sep 25

I Mogollon de Grupos Rockers. Sa Faxina 25/09/1982

Hoy 25 de Septiembre de 2012 se cumplen 30 años de la celebración del I Mogollón de grups rockers de Mallorca en Sa Faxina. Un Festival que fué semilla de toda la movida mallorquina que iba a venir detrás y anticipo de un invierno que para muchos nos marcó con aquellos conciertos de Tagomago. Este evento, organizado por Toni Capllonch de discos Jonch y Toni Reynes, sería tambien el anticipo a los concursos de Pop-Rock que empezaria a organizar el Ayuntamiento a partir del año siguiente.

Esta muestra de grupos, presentada por Lluis Segura (quien tambien se encargaria del diseño del cartel) se convertiria casi sin quererlo en la gran prueba final de que algo muy importante se estaba gestando en los locales, garages y domicilios de Palma. Una explosión de nueva música en forma de “Nueva ola” estaba naciendo y creciendo a un ritmo imparable en nuestra ciudad. Aqui empezaria a mostrarse al público en general el resultado de una época dorada en creatividad y expresión cultural.

Aprovechamos que se cumplen 30 años (nada mas y nada menos), para resubir esta entrada que realizamos en Enero de 2010 acompañandola por una serie de documentos gráficos que nos paso Toni Reynes hace un tiempo. Poco mas queda de aquel evento a nivel gráfico o sonoro. Feliz cumpleaños.


 

A mediados del año 1982 todo estaba cambiando en el ambiente musical de Mallorca. Llegaba la resaca de los años 70 y una nueva Ola de grupos se estaba fraguando en los salones de actos de los colegios. El mítico festival Selva Rock se venia abajo y la edicion de Agosto de 1982 fué todo un desastre en asistencia de público. Los gustos estaban cambiando.

En estas circunstancias naceria el I Mogollón de grupos Rockers de Mallorca. Un evento organizado por Toni Capllonch, dueño de la tienda de discos Jonch y su socio en esta aventura Toni Reynés. La idea era dar la oportunidad de tocar en directo y presentarse a ese importante numero de grupos que estaban empezando en esto de la música. La iniciativa contó con el apoyo del joven Ayuntamiento socialista quien subvencionó y puso a disposición el lugar para celebrarlo: Sa Faixina. El dia elegido el sábado 25 de Septiembre de 1982.

Al evento se inscribieron unos treinta grupos de todos los estilos y fueron actuando a lo largo de la tarde noche por orden alfabético, pudiendo tocar como máximo 3 canciones cada uno. Al final de todas las actuaciones estaba previsto que cerrase el macro-concierto los Ex-Crocodiles pero al final no apareció el bateria y no pudieron subirse al escenario.

La organización fué un poco desastre, el sonido muy malo y las bandas no tuvieron tiempo para lucirse pero aquella concentración de grupos marcó un antes y un después en la organización de eventos y en el estilo de música que iba a presentarse en directo a partir de ese momento. Este dia actuaron algunos de los grupos que ya hemos presentado en MallorcaNochentas y otros tantos de los que hablaremos, representando claramente todo el panorama musical de la época: heavy, sinfónico, pop, rock, punk, etc.

A continuación la lista de grupos que actuaron en este “Mogollón”.

 

Subido inicialmente el 09/01/2010

Actualizado 15/05/2011 incluyendo cartel concierto.

 Actualizado 25/09/2012 por su aniversario incluyendo material gráfico.

Continuar leyendo
(4303 Lecturas)

sep 20

Cielos Verdes


Cielos verdes fué un grupo de Pop-Rock formado en 1982 por un grupo de jóvenes amigos en los locales del Club d’esplai de las viviendas Virgen de Lluch de Palma. En pleno auge del nacimiento de nuevas bandas en los locales y garages palmesanos, 3 amigos del club d’esplai, al enterarse de un concurso de maquetas, decidieron formar su propio grupo.  Así fué como Jose Dols (guitarra rítmica y voz) Tòfol Pascual (guitarra solista y voz) y Miguel Jaume (bajista)  contactaron con Jacinto para que tocara la bateria y crearon Cielos verdes.

Con instrumentos prestados y una bateria fabricada artesanalmente con botes de Colón empezaron a componer las canciones que formarian parte de esa primera maqueta, grabada en un sótano con un radiocassette tambien prestado. Aunque no tuvieron mucho éxito en el concurso de maquetas esas primeras composiciones formarian enseguida parte del setlist del grupo en directo junto con versiones de Beatles, Police, Elvis, etc. Canciones como La Fiesta ó Alguien mató un angel tendrían gran éxito entre sus seguidores.

El anuncio del I Mogollón de grupos Rockers de Palma animó a los componentes del grupo a convencer a sus padres para que les compraran sus primeras guitarras. Así con sus nuevos instrumentos ensayarian sin descanso para la cita en Sa Faxina el 25 de Septiembre de 1982, a la que acudirian en el autobus de linea junto a un pequeño grupo de fans del club. Esa tarde actuarian en octavo lugar tras Cascai y antes de Eclipse, o sea, por el orden alfabetico que marcaban las normas del evento.

Ese sería el concierto mas importante de este grupo de jovenes de 15 años que continuarian ensayando y actuando en fiestas y colegios hasta que la mili les obligó a disolverse como pasó con tantos otros grupos de la época. Después de Cielos verdes y tras el paso de Tófol y Miguel por otras formaciones, en 1987 Tófol Pascual se volveria a reunir con Jose Dols para formar junto a Carmen Rivera (tambien compañera del club d’esplai) el grupo La Plaza con el que conseguirian llegar a la final del V Concurso Pop-Rock del Ayuntamiento de Palma ese mismo 1987.

Continuar leyendo
(1782 Lecturas)