jun 28

Vol 502 – Num 1-2 Abril-Mayo 1984

Llegaba la primavera de 1984 con el Ayuntamiento de Palma ya volcado con la “Movida” cultural Palmesana. Se había celebrado ya el I Concurso Pop-Rock y diversos actos culturales con apoyo institucional.

En este escenario nacía en el mes de Abril de 1984 la revista-fanzine VOL 502. Esta nueva revista editada desde el área de Juventud del Ayuntamiento de Palma estaba coordinada por Marta Sierra y Thierry Job y pretendía hacerse eco de todo el movimiento cultural de la ciudad, no solo musical , sino sobre todo de temas de comic, literatura, pintura, cine, etc.
En este primer número se presentaban así: “Sortim al carrer amb les ganes d’arribar al màxim possible de joves. Intentam que tant l’expressió gráfica com literària sigui lliure, oberta i directa. Amb aquestes il·lusions i amb el material que vosaltres volgueu aportar pensam continuar periòdicament. La delegació de Joventut rebrà els vostres suggeriments, crítiques i iniciatives. Per això tot l’equip de redacció es posa a la vostra disposició”.
En un formato de calidad muy alejado de los fanzines independientes de la época y mas cercana a revistas oficiales de otras ciudades como Madriz, la publicación se mantendría de forma intermitente hasta el año 1991.

Para este primer número contaron con una maravillosa portada obra de Pere Joan y varios colaboradores de lujo.

Vol 502 num 1-2 10001 700Sigue ….

Continuar leyendo

(1912 Lecturas)

oct 30

Entrance – Fanzine alternativo de ilustración y comics

Entrance fue un fanzine dedicado al mundo del cómic nacido en Palma en Diciembre de 1984. El objetivo del fanzine fue desde el principio dar la oportunidad de publicar en papel a dibujantes y autores de la isla “cansados de ver que la insularidad impide a los noveles y dibujantes poco conocidos, promocionarse y conectar en los círculos de los editores, (Madrid, Barcelona, …) y la falta de publicaciones en este campo a nivel local que den cabida a esta gente”. Con esta filosofía arrancaban con esta edición un equipo formado por J. M. Pacheco, Toni Garcias, Miguel Aguiló, Manolo Saez y Juan Ribas. La intención tras un numero zero de presentación era editar un número cada tres meses pero mantener ese objetivo no fué nada fácil. Después del número Zero llegaba el número 1 a principios de 1985, pero luego tardaría en ver la luz el siguiente número. No sería hasta Noviembre de ese año, pero para compensar la espera ofrecerían la edición de un número doble. Costaba lo suyo conseguir cada nueva edición, pero una vez en la calle lo celebraban a lo grande con alguna fiesta de presentación con música en directo. A parte de las celebradas en la galería Es Retall ó en la discoteca Luna la más destacable fue la que montaron para presentar este número doble en el mes de Diciembre de 1985. Sería un 20 de Diciembre de 1985 en la discoteca Caché de C’an Pastilla (después conocida como Babalú) con los grupos Drakkar, Virus y Nasti.
Después de este, para poder leer un nuevo número de Entrance hubo que esperar más de un año, en una especie de relanzamiento y con nuevos colaboradores como Juanjo López, Xisco Alberti y Julio Cano.

Por las páginas de este fanzine, además de los mencionados colaboradores, pasarían artistas como Xisco Calafell, Beltran Navas, José Urios, Pere Mesquida, Juan Aguilar, Miguel Angel Martin, Jesús García Marín, Emilio Ruiz, Bartolome Segui, Alfredo, Carlos, Rafael Murillo, Biel Bassa y tantos y tantos otros además de invitados especiales como Vaquer, Max, Tatum y Luis Bermejo. Para el siguiente número ya contaban con la participación especial de Pere Joan, pero ese quinto número ya nunca vería la luz.

Una edición de calidad dedicada al mundo del cómic local, gracias a la que muchos artistas locales tuvieron el medio para poder editar y promocionar sus trabajos, e incluso estar presentes en el salón del cómic de Barcelona.

Portada Entrance Num. 0 (Diciembre 1984)

entrance num 0 850

Continuar leyendo

(1925 Lecturas)

feb 10

Morgue 47 Num. 4 (Julio 1990)

Número 4 del Fanzine Morgue 47 editado en el mes de Julio de 1990.

En este número, entre otras muchas cosas, nos encontramos con entrevistas a Whonkai Palma y The Walk, un comic de Rafa Murillo sobre la letra de la canción Atrapado en la ciudad de Los Malditos y un artículo sobre el disco compartido editado por los menorquines Ferris y Ja t’ho diré.

Morgue 47 num 4 850 Continuar leyendo

(1944 Lecturas)

ago 13

Morgue 47 num. 2 – Diciembre 1989

Número 2 del recien estrenado Fanzine Morgue 47 y que por entonces se editaba bimensualmente (o al menos se intentaba).

En este número nos encontramos con entrevistas a Susie Q y a Los Malditos y con un artículo sobre el Festival de musica joven celebrado en Son Roca con grupos como Cerebros Exprimidos, Los Malditos, Pa amb oli band y Zhentauro.

Más ………..

 

Continuar leyendo
(1254 Lecturas)

jul 29

II Pop-Rock en el num. 4 del Lavativa

Breve reseña sobre el II concurso Pop-Rock del Ayuntamiento de Palma en el numero cuatro de la revista-fanzine Lavativa editada en el verano de 1984.

El texto es de Pere Fuster y A.D. (¿Adolfo Diez?) y se acompaña de fotos de algunos grupos y de un dibujo de Roberto Arraez.

Pulsar sobre la imagen para ver ampliada

(Pulsar sobre la imagen para ver ampliada)

Sigue……….

 

Continuar leyendo
(2765 Lecturas)

abr 08

Rock House num 8

En el número 8 de la revista-fanzine Rock House editada en Diciembre del 92 y con portada de Los Cuatreros, se incluian entrevistas a los propios cuatreros, Elikat,  Iznajar, Tribus, Lord Byron y Al Fuego.

Con el tiempo los 10 numeros editados por la revista se han convertido como testimonio grafico y documental de mucho de los grupos de la Isla de los primeros años 90.

A continuación os dejamos la entrevista a Al Fuego.

Continuar leyendo
(1153 Lecturas)

feb 19

Fanzine Insurrecto Num.1

Portada del primer número del Fanzine Insurrecto editado en Inca en Marzo de 1986.

De marcada temática Punk estaba cargado de ilustraciones e información sobre bandas locales como Eskoria, bandas del resto de la Isla y movida Punk Nacional. Los responsables de este Fanzine son los que poco después montarian en Inca el I Festival Rock ciudad de Inca celebrado el 28/06/1986 con Eskorbuto como artista invitado.

 

Continuar leyendo
(1468 Lecturas)

ene 20

El Esquizoide de Meiganga num 1 (Julio 1982)

Otro de los primeros Fanzines editados en Mallorca: El esquizoide de Meiganga. En este número 1 hablarian del Donosti sound, Polanski y el Ardor, Burning, Sniff y Grupo Europa.

 

Subido originalmente 26/09/2010.

Actualizado 13/05/2011 incorporando texto de Ciriaco.
Incluimos texto de Ciriaco, uno de los responsables del Fanzine, en el que nos recuerda como y cuando lo crearon y como montaron el concierto presentación en la sala Tagomago. Extender la noticia con el vínculo “Leer más” para leerlo. Interesantísimo relato.

Actualizado 20/01/2012 ampliando información sobre el concierto de Tagomago.
Nuevos detalles del concierto organizado en Tagomago facilitados por Enrique Moreno.

 

Continuar leyendo
(2736 Lecturas)

oct 13

Scooby Dub (Mayo 1991)

Pocas semanas después de la presentación del “oficialista” libro sobre el concurso Pop-Rock editado por el Ayuntamiento de Palma se presentaba la versión “alternativa” en forma de fanzine. Con el nombre de Scooby Dub se presentaba un fanzine que nacía con la intención de ir editando monográficos sobre temas variados y que en este primer número abordaban el tema de los concursos Pop-Rock curiosamente pocas semanas despues de editarse el libro de Antonio Rubio, y no sería por casualidad.

El Fanzine fué editado por La banda de los cinco, un colectivo perteneciente en su mayoria al “sector romántico del Morgue 47” y que trataban en este número de dar una versión de lo que habian sido los primeros 8 años del concurso, distinta a la “parcial e interesada de Ilustrísimos y miembros de pacientes e insobornables jurados”. En el fanzine recorren uno a uno los 8 concursos y a su vez lo que ha sido durante esta época la musica en la isla. Tambien tienen su apartado dedicado a los “perdedores… y a mucha honra!!!”, a los grupos “creados expresamente para la ocasión” de Jaime Triay y la correspondiente crítica a la situación actual del concurso y el libro recien presentado del Ayuntamiento.

Un fanzine independiente que no llegó a editar ningún otro número pero que ha quedado con este especial “concurso” como un documento histórico de entretenida lectura.

 

 

Continuar leyendo
(1149 Lecturas)

may 28

La Luna de Madrid nº 19 Junio 1985

En el mes de Junio de 1985 la prestigiosa revista madrileña La Luna de Madrid dedicaría un especial a la movida en Palma de Mallorca dentro de su especial La Luna en las ciudades.

Coordinado por Marta Sierra y Pilar Negredo y con colaboraciones de Biel Mesquida, Lluis Juncosa, Felipe Hernandez, Fernando Merino, Sebastian Flythe, Marcos Vadell, Eduardo Jordá, Miguel Massuti, Amparo Garrido, Joan Miquel Ferra, Mark Gomez, Maria Bravo y Pere Joan, incluiria entre otros artículos de arte y arquitectura, los dedicados a la escena musical con Peor Impossible y Furnish Time como protagonistas.

   

Continuar leyendo
(2370 Lecturas)