la canción Es increible. Una canción Pop buenísima y con una melodia que engancha enseguida.

La canción fué compuesta meses antes por Jenny Thomas y José Virtudes y la hemos podido escuchar en la maqueta de su anterior banda Grupo Sanguineo.

Pues aún hubo una tercera versión y aunque Adriana no lo recordaba, también la cantaban con su grupo Rinmel. En esta ocasión distinta voz pero igualmente directa y adictiva. Podeis escuchar las tres versiones de Es Increible a continuación.

 

Continuar leyendo
(1561 Lecturas)

mar 05

Rinmel

Rinmel fué un grupo de Rock formado en Palma por Adriana Ceballos en 1983.

Adriana, nacida en Argentina, aterrizó en Mallorca con la idea de visitar a unos músicos amigos que empezaban a ser conocidos en el panorama musical de la isla con su banda Express. Acompañada del guitarrista Jorge D’Amico con el que ya compartió banda en Mar de Plata, empiezan a tocar en pubs y baretos de Palma hasta que se decide a dar forma y nombre al que iba a ser su primer grupo, Rinmel.

Inicialmente Rinmel estaba formado por Adriana (cantante), Jorge D’Amico (guitarra), Fernando Saucedo (bateria), Tony Cuenca (bajo) y Tony (guitarra). Con esta formación pasearian un repertorio de Rock sinfónico emulando a Led Zeppelin, Toto y similares por diversas discotecas del Arenal como Divas y Scorpio. En Scorpio sería su presentación en el mes de Marzo de 1983.

Poco después esta formación se disolvería y Adriana reinventa Rinmel con varios de los componentes de los desaparecidos Grupo Sanguineo. El nuevo Rinmel estaba formado por Adriana Ceballos (cantante), Sulpicio Molina (guitarra), Jose Virtudes (bajo) y Santos de Castro (bateria). Con esta nueva formación (la definitiva y con la que consiguieron mayor éxito) se presentarian en el Calviá Rock de Julio de 1983 y en el Selva Rock en el mes de Agosto. Entre su repertorio seguian versionando grandes del Rock como ACDC, Led Zeppelin y los Rolling pero tambien incluian canciones propias compuestas por Sulpi y Adriana y arregladas entre toda la banda.

Muy poco despues se presentaban a la fase preliminar el I Concurs Pop-Rock del Ayuntamiento de Palma pero no conseguirian el pase a la final. Aún así el grupo empezaba a ser conocido en los ambientes musicales e incluso llegaron a tener contactos para grabar un single y realizar algún concierto en Madrid.  Ninguno de los planes cuajaron y el cuarteto se disolvia ese mismo año de 1983. Adriana firmaba un contrato para actuar como cantante de la Orquesta Honey en la discoteca Titos, Santos de Castro se trasladó a Madrid y Jose y Sulpi pasarian a formar parte del conocido supergrupo Peor Impossible.

Continuar leyendo
(2605 Lecturas)

dic 10

Festival Selva Rock 1983

Cartel presentación del VII Festival Selva Rock celebrado el 6 de Agosto de 1983

En el mes de Agosto se celebró el séptimo y último Festival de la serie Selva Rock. Inspirado en los famosos festivales de Canet ó el más lejano Woodstock, el festival de Selva llegó a ser todo un referente musical en la Isla llegando a albergar a 15.000 asistentes en alguna de sus ediciones.

Sin embargo el de este año fué todo un fracaso de asistencia y crítica como podeís ver en el recorte de prensa que se adjunta a continuación. La gente exigía un cambio musical y los conciertos que empezaban a llamar la atención eran los de Radio Futura, Alaska y los Pegamoides, Glutamato Ye-Ye, etc. El viejo Rock setentero quedaba atrás y dejaba paso a la nueva generación de la Movida.

De todas formas seguramente mencionaremos en esta web a alguno de los grupos locales que participaron en esta edición: Express, Rinmel ó KM5.

 

Continuar leyendo
(2680 Lecturas)