oct 16

Cartel C’an Picafort Rock ( 1980 )

Cartel del concierto celebrado en el campo de fútbol de C’an Picafort el 12 de Julio de 1980, con un cabeza de cartel muy especial: Eric Burdon.
En plena resaca de Rock sinfónico y con el éxito de festivales como el Selva Rock, los organizadores de este evento traían a la isla al que fuera líder de los Animals presentando disco en solitario. El concierto que buscaba ser cita anual, arrancó con el grupo local Goma y con tres teloneros de lujo, Medina Azahara, Kevin Ayers Band y Burning. Después de la actuación de Eric Burdon (aunque no lo indique en el cartel), cerraría el concierto el jovencísimo grupo de rock palmesano Alquitran.

poster de GOMA can picafort 900

(17880 Lecturas)

oct 13

Goma

Goma2Goma es un grupo de Rock formado en Mallorca a finales de los años 70, en la transición entre el rock sinfónico más clásico y la Nueva ola que iba a inundar todo el panorama musical de los años 80.

Formado en 1978 el grupo estaba compuesto en sus inicios por George Cistoldi (Sam) (guitarra y voz), Sulpi Molina (guitarra), Jose Virtudes (bajo) e Hilario López (bateria). Con un marcado estilo blues pero también con influencias rock y jazz, los Goma se tuvieron que ganar la vida como muchos grupos de la época, a base de bolos en hoteles en los que obligaban a repasar el típico repertorio Made in Spain para guiris. Sin embargo, en cuanto tenían ocasión, aprovechaban la oportunidad que les ofrecían de mostrar su repertorio más rockero en las pocas salas en las que se podía por entonces actuar: La Polilla, Graffity, discoteca Menta, Tramps ó en algunos festivales rock que se programaban. Así, actuaron varios años en Ferrerias (Menorca), en el C’an Picafort Rock de 1980 ó la Nit de Rock & salsa de Sta. Maria en 1981. En Ferrerias actuarían en el Sis hores de Rock, junto al grupo mallorquin Roble y una selección de grupos menorquines. En este festival menorquin repetirían varios años formando parte del cartel junto a Roble, grupo con el que compartirían también cartel en distintas actuaciones en Mallorca

Uno de estos festivales en los que Goma participaron, el C’an Picafort Rock que se celebró el 12 de Julio de 1980, junto con el Selva Rock al mes siguiente, serian unos de los conciertos que marcarían el final de una época musical, la de los rockeros 70, para  dar la bienvenida a los agitados 80. En aquel Festival de Can Picafort, abrirían la noche a un cartel formado por Burning, Medina Azahara, Kevin Ayers, Alquitrán y el cabeza de cartel, Eric Burdon con su recién estrenado album Darkness Darkness.
A finales de ese 1980 el grupo Goma se convertirian en uno de los asiduos en directo en el TRUI Café-concierto y serían conocidos por un artículo de prensa local como “el único grupo de la isla que vive de su música”.

En 1982 dejarían el grupo Sulpi Molina y Jose Virtudes que continuaron con Grupo Sanguineo y posteriormente con Peor Impossible. El resto de componentes, Sam e Hilario, continuarían su aventura con Goma incorporándose al grupo Pecos Beck como cantante, Fernando Blanco a la guitarra y voz, Basilio Baltasar a la percusión y un músico bilbaino al bajo. Con esta nueva formación continuarían varios años realizando conciertos por distintos puntos de la isla, llegando incluso a grabar una maqueta con el músico Agustin Anguilo. Su sonido era ya marcadamente blues y destacaba por entonces la voz “negra” de su cantante Pecos.
Sin embargo no eran años para el Blues y lo que imperaba en esos primeros 80 era el Pop y la Nueva Ola en castellano. Era el momento de “La Movida”. Finalmente en 1985 decidieron disolver el grupo y la mayoría de sus componentes probaron suerte en tierras andaluzas. Hilario, el bateria, decidió continuar su carrera en la isla pasando a formar parte posteriormente de grupos como Cacerola Jazz band y participando con distintos músicos locales. Pecos Beck, a su vez, formó el grupo La Blues Band de Granada que todavía siguen en activo en la actualidad.

Continuar leyendo
(24456 Lecturas)