ago 04

La Colmena – Maqueta 1987

A La Colmena los descubrimos hace muy poco a raíz del rescate de la grabación de la final del V Concurs Pop-Rock del Ayuntamiento de Palma. Poco sabíamos de ellos y gracias a esa entrada pudimos rescatar su biografía. El grupo duró muy poco, sólo un curso escolar, pero en ese corto periplo llegaron a grabar una maqueta de 5 temas que hora rescatamos.

La Colmena II

La maqueta se grabó en Junio de 1987 en los estudios de Vicenç Caldentey, (Estudi 86),  como premio por haber alcanzado la final del Concurso. Las canciones se grabaron de una sola toma en directo, sin la voz que se grabó a parte. Tanto las guitarras como el bajo se grabaron directamente a mesa sin pasar por amplificadores. Los recursos del joven grupo no daban para más pero gracias a esta iniciativa del Ayuntamiento podemos disfrutar hoy en día de estas 5 canciones que nos dejaron La Colmena.

Escucha la maqueta a continuación…

Continuar leyendo

(1344 Lecturas)

jul 20

Final V Concurs Pop-Rock – TVE Balears (Parte 2)

Continuamos con los vídeos rescatados del programa especial emitido por la televisión regional de Baleares dedicado al V Concurso Pop-Rock del Ayuntamiento de Palma de 1987. Final celebrada en el Parc del mar de Palma y que casualmente hemos rescatado por partida doble: la grabación que se hizo por la productora encargada por el Ayuntamiento y esta otra grabada por TVE Baleares.

En esta ocasión recuperamos las actuaciones de La Isla, La Búsqueda, Esparto y La Colmena. En el caso de La Isla y La Búsqueda tenemos la suerte de que TVE emitió canciones distintas a las que teníamos de la otra grabación: Rosa del desierto de La Isla y Tierra de conejos de La Búsqueda.
Del grupo Esparto tan sólo emitieron un tema instrumental de poco más de un minuto y de La Colmena no sólo tenemos la suerte de que sea un tema distinto al de la otra grabación, en este caso Carmen, sino que esta vez no hay tantos efectos en la grabación y se aprecia mucho mejor al grupo.

Disfrutad de estas nuevas grabaciones. Aún quedan 3 grupos más de esa final que emitieron en el programa de TVE Baleares.

La Isla – Rosa del desierto

La Búsqueda – Tierra de conejos

Sigue con dos videos más…

Continuar leyendo

(1055 Lecturas)

jun 22

La Colmena

La Colmena IILa Colmena es un grupo de Pop-Rock que nace en 1986 de las inquietudes musicales de un grupo de estudiantes de COU del Instituto Ramón Llull de Palma. La formación inicial estaba compuesta por Toni Pujalte (voz y harmónica), Juan Ferrer, José Ramón Durendez (bajo), Miguel Casasayas (batería) y Jose Tornero (guitarra), todos ellos músicos nóveles y sin experiencia previa. Al principio tan sólo se trataba de hacer versiones de Rock’n’Roll.
Poco después se unirían Jaime Oliver a la guitarra y David Aguiló al bajo, en sustitución de Juan y José Ramón. Jaime y David eran más jóvenes, estudiantes de 2º de BUP, y con su incorporación el grupo empezaría a componer temas propios que presentarian en alguna que otra fiesta de Instituto, sobre todo en el propio Ramón Llull y en el vecino Juan Alcover.
El grupo duró sólo un curso escolar (86-87), ensayaban en sus tiempos libres, componían algún tema propio y tocaban versiones para sus compañeros de clase en el aula de música del Instituto.

Ya en 1987 deciden apuntarse al Concurso Pop-Rock que organizaba el Ayuntamiento de Palma, con un par de sus canciones propias. Contra todo pronóstico, tras su participación en la primera preliminar del concurso conseguirían su pase a la final junto a La Plaza y La Isla, otros de los participantes en esa fase preliminar del dia 24/04/1987. El día de la final no tuvieron tanta suerte ya que obtuvieron la puntuación más baja de la noche, pero ya el hecho de haber llegado hasta allí con su poca experiencia fué todo un premio.

El grupo no duró mucho más, y tras el verano Miguel y Jose tuvieron que cumplir con el servicio militar y la banda acabó disolviéndose. Toni Pujalte siguió su carrera musical como cantante en Demonio Sanchez y José Tornero como guitarra en una banda de after-punk denominada Tiempo de Sombras. David se orientó más hacia el mundo del Jazz que es lo que le atraia y llegó años más tarde a regentar el Club de Jazz Barcelona.

Continuar leyendo
(2425 Lecturas)

may 18

Vídeos final V Concurs Pop-Rock – Parc de la mar 02/05/1987 (2ª Parte)

Continuamos presentando la grabación rescatada de la final del V Concurs Pop-Rock del Ajuntament de Palma de 1987, gracias a Globalmedia Produccions.

En esta ocasión recuperamos la actuación en directo de 3 grupos más que actuaron en el Parc del mar la noche del sábado 02 de mayo de 1987: Esparto, Requiem y La Colmena.

Esparto era un grupo joven que no hacía mucho que se había formado y que hacían una especie de Rock Progresivo muy distante de lo que prevalecía en 1987. Su carrera musical fué presentarse al Pop Rock de este año y poco más. Participaron en la preliminar dedicada a los grupos heavys donde no encajaban mucho y contra todo pronóstico se clasificarian para la final. Con poca experiencia, un par de canciones compuestas y muchas ganas, allí estaban en la final Miquel Marques, Pedro Campuzano, Jordi y Gustavo. Poco después la banda se disolvía.

Esparto – Vamos al segundo

Otro de los grupos que participarian en la final vendrían tambien de la fase preliminar para grupos Heavys. Eran Requiem, banda de Rock duro que ya llevaban una larga trayectoria y que junto a Elikat y Virus eran parte de la escena Heavy de la época. Aunque no eran tiempos para la música Heavy, Requiem tuvieron el gran merito de alzarse esa noche con el 3º premio del concurso. Todo un hito.

Requiem

Por último presentamos la actuación de un grupo desconocido para nosotros y del que agradeceríamos cualquier tipo de información. Se llamaban La Colmena y conseguirían colarse en la final junto a La Isla y La Plaza en la primera preliminar del concurso. Un grupo de Pop-Rock muy interesante del que sólo nos queda este video de su actuación en la final y que es una verdadera pena que en la producción del mismo se haya abusado de los efectos y no podamos apreciar del todo los detalles de este directo.

La Colmena

Disfrutad estos nuevos vídeos. Aún queda alguno más.

(4401 Lecturas)