dic 06

Blau 700 – Los inicios del Pop-Rock en Blau (1983-1992)

El sello discográfico Blau (Mallorca 1982) celebra su referencia número 700 con una selección de temas de las bandas pop-rock que el sello editó en sus comienzos. Canciones, hasta ahora, inéditas en formato digital.

portada-blau-700-1200

 

El sello Blau, para conmemorar su referencia discográfica número 700 y sus 35 años editando discos, ha preparado una edición muy especial. Un recopilatorio de 19 canciones/grupos de su catálogo que representan gran parte de lo que fue el Pop-Rock en Mallorca en aquellos ya lejanos años 80 y principios de los 90. De la nueva ola ochentera a los inicios del indie de los 90.

Esta es una recopilación necesaria que desde que MallorcaNochentas editamos en 2013 nuestro homenaje “Revisitando los 80s” hemos estado animando  y casi reclamando a Miguel Angel Sancho que la llevaran a cabo. Y ahora es el momento: al cumplirse su referencia 700 (casi nada) y a las puertas de su 35 aniversario desde aquel 1982 en el que editaron el Joana Luna de Joan Bibiloni.

Este recopilatorio aparte de ser una muestra necesaria de la música que se hizo en nuestra isla desde 1983 a 1992, tiene la particularidad de que todas estas canciones sólo habían salido editadas hasta el momento en vinilo y se han digitalizado por primera vez para la ocasión. La digitalización se ha hecho directamente desde el vinilo (no de los masters) en un cuidado proceso realizado por Toni Noguera.

Las 19 canciones que componen este recopilatorio se presentan por orden cronológico de lanzamiento:

1. ZINCPIRITHIONE – CASPA (1983)
2. PEP·PONE – CHICO CON PERSONALIDAD (1983)
3. FURNISH TIME – FEX CADUC (1983)
4. TRAZOM TZARA – VIAJAR (1986)
5. GUÍA DEL OCIO – NOCHE ESTÚPIDA (1987)
6. OCULTOS – CASTELLS D’ARENA (1987)
7. ARDE EL MAR – ALGUIEN ESCUCHA DETRÁS DE LA PUERTA (1988)
8. ESPACIO EN BLANCO – IBIZA F-T (1989)
9. HARMÒNICA COIXA BLUES BAND – BOOGIE EN C (1989)
10. SUSIE Q – EN ESTA CALLE SIN LUZ (1989)
11. JUANITO PERCHA Y LOS COLGAOS – EL VIEJO BLUES (1989)
12. LA FOSCA – EL SETÉ ART (1989)
13. LOS MALDITOS – ATRAPADO EN LA CIUDAD (1991)
14. LOS VALENDAS – SATELLITES (1991)
15. LA PUERTA DEL RUIDO – SUS PIES (1991)
16. TUMBET – FER CANTÓ (1991)
17. BOURBON GRATIS – TAN SOLO CON LA EDAD (1992)
18. TOTS SANTS – CA DE BOU (1992)
19. LOS MIEMBROS – SI VUELVES A ESCAPAR (1992)

Continuar leyendo
(2258 Lecturas)

dic 13

Lanzamiento Maqueta 1981 de Forats Negres en disco de vinilo

El próximo jueves 17 de diciembre de 2015 se presenta la maqueta de 1981 de Forats Negres en una edición muy especial en disco de vinilo de 12″.

Portada disco Forats Negres

El sello mallorquín Espora Records, edita 35 años después de su grabación, la maqueta hasta ahora inédita de Forats Negres. Una maqueta muy especial ya que fue una de las primeras grabaciones de la nueva ola mallorquina y uno de los primeros grupos en navegar por los nuevos sonidos que se iban a imponer. Todo un referente, junto a Furnish Time, para los grupos que vendrían detrás. Además se presenta con portada de lujo basada en una serigrafía que les hizo Miquel Barceló en aquella época como cartel del grupo.

Esta edición ha sido realizada con la colaboración de MallorcaNochentas, del estudio Digitals Pro y del I.E.B. Una colaboración de la que nos sentimos muy orgullosos ya que por fin se ha hecho justicia y tenemos editada esta grabación que forma parte imprescindible de la historia reciente de la música de Mallorca.

Para la presentación del disco el sello Espora Records ha organizado una fiesta-concierto muy especial. Será en el Teatre Mar i Terra de Palma este jueves 17 de diciembre de 2015 a las 21h. En este concierto tendrán lugar proyecciones de diapositivas de la época, se presentará un videoclip realizado para la versión de No Money y participarán con su homenaje particular los grupos CODO, Negrei3colors y Toni Cobretti. También se espera que suban al escenario para alguna canción algunos de los ex-componentes de Forats Negres. Un concierto que se adivina muy emotivo.

Cartel Conciero presentacionEl disco se puede escuchar en el bandcamp de Espora Records y se puede comprar en su tienda online. Una joya por dentro y por fuera. Por dentro por esas fantásticas 10 canciones que adivinaban una prolífica etapa de cambios y por fuera por la maravillosa portada, contra y funda de vinilo diseñado sobre obras y imágenes de la época.

Imprescindible hacerse con una copia.

(678 Lecturas)

dic 01

Forats Negres

Forats negres fué un grupo formado en 1980 por Pere Pla (guitarra y voz), Biel Pons (teclados y bajo), Alfred Mestre (guitarra) y Mané Capilla (bateria). Previamente Pere, Biel y Alfred ya empezaron a dar forma al grupo ensayando y tocando bajo el nombre de Estaranyinadores.

Pere Pla venía de realizar pequeñas composiciones surrealistas bajo el nombre artístico de Aeroplá allá por 1977. Llegó incluso a actuar con el grupo Peganyes en la Berbena de Llunaplena en el 78. Biel Pons tocaba los teclados en una banda llamada Ulm. Amigos y con las mismas inquietudes artísticas se unirían en 1980 a Mané Capilla y a Alfred Mestre para formar Forats negres.

Muy unidos a artistas vinculados a la pintura y expresión gráfica como Aina Bonner, Rafel Joan e incluso Miquel Barceló, incluían en sus directos proyecciones de imágenes sobre el escenario creando un impacto visual especial. Rafel Joan estuvo muy ligado al grupo. Creaba las imágenes que luego proyectaba en los directos, realizó numerosos carteles y gran parte de la escenografía que preparaban para los conciertos. (Un ejemplo de la colaboración de artistas del momento es el cartel que acompaña esta entrada realizado por Miquel Barceló).

Con este cuarteto realizaron diversos conciertos en directo por toda la isla. Tenían su local de ensayo en las cocheras de Ses Voltes y se prodigaron mucho en directo, tanto en el recinto de locales de Ses Voltes como en distintos puntos de toda la isla. A finales de 1981 Mané Capilla dejaría la banda para cumplir con sus obligaciones con la patria y su puesto sería ocupado por Juan Segura a la bateria. En esta segunda etapa incorporarían también una sección de viento a cargo de Vicenç Borrás y Miguel Morey, ambos al saxo. Con esta formación llegaron a tocar en Julio de 1982 como teloneros de Mecano en la Plaza de Toros de Palma ante 8.000 personas, todo un record en aquella época. Los Ex-Crocodiles también compartieron ese escenario con ellos.
Poco después, en el mes de Agosto  de 1982, Biel y Pere formarian junto con dos componentes de Tapones Voladores la banda Defectos Físicos y Forats negres se disolvía. Defectos físicos no duraría mucho y Biel dejaría la banda. Pero no era el final, después de la breve formación Forats naturals, volverían a unirse tres de los componentes, Pere, Biel y Mané, para formar una de las bandas más importantes que ha dado el Pop-rock mallorquín en su historia: Furnish Time.

De esta etapa pre-Furnish Time queda constancia en una maqueta grabada aquellos primeros años, y en la que ya se podía apreciar la enorme calidad de un grupo adelantado a su tiempo y que desgraciadamente no consiguió dar el merecido salto al mercado Nacional. Fueron precursores en Mallorca de la nueva ola que se avecinaba, los primeros en navegar por los nuevos sonidos que se iban a imponer y un referente, junto a Furnish Time, para los grupos que vendrían detrás.

Eran los inicios de una década cargada de nuevas propuestas en todos los ámbitos de la cultura y muy en especial en la música.

Actualizado 01/12/2015 con motivo de la edición de la maqueta de 1981 por parte de Espora Records
Originalmente publicado 07/01/2010

Continuar leyendo
(2574 Lecturas)

feb 01

Final V Concurs Pop-Rock – TVE Balears (Parte 3)

De la cinta VHS que rescatamos en el mes de Julio de 2014 con el programa que emitió TVE Baleares sobre la final del V Concurso Pop Rock de 1987, se nos quedó por subir la tercera y última parte (Sorry!).

De esa final en la que participaron 9 grupos, nos quedaba la parte más potente de la noche, la que protagonizaron los dos finalistas Punk, Cerebros Exprimidos y Los Turkos, y el único grupo heavy, Requiem.

De los Cerebros Exprimidos ya pudimos disfrutar en la otra grabación rescatada, de una de las canciones que tocaron esa noche: Tienes razón. En esta ocasión volvemos a disfrutar de esa misma canción pero a continuación tambien emitieron la de La Visita, la segunda canción que presentaron en esa final.

Cerebros Exprimidos – Tienes razón y La Visita

De Los Turkos habíamos podido descubrir en la otra grabación mencionada la canción La cosa del pantano en directo. Una joya porque pocas grabaciones quedan de Los Turkos y menos aún en video. En esta emisión de TVE tenemos la suerte de que programaron la otra canción que presentaron esa noche y, contrariamente a lo que pensábamos no se trata de la Rubia en el armario sino de otra canción. El título ya nos lo confirmarán Los Turkos pero debe ser algo así como “Me he levantado con ganas de mojar” (Título confirmado: La Titi).

Los Turkos – La Titi 

Continuar leyendo

(1125 Lecturas)

dic 08

5 años MallorcaNochentas

Hoy 8 de Diciembre, se cumplen 5 años desde que publicamos nuestro primer post en esta web: la Bio de Zincpirithione (parece que fue ayer).
Una biografía, por cierto, falta de información y contenido, muy diferente a las que después con el tiempo hemos podido desarrollar en estos cinco años gracias a la información recopilada y las distintas aportaciones. Biografias que en algunos casos como las de La Granja o de La Búsqueda son verdaderas enciclopedias de la historia del grupo y sin lugar a dudas las más completas de las que podamos encontrar por internet.

Todavía queda mucho por trabajar y mucha información que recopilar por lo que esperemos seguir aquí al menos otros cinco años más.


Estoc de pop: Zincpirithione “Caspa” ep.07 [29… por manuelhuerga

(934 Lecturas)

oct 12

Breu història del punk a Mallorca (Tomeu Canyelles, 2014)

El próximo jueves 16 de Octubre se presenta en el bar T.N.T. de Palma de Mallorca el libro Breu història del punk a Mallorca, una obligada lectura que recopila la historia del punk en nuestra isla desde sus inicios a principios de los 80 hasta nuestros días.

 portada breu historia del punk

El libro, iniciativa de la web 40Putes está editado por Lleonard Muntaner editor y abre una colección que promete interesantes historias, siempre relacionadas con la música y nuestra isla.

Este primer libro de la colección está escrito por el historiador Tomeu Canyelles, uno de los miembros fundadores de 40Putes y responsable de uno de los blogs imprescindibles sobre la música en Mallorca: Illa sonora. En este breve relato condensa la historia de la música Punk en nuestra isla con aportaciones de algunos de sus protagonistas y divertidas anécdotas. Con el relato de Tomeu y aportaciones de Rafa Eskoria, Juanmi Bosch, Jaime Triay, Gines Fernandez, Toni Ramone o Jose Luis Miró entre otros muchos, nos llevan desde los inicios de lo que se podría denominar pre-punk con anécdotas como el concierto del Rey del pollo frito en Binnisalem y las primeras ediciones de discos con cierta orientación al cambio como el de los Sex-Beatles o el de Mac. Hasta la escena actual punk en Mallorca, siempre destacando a los precursores del movimiento en nuestra isla: Cerebros exprimidos, Ruina social y Eskoria. También nos encontramos con distintos extractos de nuestra web MallorcaNochentas lo que siempre es un orgullo y un detalle de agradecer.
La conclusión final lo resume muy bien: “Esta nunca ha sido la Isla de la calma que siempre han intentado vendernos. No. De ninguna manera”

Imprescindible y amena lectura de un libro que ya forma parte de la biblioteca musical imprescindible de Mallorca junto a Cabello de Angel de Fernando Merino. A partir del Jueves 16 de Octubre en vuestras librerías especializadas.

(2126 Lecturas)

sep 24

La Búsqueda

La Búsqueda es un grupo de Rock de raices hispanas formado a principios de 1985 en Palma alrededor del nucleo principal compuesto por Xisco Albeniz (voz, guitarras), Javier Suarez (bateria) y Luis Escorcia (guitarra).
El trio ya desde sus inicios no se dejó influenciar por los sonidos anglosajones como era habitual en la música de la época y se abrieron a todo tipo de sonidos etnicos y populares. Sus influencias han ido siempre desde las cercanas raices mediterraneas a otras más distantes tanto Hispanas, Norte-africanas, Negras, Sud-americanas, etc. A este sonido tan especial se le unirian textos sobrios e intimistas.
Pocos meses después de su formación se presentarian al 3º Concurso Pop-Rock del Ayuntamiento de Palma. Para la ocasión se unirían a Pedro Amengual (teclados), Xisco Fiol (bajo) y Gerardo Adrover (bateria) para completar el grupo con bajo y sintetizadores, pero en la preliminar del 19/04/85 en la sala Rosales no convencerían al Jurado para conseguir su plaza para la Final. En estos primeros meses Gerardo alternaba con Javier Suarez su posición a la batería pero pronto dejaría la banda.

Durante el año siguiente, siguieron profundizando en esos nuevos sonidos incorporando instrumentos de viento y nuevos ambientes. Con nuevas canciones y nueva formación se presentaban de nuevo al Concurso Pop-Rock del Ayuntamiento. En esta ocasión si que conseguirian su plaza a la final después de sorprender al Jurado en la preliminar del 30/05/1986 por su especial puesta en escena. En la final del 06 de Junio partian como favoritos La Granja pero la apuesta de La Búsqueda era para tener muy en cuenta consiguiendo al final un meritorio 3º puesto. Su propuesta empezaba a cuajar aunque muchos les clasificaban todavía como Folk-Rock ante la imposibilidad de encontrar otro adjetivo más adecuado.
Entre sus conciertos de aquel año cabe destacar el que ofrecieron en Sa Pobla en el mes de Julio como teloneros de El Ultimo de la fila.

En el mes de Abril de 1987 probaban suerte de nuevo en el concurso del Ayuntamiento. En la noche del 30 de Abril en el Parc de la mar conseguirian su pase a la final en una preliminar muy reñida en la que conseguirian la sexta mejor puntuación destrás de bandas como La Isla, Arde el Mar y Requiem. Para esta ocasión irian acompañados por los hermanos Aguiló,  Xisco (bajo), Miguel Angel (cello) y Gabriel (trompeta). Sin embargo la noche de la Final del  2 de Mayo la cosa fué muy diferente y su propuesta solo fué superada en la puntuación del Jurado por Arde el Mar con una pequeña diferencia de 3 decimas.
Este segundo puesto no desanimó en absoluto a La Búsqueda y entraron a grabar su primera maqueta en los estudios de Toni Fernandez. Con esta grabación y pagandose el viaje con el dinero del premio, se presentarian en Madrid con la intención de conseguir el apoyo de alguna discográfica. Este sonido mediterráneo con influencias populares convenció enseguida a Servando Carballar quien les firmó contrato con DRO por 5 años.

Con el contrato discográfico firmado entrarian a grabar su disco debut en los estudios Musitron de Madrid en el mes de Marzo de 1988, donde bajo la producción de Ramón Godes, la dirección artística de Servando Carballar y la colaboración de Miguel Angel Aguiló (cello) y de Damian Timoner (trompeta) darían forma a su album debut, de nombre homónimo,  que saldría a la venta en el mes de Agosto. En este album de 8 canciones incluirian las dos con las que se presentaron en el último concurso, una de ellas una adaptación sobre un poema de Federico Garcia Lorca, algo nada habitual en la época.
El album debut contaria con muy buenas críticas y fué presentado en directo a final de año en el Palau Solleric de Palma y en la sala Elígeme de Madrid. Fué en esta sala madrileña donde conocerian a Jérôme Brody, Francés que quedaría prendado por su sonido y que como director artíctico de Nord-Sud-Polygram les facilitaria la oportunidad de editar el disco en Francia a través del sello Barclay. El disco se llegaría a editar tambien en Mexico a través de la discográfica Lejos del paraiso. En España este trabajo discográfico empezó a sonar con fuerza en distintas emisoras radiofónicas y tambien tuvieron la oportunidad de presentarlas en distintos programas de TV durante el año 1989.
La edición Francesa salió a la venta en 1989 y se llegaron a vender con el apoyo en la distribución de Polygram más de 15.000 copias, llegando alguna incluso al mercado Japones. Esta edición era algo diferente y contenía sólo 6 canciones, una de ellas titulada Una promesa, fué la elegida como single y no era más que la Canción de la desesperanza rebautizada. La presentación oficial en directo en Francia fué el 22/10/89 en la sala Bataclan de Paris y debido a su buena acogida no iba a ser el único concierto en el País. En el mes de Diciembre participarian en el prestigioso Festival Les Transmusicales de Rennes junto Einsturzende Neubaten entre muchos otros. Por este prestigioso festival creado en 1979 han pasado en sus 30 años artistas de la talla de Nirvana, Sugarcubes, Stereo MC’s, The LA’s, James, Justice, Sonic Youth, Jamiroquai, Bjork, Suede, Portishead y tantos otros.
Al año siguiente (1990) les seguirian actuaciones en el Festival Printemps de Bourges, Festival d’Été de Nantes, Festival China Rock de Nancy, Festival Martigues-Port de Bouc e incluso llegarian a actuar en el Festival Arezzo Wave en Arezzo (Italia). Una de estas participaciones en Festivales les llevó a ser entrevistados por la MTV, la primera vez que ha salido un grupo Mallorquin (y posiblemente Español) en esta conocida cadena musical Inglesa.

Continua…..

Continuar leyendo
(5579 Lecturas)

ago 04

La Colmena – Maqueta 1987

A La Colmena los descubrimos hace muy poco a raíz del rescate de la grabación de la final del V Concurs Pop-Rock del Ayuntamiento de Palma. Poco sabíamos de ellos y gracias a esa entrada pudimos rescatar su biografía. El grupo duró muy poco, sólo un curso escolar, pero en ese corto periplo llegaron a grabar una maqueta de 5 temas que hora rescatamos.

La Colmena II

La maqueta se grabó en Junio de 1987 en los estudios de Vicenç Caldentey, (Estudi 86),  como premio por haber alcanzado la final del Concurso. Las canciones se grabaron de una sola toma en directo, sin la voz que se grabó a parte. Tanto las guitarras como el bajo se grabaron directamente a mesa sin pasar por amplificadores. Los recursos del joven grupo no daban para más pero gracias a esta iniciativa del Ayuntamiento podemos disfrutar hoy en día de estas 5 canciones que nos dejaron La Colmena.

Escucha la maqueta a continuación…

Continuar leyendo

(1379 Lecturas)

jul 20

Final V Concurs Pop-Rock – TVE Balears (Parte 2)

Continuamos con los vídeos rescatados del programa especial emitido por la televisión regional de Baleares dedicado al V Concurso Pop-Rock del Ayuntamiento de Palma de 1987. Final celebrada en el Parc del mar de Palma y que casualmente hemos rescatado por partida doble: la grabación que se hizo por la productora encargada por el Ayuntamiento y esta otra grabada por TVE Baleares.

En esta ocasión recuperamos las actuaciones de La Isla, La Búsqueda, Esparto y La Colmena. En el caso de La Isla y La Búsqueda tenemos la suerte de que TVE emitió canciones distintas a las que teníamos de la otra grabación: Rosa del desierto de La Isla y Tierra de conejos de La Búsqueda.
Del grupo Esparto tan sólo emitieron un tema instrumental de poco más de un minuto y de La Colmena no sólo tenemos la suerte de que sea un tema distinto al de la otra grabación, en este caso Carmen, sino que esta vez no hay tantos efectos en la grabación y se aprecia mucho mejor al grupo.

Disfrutad de estas nuevas grabaciones. Aún quedan 3 grupos más de esa final que emitieron en el programa de TVE Baleares.

La Isla – Rosa del desierto

La Búsqueda – Tierra de conejos

Sigue con dos videos más…

Continuar leyendo

(1081 Lecturas)

jul 15

Peor Impossible – Maqueta ¿1987?

Debía ser en algún momento de 1987 y en algún lugar desconocido cuando se realizó esta grabación de Peor Impossible. Debió ser seguramente antes de la edición de su último Maxisingle y último disco Keops de 1988 ya que contiene dos de las canciones que se editarían en ese disco: Keops y Sharap your face (titulada simplemente Sharap en el maxi), pero con otras canciones de la misma sesión inéditas hasta el momento. Canciones que seguramente antes no habíais escuchado como El Negro (titulada en realidad Dakar), un instrumental, La mujer letal, La tarde o La maja desnuda. Canciones que hasta los propios miembros del grupo no recordaban. “Hace poco estábamos intentando recordar la letra de una de ellas…” nos comentaba Toni Socias al enterarse del hallazgo.

Una grabación interesantísima con unas canciones algo diferentes a lo que nos tienen acostumbrados Peor Impossible y en las que se aprecia una evolución notable a nivel compositivo. Unas canciones que hubiesen dado mucho de sí, pero que por el contrario, han estado ocultas hasta este momento. Hoy las podemos escuchar y disfrutar tras rescatarlas de un cajón lleno de cassettes propiedad de Mario Valls, quien, por suerte, las ha conservado hasta la fecha.

Peor Maqueta 1987Disfruta de esta grabación a continuación…

Continuar leyendo

(4540 Lecturas)