Feb 29

Final VII Concurso Pop-Rock Ajuntament de Palma 1989 (3ª Parte)

Siguiendo con la Final del VII Concurs Pop-Rock Ajuntament de Palma, celebrada el 16 de junio de 1989 en la Plaza de Toros, nos toca recordar los dos últimos grupos en participar esa noche para hacerse con el primer premio.

El quinto grupo en actuar esa noche fueron los representantes de la Part Forana, Rompiendo Cuerdas. Un grupo de Rock de Sa Pobla al más puro estilo Stones, que afilaron su sonido guitarrero bien entrada la noche, pero que, aunque fueron los favoritos en las semifinales, esta nocho no conseguirian ninguno de los 3 primeros premios en juego.

Rompiendo Cuerdas –  Tiempos de Rock & Roll

Y en último lugar llegó el turno de los afro-mallorquines Wonkhai Palma. El supergrupo ya sorprendió con su propuesta afro-beat-reggae en las semifinales y se presentaban en la final como uno de los favoritos, y además tocando en último lugar siendo a priori una ventaja. Pero no puedo ser, el ganador de esta final ya estaba decidido desde la primera actuación.

Wonkhai Palma en directo Final Pop-Rock 1989

A continuación las otras dos canciones de estos grupos en la Final…

Continuar leyendo
(624 Lecturas)

Feb 15

VII Concurs Pop-Rock Ajuntament de Palma 1989

En Junio de 1989 se celebraba la séptima edición del Concurs de Pop-Rock del Ajuntament de Palma. Una edición que iba a batir records en número de grupos inscritos, y que destacaría por la calidad de los grupos, por tener las primeras preliminares cerradas al pública, por la final más ajustada y, también, por el cartel más feo de los presentados en todas sus ediciones.

62 fueron finalmente los grupos que se inscribieron a esta edición del concurso, un número record lo que complicó la pre-selección para el jurado. La fase preliminar se realizó por primera vez a puerta cerrada y se llevó a cabo durante el mes de mayo en el Pueblo Español. De los 62 inscritos finalmente se presentarían sólo 46 pero aún así provocaron unas maratonianas sesiones de audición de las que tenían que salir 20 semifinalistas. Estas preliminares al final no fueron tan «cerradas» ya que en las gradas del Pueblo Español siempre habían pequeños grupos de seguidores, amigos y familiares como se observa en algunas de las fotos de Lluis Fuster de aquellas jornadas.

Una vez superado el primer corte, 20 serían los grupos que pasarían a las semifinales a celebrarse en el mismo Teatro Romano del Pueblo Español. Entre los seleccionados había de varios estilos (se echaba de menos alguno más «heavie») y, de todas las islas. Y entre los que no consiguieron llegar a esta fase tras las preliminares nos encontramos grupos relevantes de nuestra historia musical como Los Turkos, Trócolos, Los señuelos, The Walk o Cutres.

El nivel de las dos semifinales era muy alto y se lo pondrían complicado al jurado para elegir a los 6 finalistas. Una prueba de ellos es que más de la mitad de los grupos acabarían poco después con ediciones discográficas en el mercado. Además de los finalistas, en estas fases preliminares se elegían los premios especiales a mejor letra en catalán, mejor cantante y mejores instrumentistas (todo el listado lo podéis consultar más adelante). Estas semifinales se celebrarían los viernes 2 y 9 de junio de 1989 y contarían, como ya era habitual, con grupos nacionales invitados, en esta ocasión La Frontera y La Madam.

La final se celebró en La Plaza de Toros de Palma el viernes 16 de junio. Gracias a la aportación de Mané Capilla que estuvo esa noche como batería del grupo Wonkhai Palma, hemos digitalizado las actuaciones de los 6 grupos finalistas y del invitado como ganador del concurso del año anterior: La Isla.
Tras un sorteo para establecer el orden de actuación, irían subiendo esa noche al escenario Susie Q, Límites, Juanito Percha y Los Colgaos, A Bordo, Rompiendo Cuerdas y Wonkhai Palma. Un grupo menorquín (A Bordo), uno ibicenco (Límites), uno la part forana (Rompiendo Cuerdas), dos palmesanos y uno con músicos de distintas nacionalidades (Wonkhai Palma).
La calidad de los 6 grupos era indiscutible y la elección de los ganadores fue muy discutida. Una prueba de ellos fue que hubo que recurrir a los dos decimales en la puntuación para determinar los distintos puestos. El ganador de este VII concurso fueron Susie Q, y eso que contaban a priori con la «desventaja» de actuar los primeros. Era su tercer año consecutivo que se presentaban y esta vez lo conseguirían. En segundo lugar, con una mínima diferencia en la puntuación (7,99 vs 7,91) quedarían los representantes de la vertiente más Rockabilly, Juanito Percha y Los Colgaos. Y en tercer lugar, con una puntuación más ajustada todavía (7,911 vs 7,916), quedarían los menorquines A Bordo.

Esa noche, con un aforo de público no muy alto, se contó con la actuación como invitados de La Isla, como ganadores del VI Concurs y Los Rebeldes como invitados especiales.

Continuar leyendo
(598 Lecturas)