Ago 16

Cassette num. 2 semifinalistas IX Concurso Pop-Rock Ayuntamiento de Palma 1991.

 

Descubrimos la segunda de las cintas rescatadas, gracias al Ayuntamiento de Palma, con las canciones presentadas a concurso de los 20 semifinalistas del IX Concurso de Pop-Rock 1991.

 


En esta ocasión escuchamos a: Lonely Streets, Los Patanes, Al Margen, Tots Sants, Cyber Boys, Los Miembros, Bourbon Gratis y Los Cutres.

Continuar leyendo
(171 Lecturas)

Ago 08

Canciones semifinalistas IX Concurso Pop-Rock 1991

Gracias al área de Cultura del Ayuntamiento de Palma hemos tenido la enorme suerte de poder recuperar unas cassettes con las dos canciones que presentaron a concurso todos y cada uno de los 20 semifinalistas del IX concurso de Pop-Rock del año 1991.

Este año era el segundo en el que la preselección de grupos para semifinales no se realizaba con actuaciones en directo de los grupos. Hasta 1989 todos los grupos inscritos tenían su oportunidad de defender su propuesta musical en directo ante el jurado y con público al principio y puerta cerrada años más tarde. El incremento de grupos inscritos año tras año y las jornadas interminables de preselección para el jurado llevaron a tomar esa decisión. Por tanto, en las bases del concurso de 1990 ya se indicaba que para inscribirse se debían presentar 2 canciones con las que el jurado elegiría a los semifinalistas, para que, esta vez sí, defendieran su candidatura en directo.

Para los grupos inscritos que no tuvieran medios para grabar esas canciones, el Ayuntamiento ofrecería las instalaciones del Palau de la Premsa o Teatre Municipal, en el Paseo Mallorca, adaptadas como estudio para que medio en directo grabasen allí esas dos canciones. Es más, en el año 1991, escuchando las cintas rescatadas, parece que todos los grupos debían pasar por el paseo Mallorca para grabar sus dos canciones (así las grabaciones tenían las mismas condiciones técnicas).

La calidad de sonido de estas grabaciones no es muy buena, en parte por las condiciones del estudio de grabación eventualmente montado para la ocasión, como por el consiguiente deterioro del sonido en una cinta de k7 tras casi 30 años. Pero bueno, en algún caso, es la única grabación que tenemos de algunos de estos grupos, por lo que tienen un enorme valor histórico.

Ese año 1991 se inscribieron 57 grupos de los que fueron seleccionados 20 para semifinales. En teoría todos los 57 grupos debieron pasar por el Palau de sa Premsa a grabar sus dos canciones pero en las cintas recuperadas sólo están los semifinalistas. Una pena no incluir también las canciones de los otros 37 grupos, hubiera sido increíble. Los grupos que ahora tenemos la suerte de escuchar en esta versión «demo» de sus canciones a concurso son:

Continuar leyendo
(242 Lecturas)

Jul 26

Cassette promocional Semifinales X Concurso Pop-Rock Ayuntamiento de Palma (1992)

Tras la celebración de la fase de pre-selección del X Concurso Pop-Rock del Ayuntamiento de Palma, los organizadores tuvieron la gran idea de editar una cassette promocional con los 12 grupos seleccionados para las semifinales. Cada uno de los grupos aportaría una canción grabada por su cuenta y de la edición se encargaría Ona Digital.

Esta cinta se repartiría por distintos bares y sitios de ocio de la ciudad de cara a dar a conocer a los grupos y promocionar las semifinales que se celebrarían en Ses Voltes los dias 4 y 11 de septiembre.

La idea de editar esta cinta no sólo fue acertada por la promoción que se hizo en su momento, si no también por el legado que nos deja 28 años después ya que en algún caso esta es la única grabación que se conserva de alguno de estos grupos.

Este iba a ser la última edición de un ciclo que se inició en 1983 y acabaría este 1992. En esta última edición 3 de estos grupos pasarían a la final, Los Cuatreros, Mes Renou y los que finalmente se alzarían con el primer premio y la oportunidad de grabar su LP de debut, Daniel y la Quartet de baño band.

X Concurs de Pop Rock
Ajuntament de Palma

 
(251 Lecturas)