dic 06

Blau 700 – Los inicios del Pop-Rock en Blau (1983-1992)

El sello discográfico Blau (Mallorca 1982) celebra su referencia número 700 con una selección de temas de las bandas pop-rock que el sello editó en sus comienzos. Canciones, hasta ahora, inéditas en formato digital.

portada-blau-700-1200

 

El sello Blau, para conmemorar su referencia discográfica número 700 y sus 35 años editando discos, ha preparado una edición muy especial. Un recopilatorio de 19 canciones/grupos de su catálogo que representan gran parte de lo que fue el Pop-Rock en Mallorca en aquellos ya lejanos años 80 y principios de los 90. De la nueva ola ochentera a los inicios del indie de los 90.

Esta es una recopilación necesaria que desde que MallorcaNochentas editamos en 2013 nuestro homenaje “Revisitando los 80s” hemos estado animando  y casi reclamando a Miguel Angel Sancho que la llevaran a cabo. Y ahora es el momento: al cumplirse su referencia 700 (casi nada) y a las puertas de su 35 aniversario desde aquel 1982 en el que editaron el Joana Luna de Joan Bibiloni.

Este recopilatorio aparte de ser una muestra necesaria de la música que se hizo en nuestra isla desde 1983 a 1992, tiene la particularidad de que todas estas canciones sólo habían salido editadas hasta el momento en vinilo y se han digitalizado por primera vez para la ocasión. La digitalización se ha hecho directamente desde el vinilo (no de los masters) en un cuidado proceso realizado por Toni Noguera.

Las 19 canciones que componen este recopilatorio se presentan por orden cronológico de lanzamiento:

1. ZINCPIRITHIONE – CASPA (1983)
2. PEP·PONE – CHICO CON PERSONALIDAD (1983)
3. FURNISH TIME – FEX CADUC (1983)
4. TRAZOM TZARA – VIAJAR (1986)
5. GUÍA DEL OCIO – NOCHE ESTÚPIDA (1987)
6. OCULTOS – CASTELLS D’ARENA (1987)
7. ARDE EL MAR – ALGUIEN ESCUCHA DETRÁS DE LA PUERTA (1988)
8. ESPACIO EN BLANCO – IBIZA F-T (1989)
9. HARMÒNICA COIXA BLUES BAND – BOOGIE EN C (1989)
10. SUSIE Q – EN ESTA CALLE SIN LUZ (1989)
11. JUANITO PERCHA Y LOS COLGAOS – EL VIEJO BLUES (1989)
12. LA FOSCA – EL SETÉ ART (1989)
13. LOS MALDITOS – ATRAPADO EN LA CIUDAD (1991)
14. LOS VALENDAS – SATELLITES (1991)
15. LA PUERTA DEL RUIDO – SUS PIES (1991)
16. TUMBET – FER CANTÓ (1991)
17. BOURBON GRATIS – TAN SOLO CON LA EDAD (1992)
18. TOTS SANTS – CA DE BOU (1992)
19. LOS MIEMBROS – SI VUELVES A ESCAPAR (1992)

Continuar leyendo
(1435 Lecturas)

dic 08

Espora Records

Logo Espora grande rojo sobre negro 600x177

Nace en Mallorca un nuevo sello: Espora Records. Un proyecto impulsado por Pinxo (creador de nuestro portal MallorcaNochentas) junto a su hijo Victor Forés, con el objetivo de ayudar a los grupos de la isla en el arduo trabajo de la edición discográfica. Así nos lo contaban en un comunicado emitido hoy, justo cuando se cumplen 5 años del inicio de la web MallorcaNochentas:

Tras largos meses de duro trabajo arrancamos con nuestro nuevo proyecto, Espora Records, un pequeño sello discográfico que nace con la intención de ayudar a los grupos de Mallorca en la edición de sus trabajos musicales. Contadas y limitadas ediciones que irán dando forma a un catálogo que esperemos vaya creciendo año a año.
Tendremos que esperar hasta Enero, con el nuevo disco de astrolabio, para poder ver una referencia Espora en nuestra web, pero, por ahora, ya se dispone de información y referencias de otros grupos locales. Este es un apartado que queremos potenciar e irá creciendo poco a poco con la intención de que sea un escaparate de la música que se hace en estos momentos en nuestra isla.

También se pueden adquirir ya algunos de estos trabajos en nuestra recién inaugurada Tienda online.

Gracias a Víctor Forés por su ayuda y sus traducciones, a Luis Imperiale por cuidar nuestra imagen y el diseño de la web y a José Luis Luna y Laura Guerra por dejarnos esas fantásticas fotos que iluminan nuestra portada.

Agradeceremos que os deis un paseo por nuestra web, visitéis los distintos apartados y nos hagáis llegar a través de nuestro Formulario de contacto todas vuestras sugerencias de mejora, ideas, aspectos a mejorar, errores o funciones que detectéis que no funcionan como deberían. Nos servirán de gran ayuda.
En este apartado de contacto también podréis suscribiros a nuestro Newsletter para poder estar al día de todo lo que vayamos haciendo y de las nuevas entradas en nuestra web.

Nuestra filosofía es: Primero el artista y su música, luego el producto y por último el negocio. Consume producto local, la música es cultura

Esperemos que os guste nuestra web Espora!

Suerte y larga vida a este nuevo proyecto enfocado en potenciar la música que se hace en nuestra isla. Esperamos ansiosos las ediciones que vayan haciendo entre las que seguro se encontrará alguna que otra edición relacionada con la música hecha en los 80 y 90. Estando Pinxo al frente seguro que no tardaremos en tener en nuestras manos alguna edición MallorcaNochentas.
(1126 Lecturas)

dic 08

5 años MallorcaNochentas

Hoy 8 de Diciembre, se cumplen 5 años desde que publicamos nuestro primer post en esta web: la Bio de Zincpirithione (parece que fue ayer).
Una biografía, por cierto, falta de información y contenido, muy diferente a las que después con el tiempo hemos podido desarrollar en estos cinco años gracias a la información recopilada y las distintas aportaciones. Biografias que en algunos casos como las de La Granja o de La Búsqueda son verdaderas enciclopedias de la historia del grupo y sin lugar a dudas las más completas de las que podamos encontrar por internet.

Todavía queda mucho por trabajar y mucha información que recopilar por lo que esperemos seguir aquí al menos otros cinco años más.


Estoc de pop: Zincpirithione “Caspa” ep.07 [29… por manuelhuerga

(875 Lecturas)

jul 26

Los Toñetes – II Festival MallorcaNochentas (Es Gremi 16/06/2012)

Hace ya más de dos años del último Festival de MallorcaNochentas y todavía lo recordamos con cariño. La noche del sábado 16 de Junio del 2012 conseguiamos reunir en el escenario de la sala de Es Gremi a Los Valendas, Los Toñetes, Bourbon Gratis, Interminables y DX_Cerebros. ¡Menuda selección!
Podemos recordar aquella noche gracias a la espléndida crónica que nos hizo dias despues Joserra para nuestra web.

Pues bien, dos años después y gracias a Carles Grimalt podemos disfrutar de algunas de las canciones que nos ofrecieron en directo los hermanos Tugores. Unos Toñetes que se reunían por primera vez los cinco hermanos y que casi sin ensayar nos deleitaron con canciones como estas:

Los Toñetes – Acción ( II Festival MallorcaNochentas)

Los Toñetes – Encerrados ( con Jaume Noguera de Bourbon Gratis )

otro video más….

Continuar leyendo

(1110 Lecturas)

dic 21

Nuevas canciones de La Búsqueda & Los Valendas

Para celebrar el próximo concierto de La Búsqueda y Los Valendas en el Teatre Principal de Palma del próximo lunes 23/12/13, hemos subido a nuestro bandcamp dos nuevas canciones de estas longevas bandas.

La Búsqueda nos regala una maravillosa canción titulada Zopilote’s fly. Un silbido que invita a volar. Una canción todavía no terminada que en su versión final podria formar parte del esperado nuevo album de La Búsqueda que esperemos vea la luz este 2014.

Los Valendas si que tienen por fin nuevo disco en la calle. Lleva por título The Truth serum, ha salido esta semana a través del sello Blau y os presentamos el que es su primer single: The year of the tiger.

Esperamos que os gusten y nos vemos el lunes.

(1061 Lecturas)

dic 15

Brumàlia, el 23D en el Teatre Principal

Ya queda muy poco y la suerte ya está echada. La Búsqueda y Los Valendas prometen todo un espectáculo para el próximo 23 de Diciembre en el Teatre Principal.

BRUMALIA-YOUTHING PinxoY para celebrarlo MallorcaNochentas rescata dos videos del concierto en el que tambien disfrutamos de estas dos grandes bandas en la sala Es Gremi el pasado 18 de Mayo de 2013. ¿Recuerdas?

La Búsqueda – Farolillo (Es Gremi 18/05/2013)

Los Valendas – Tweety bird tattoo (Es Gremi 18/05/2013)

(1237 Lecturas)

nov 30

Brumàlia: La Búsqueda y Los Valendas de nuevo juntos

Hay parejas que se separan a las primeras de cambio y otras que perduran una eternidad. La unión que se produjo el pasado 18 de Mayo de La Búsqueda y Los Valendas por iniciativa de MallorcaNochentas se presagiaba irrepetible, pero por suerte no es así.  El concierto despertó tanto interés y tuvo tanto éxito que han decidido repetir. Una decisión muy acertada ya que los que estuvieron en el concierto de Es Gremi deben estar deseando repetir y los que se lo perdieron, tras los comentarios de los primeros, no van a dejar escapar esta segunda oportunidad.

Pero esta vez no será un concierto al uso, irá más allá, prometen todo un espectáculo. Escenografías, proyecciones, colaboraciones y un seleccionado repertorio darán forma a Brumàlia. “Brumàlia o Les Brumals eran las fiestas del solsticio de invierno donde los antiguos romanos celebraban el día más corto del año. El pueblo gozaba de la fiesta, período en el que se permitía cierto libertinaje. La Búsqueda y Los Valendas quieren evocar este espíritu alegre y festivo, en formato concierto, con una sorprendente ‘mise en scène’, en la que se juega con el sincretismo religioso entre la Navidad cristiana, y el paganismo que caracterizó Les Brumals o Brumàlia.

POSTER-FINAL-BRUMALIA-bajaLa cita para este espectáculo tan especial será el próximo lunes 23 de Diciembre en el Teatro Principal de Palma a partir de las 20’30h. Las entradas ya están a la venta en la web del Teatro y, como siempre en las representaciones que aquí se hacen, se recomienda estricta puntualidad.

Recordemos a continuación algunos momentos del concierto de La Búsqueda & Los Valendas organizado por MallorcaNochentas en Es Gremi.

Continuar leyendo

(2414 Lecturas)

may 12

CD MallorcaNochentas – Reseñas en Ruta66, Enderrock y artículos en Cultura/s de La Vanguardia

Las revistas nacionales siguen haciéndose eco de la edición de nuestro CD MallorcaNochentas y eso que es un producto de edición limitada y de alcance más bien local. Entre las más recientes nos sorprendió Kiko Amat con un maravilloso y sentido artículo en el suplemento Cultura/s del periodico La Vanguardia.

Articulo suplemento culturas la vanguardia

También tuvimos nuestras reseñas dentro de las novedades discográficas en los números de mayo de las revistas Enderrock y Ruta66. Todo un honor.

reseña enderrock mayo-13reseña ruta66 mayo-13 001

La edición ya comentamos que se limita sólo a 600 copias y ya se han repartido las últimas (muy pocas) por la Peninsula y en el principal punto de venta de Mallorca, discos Xocolat, ya quedan muy pocas unidades. Si no tienes tu copia hazte cuanto antes con ella.

 
(2271 Lecturas)

may 12

Los Valendas – II Festival MallorcaNochentas

Más vídeos de la actuación de Los Valendas en el pasado II Festival MallorcaNochentas el 16 de Junio de 2012, hace ahora ya casi un año.

Un buen aperitivo para el concierto que darán el próximo sábado 18 de Mayo en la sala Es Gremi. La misma formación, la misma sala, y de nuevo un gran espectáculo. Además en esta ocasión con la mejor compañía que se podía pedir: La Búsqueda en directo tras casi dos años desde su última aparición. Una cita ineludible.

Los Valendas – The summer of the Jellyfishes
II Festival MallorcaNochentas 16/06/12

Aquel último concierto de Los Valendas terminó como no podía ser de otra manera, con Purple Friend, el éxito incluido en su primer disco de 1992 y todo un himno de los 90 en Mallorca.

Los Valendas – Purple friend
II Festival MallorcaNochentas 16/06/12

 
(1232 Lecturas)

may 11

Los Valendas – Tweety bird tattoo (Directo II Festival MallorcaNochentas)

Para celebrar que pronto vamos a tener la oportunidad, de nuevo, de ver en directo a Los Valendas con su formación original, Carles Grimalt ha tenido el detalle de currarse la edición, post-producción y montaje del video que quedo grabado de aquel II Festival y que por falta de ayudas económicas se quedó sin editar.

Recordemos aquel concierto de Los Valendas el pasado 16 de Junio de 2012 en el II Festival MallorcaNochentas y celebremos con este video que podremos volver a disfrutar de su música en directo el próximo sábado 18 de Mayo.

 

La Búsqueda y Los Valendas juntos en directo el próximo 18 de Mayo de 2013. Cita ineludible e irrepetible.

(1470 Lecturas)