dic 18

Elikat

Elikat es un grupo de Heavy Metal melódico formado en octubre de 1987 en Palma. Fué tras el obligado servicio militar que Luis Hierro, con una larga trayectoria en la escena heavy mallorquina y tras haber pasado desde principios de los 80 por grupos como Gorg Blau, Acero y Drakkar, decide montar un nuevo grupo. Para ello contacta con Rafa Bohorquez bateria ex-componente de grupos como Alambrada ó Orthak y con Miiro Heikkila, guitarrista finlandés afincado en Mallorca. El grupo lo completarian con Rafa Vicens al bajo y pronto se pondrian a ensayar y componer canciones propias. En muy poco tiempo ya tendrian preparado un repertorio y se animaron a entrar en los estudios Digitals para grabar su primera maqueta con 4 temas. La grabación sería en Diciembre de 1987, apenas mes y medio desde la creación del grupo.

Durante principios de 1988 se dedicaron a presentar la maqueta por distintos escenarios y radios con muy buena acogida. En el mes de Junio se presentarian al VI Concurso Pop-Rock del Ayuntamiento no consiguiendo llegar a la final, de lo que se hicieron eco la prensa local que les reclamaba como ganadores. De aquel certamen quedó para la historia la frase que le dirigió Luis Hierro a la concejal de cultura: Ave Marta, los que vamos a perder te saludan.
Pero el resultado del concurso no desanimó en absoluto al grupo y continuaron durante todo el verano presentando su directo en discotecas, salas de conciertos y verbenas. Tambien se iniciarian contactos con sellos discográficos nacionales e internacionales. Algunas revistas nacionales especializadas en Rock duro como Metal Hammer y Heavy Rock, tambien se hacian eco por entonces de la calidad de la primera maqueta de Elikat y las buenas perspectivas de la banda.

A finales de ese 1988 dejaba la banda Rafa Vicens y en su lugar se incorporaria Jose Sanchez, ex-componente de grupos como  Estrirpe y Orthak. Con esta nueva formación entrarian de nuevo a grabar en los estudios Digitals de Toni Fernandez cuatro nuevas canciones que iban a conformar el primer disco de la banda. Un Maxi-single autoproducido por Elikat y editado por el sello catalan Justine Records. La impactante portada del maxi fué diseñada por Enrique Parietti y en la grabación contarian tambien con la colaboración de Ernesto a los teclados.
Su flamante disco de debut se empezaria a distribuir por fin en el mes de Junio y se presentaria en Palma en el Parc del Mar en el mes de Julio, incorporandose al bajo Tolo Grimalt (Tolo Morello), en sustitución de Jose Sanchez. La promoción se completaria con la edición de un videoclip de la canción que daba nombre al Maxi Caught in love, un video realizado con escasos medios y pagado por completo por los componentes del grupo.

El año siguiente (1989) sería un año de intensa labor de autopromoción ya que el apoyo de la discográfica sería casi nulo y un año tambien de importantes cambios en la formación. Jose Sanchez volveria a la banda para ocuparse de nuevo del bajo y Tolo Morel.lo pasaría a encargarse de la guitarra en sustitución de Miiro que se vería obligado a volver a su pais para cumplir con el servicio militar obligatorio. Con esta nueva formación y la incorporación de Jose Miguel Movemel a los teclados continuarian presentando su música en directo por distintas salas de las islas, en la Mostra musical que organizó el Ayuntamiento de Palma en el mes de Mayo y en la Nit de Rock Illenc en enero de 1990 en el marco de las fiestas de Sant Sebastià.

Con la vuelta de Miiro al finalizar el servicio militar continuan los conciertos y trabajan en nuevas composiciones. Participan en el “desembarc” en Barcelona, donde en Mayo de 1990 presentan en el Moll de la Fusta de Barcelona parte de la música que se hace en nuestra isla junto a grupos como Cucorba, Bourbon gratis, Murder in the barn ó Jaume Sureda. 
En el mes de Agosto de ese 1990 entrarian en los estudios Digitals a grabar sus nuevas canciones. Estas nuevas composiciones, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Palma se convertiran en su segundo trabajo discográfico, un LP de 10 canciones titulado Electrikat,  que sería mezclado y producido por Allan Shephard (The doctor), conocido por haber producido a distintos grupos internacionales. La portada sería de nuevo obra de Enrique Parietti y se editaria en el sello madrileño Avispa.

Después de meses trabajando sobre el master y preparando la edición finalmente se presentaría ya a finales de año acompañado con la realización de un video clip con la canción Stealer of dreams. De nuevo las críticas en prensa especializada tanto nacional como internacional fueron muy buenas pero una vez más el apoyo en la promoción y distribución fué nulo. La edición discográfica y su correspondiente video saldrian mencionados en diversas ocasiones en prensa musical y en televisión, las canciones se presentarian en directo tanto en Palma como en diversos pueblos y participarian entre otros acontecimientos en la mostra de rock de Sant Sebastiá de 1991 y en el programa dedicado a Mallorca de Tres a lo grande de RNE.

A pesar de las buenas críticas y tras varios cambios en la formación, Elikat acabó disolviendose ese mismo año 1991. Una banda de Rock duro a la que sin duda penalizó la insularidad y que si hubiese nacido en cualquier capital europea seguro que hubiesen tenido otro reconocimiento mucho mayor.

Continuar leyendo
(4142 Lecturas)