sep 25

I Mogollon de Grupos Rockers. Sa Faxina 25/09/1982

Hoy 25 de Septiembre de 2012 se cumplen 30 años de la celebración del I Mogollón de grups rockers de Mallorca en Sa Faxina. Un Festival que fué semilla de toda la movida mallorquina que iba a venir detrás y anticipo de un invierno que para muchos nos marcó con aquellos conciertos de Tagomago. Este evento, organizado por Toni Capllonch de discos Jonch y Toni Reynes, sería tambien el anticipo a los concursos de Pop-Rock que empezaria a organizar el Ayuntamiento a partir del año siguiente.

Esta muestra de grupos, presentada por Lluis Segura (quien tambien se encargaria del diseño del cartel) se convertiria casi sin quererlo en la gran prueba final de que algo muy importante se estaba gestando en los locales, garages y domicilios de Palma. Una explosión de nueva música en forma de “Nueva ola” estaba naciendo y creciendo a un ritmo imparable en nuestra ciudad. Aqui empezaria a mostrarse al público en general el resultado de una época dorada en creatividad y expresión cultural.

Aprovechamos que se cumplen 30 años (nada mas y nada menos), para resubir esta entrada que realizamos en Enero de 2010 acompañandola por una serie de documentos gráficos que nos paso Toni Reynes hace un tiempo. Poco mas queda de aquel evento a nivel gráfico o sonoro. Feliz cumpleaños.


 

A mediados del año 1982 todo estaba cambiando en el ambiente musical de Mallorca. Llegaba la resaca de los años 70 y una nueva Ola de grupos se estaba fraguando en los salones de actos de los colegios. El mítico festival Selva Rock se venia abajo y la edicion de Agosto de 1982 fué todo un desastre en asistencia de público. Los gustos estaban cambiando.

En estas circunstancias naceria el I Mogollón de grupos Rockers de Mallorca. Un evento organizado por Toni Capllonch, dueño de la tienda de discos Jonch y su socio en esta aventura Toni Reynés. La idea era dar la oportunidad de tocar en directo y presentarse a ese importante numero de grupos que estaban empezando en esto de la música. La iniciativa contó con el apoyo del joven Ayuntamiento socialista quien subvencionó y puso a disposición el lugar para celebrarlo: Sa Faixina. El dia elegido el sábado 25 de Septiembre de 1982.

Al evento se inscribieron unos treinta grupos de todos los estilos y fueron actuando a lo largo de la tarde noche por orden alfabético, pudiendo tocar como máximo 3 canciones cada uno. Al final de todas las actuaciones estaba previsto que cerrase el macro-concierto los Ex-Crocodiles pero al final no apareció el bateria y no pudieron subirse al escenario.

La organización fué un poco desastre, el sonido muy malo y las bandas no tuvieron tiempo para lucirse pero aquella concentración de grupos marcó un antes y un después en la organización de eventos y en el estilo de música que iba a presentarse en directo a partir de ese momento. Este dia actuaron algunos de los grupos que ya hemos presentado en MallorcaNochentas y otros tantos de los que hablaremos, representando claramente todo el panorama musical de la época: heavy, sinfónico, pop, rock, punk, etc.

A continuación la lista de grupos que actuaron en este “Mogollón”.

 

Subido inicialmente el 09/01/2010

Actualizado 15/05/2011 incluyendo cartel concierto.

 Actualizado 25/09/2012 por su aniversario incluyendo material gráfico.

Continuar leyendo
(4199 Lecturas)

nov 30

Acero – Drakkar

ACERO

Acero es un grupo de Rock duro formado en Palma por un grupo de amigos del colegio a finales de 1981. La banda estaba compuesta por Gabriel Salido (bajo y voz), Jaime Lladó (guitarra), Martin Hazas (guitarra) y Carlos Dominguez (bateria) hasta que a finales de 1983 se incorpora Luis Hierro como cantante proveniente del grupo Gorg Blau.
A pesar de su corta edad, entre 13 y 16 años, pronto se ganarian un puesto en la emergente escena heavy mallorquina gracias a su juventud, sus ganas y la efectividad de canciones como “Sobrevivir” y “Pacto al diablo”. Durante el año 1982 se prodigaron en actuaciones en directo en distintas discotecas y en festivales como el Manacor’82 ó el Festival de Rock de S’Hostalot.Tambien participarian en el I Mogollon de Grupos rockers celebrado en Sa Faxina en el mes de Septiembre abriendo la lista de grupos noveles que se presentarian esa noche. Pronto se les conoceria como “el grupo de rock duro más joven de Mallorca”.

En Agosto de 1983 tras actuar en las fiestas de lluchmajor y Son Roca y con más de un año de experiencia en directos se presentaban al I concurso Pop Rock del Ayuntamiento de Palma pero no conseguirian pasar a la fase final. Tras este concurso decidirian incorporar a Luis Hierro a la formación asumiendo la voz solista y Gabriel pasaria a centrarse en el bajo y las composiciones. Luis provenía del grupo Gorg Blau con el que habian coincidido en algun concierto ese mismo año 83, uno de ellos como teloneros de Asfalto y Medina Azahara el 27 de Agosto en la Plaza de Toros de Alcudia.

Ya como quinteto y con el refuerzo que les daba la incorporación del nuevo cantante, continuarian actuando por toda la isla en discotecas y salas de conciertos como el Palma Rock. En Junio de 1984 Acero probaba de nuevo suerte en el concurso de Pop-Rock del Ayuntamiento, esta vez en la fase clasificatoria de su segunda edición en el Matadero. Aunque la organización siempre apostó por tendencias musicales más “modernas”, obtuvieron una de las mejores puntuaciones de su preliminar, casi suficiente, para entrar entre los seis finalistas de ese año, pero no hubo suerte.

A finales de 1984, Acero cambia su nombre por el de Drakkar debido a la existencia en la peninsula de un grupo con el mismo nombre. La formación sería exactamente la misma pero con nuevo nombre que estrenarian ese mismo mes de Diciembre en un concierto en el Cuartel de artilleria.

DRAKKAR

1985 iba a ser el gran año del grupo ya rebautizado como Drakkar. En el mes de Mayo se presentaban de nuevo a la edición anual del Concurso Pop-Rock del Ayuntamiento y aunque no conseguirian pasar a la final, ese mismo mes tendrían la oportunidad de telonear a Asfalto en Calvia el día 11 y a La Mode en Portol el día 18. Sus directos se sucedian siendo ya de los grupos habituales en todo tipo de escenarios de la Isla, ganando en potencia y experiencia lo que les animó ese mismo verano a entrar en el estudio para grabar su primer single y el que iba a ser tambien el primero de la discografia Heavy mallorquina.
Drakkar grababa en menos de una semana su single en los estudios Maller, financiado por Trui y Jorge Blázquez (concejal de Cultura). Con Reinaldo Constantini como ingeniero de sonido y la inestimable producción de Carlos Lambertini lograron ese sonido de “Rock duro” que no se había grabado hasta el momento en la isla. Con portada de Luis López, el single incluiría las canciones “Libre y salvaje” y “Solo en la ciudad” y aún hoy en día es una joya buscada por seguidores y coleccionistas.

Tras la edición del single y su correspondiente presentación en prensa y escenarios les llegaria la oportunidad de actuar en directo como teloneros de Miguel Rios en Calvia. Sería un 12 de Septiembre ante unas 15.000 personas en uno de los conciertos mas importantes de la joven banda mallorquina. Los siguientes meses serían de conciertos y entrevistas en televisión, radio, prensa local y nacional (como la que les hizo la revista Heavy Rock). En Marzo de 1986, presentarían su disco en Madrid, con dos conciertos en la sala Argentina y con el mismísimo “Pirata” como presentador de lujo. Parecía ser el impulso definitivo para el salto a la Península y su consagración como grupo. Por el contrario, la formación acabaría finalmente disolviéndose ese mismo verano de 1986. Con edades correlativas, el servicio militar se llevó uno tras otro a los miembros de Drakkar, aniquilando así los sueños de la banda que marcó el camino del Rock mallorquín. 

 

Continuar leyendo
(4383 Lecturas)

oct 19

Cartel concierto Manacor’82

Cartel del concierto Manacor 82 celebrado el sábado 22 de Mayo de 1982 en la plaza Ramón Llull de Manacor. Primer concierto de Eclipse en el que actuarian junto a los grupos Acero, Europa, Bramulls, Calabruix, Crits, Iris Blau y Petrel.

Este es uno de esos festivales/conciertos de principios de los 80 que demuestran la importancia de la “movida” en la Part forana y sobre todo en Manacor, donde ya había una representación importante de la nueva música que se hacía en la Isla.

 

Continuar leyendo
(1175 Lecturas)

feb 16

II Concurs Pop-Rock Ayuntamiento de Palma (Junio 1984)

En el mes de Junio de 1984 se celebró el II Concurso de Pop-Rock patrocinado por el Ayuntamiento de Palma. Después del éxito de participación y público del primer concurso y tras un año de continuo auge de salas de conciertos, grupos y espectaculos llegaría la segunda convocatoria estrenando ubicación para la fase clasificatoria: el recien remodelado S’Excorxador. Para el dia de la Final se mantendría el mismo lugar que el año anterior, la céntrica plaza del Tubo.

Para esta convocatoria se inscribirian 28 grupos, solo 3 más que el año pasado pero ya se empezaba a apreciar una cierta calidad y experiencia en la composición e interpretación. La preselección se realizaria como el año anterior en 3 semanas, los dias 1, 8 y 15 de Junio dejando la final en la plaza del Tubo para el miercoles 20 de Junio.

En las preselecciones se presentó la novedad de acompañarlas con la actuación de un grupo Nacional de primera fila aunque a cambio se tendria que pagar entrada. El sonido no acompañó nada y los problemas fueron continuos con las continuas quejas de participantes, publico y jurado. Aunque con este sonido deficiente pudimos ver en directo tras los jovenes aspirantes a Loquillo y Los Trogloditas el dia 1, Alaska y Dinarama el dia 8 y a Golpes Bajos el dia 15. Verdaderos invitados de lujo. Para la final del dia 20 en la plaza del tubo se reservaria la actuacion de Furnish Time como ganadores del año anterior y la de Baron Rojo como cabeza de cartel, esta vez totalmente gratuito.

De los 28 grupos inscritos y que detallamos más adelante, llegarian a la final del dia 20 los 6 grupos más votados en la preselección y que serian (por orden de mayor a menor votación) Peor Impossible, Veruschka Vamp, Nasti, Los Nómadas, Paris La Nuit y Maladie d’amour. Después de una discutida final resultaron ganadores Nasti, quienes ya lo intentaron el año anterior consiguiendo un merecidisimo tercer puesto.
En segundo lugar quedarian unos Veruschka Vamp que contarian ese dia con Gaspar de Nasti a la bateria y con Biel de Furnish Time a los teclados. Los terceros y grandes favoritos de esa noche fueron Peor Impossible con su propuesta de colorido musical que pronto exportarian a Madrid.

Subida originalmente: 02/04/2010

Actualizada 16/02/2011: Incluida imagen cartel Concurs. 

 

Continuar leyendo
(6232 Lecturas)

feb 16

I Concurso Pop-Rock Ayuntamiento de Palma (Agosto 1983)

Después de la celebración el año anterior en Sa Faxina del I Mogollón de grupos rockers, el circuito de salas de conciertos en Palma iba creciendo y consolidandose.

Un año más tarde, en el verano de 1983, los organizadores de varios de estos eventos, la empresa DPM, presentó al Ayuntamiento un proyecto para organizar un Concurso de Rock. Siguiendo con las políticas de promocion de este tipo de actividades por los Ayuntamientos socialistas de la época, el Departamento de Cultura aprobaría en el mes de Julio la celebración y financiación del I Concurso de Pop-Rock del Ayuntamiento de Palma.

Inmediatamente se abrió el plazo de inscripción con dos unicos requerimientos: no haber editado ningún trabajo a nivel comercial y presentar al menos una canción original.  Los premios eran 25.000 pesetas para el 3º clasificado, un viaje a Canarias para el 2º y la grabación de un Maxi producido por el Ayuntamiento para el Ganador.

Apenas tuvieron 15 dias los grupos interesados para inscribirse, no dando tiempo material a muchos de ellos para enterarse y grabar/ensayar las canciones e incluso, ponerse un nombre. Al final 24 grupos y un cantante solista se inscribieron pasando todos ellos a las pruebas de preselección que se celebrarian los dias 16, 17 y 18 de Agosto en la sala Barbarella. Al final sólo podian pasar 6 grupos a la final, los 6 con mejor puntuación en esta preselección.

8 grupos desfilaron cada dia interpretando cada uno de ellos 2 de sus canciones. Muchos de ellos con pocos dias de ensayo a cuestas y algunos recien creados para la ocasión. Otros, los menos, con algo más de experiencia sobre el escenario y con los instrumentos. Allí se dieron cita todo tipo de estilos: Rock, Heavy, tecno, Pop, punk, etc. Mucha juventud y mucha ilusión.

El público también respondió a la cita y llenó la sala donde se celebraba esta preselección. La mayoria amigos y compañeros de los 100 músicos que luchaban por una plaza en la final. Tan solo 2 canciones por grupo y la mayoria del tiempo dedicado a preparar los instrumentos y el sonido antes del momento clave.

Algunos de aquellos grupos fueron:

Acero
Alcary
Cisma de Occidente
Furnish Time
Golden Message
Gorg Blau
Impalas
Iol
Jorge Far
Madame Colette
Nasti
Otra Dimension
Paris La Nuit
Paso a nivel
Requiem
Revers
Rinmel
Ullal
Via de cintura
Virus

Me falta el nombre de otros 5 grupos que espero que con el tiempo pueda ir completando. Seis fueron los afortunados que consiguieron plaza para la final…

Sigue… 

Subido originalmente: 24/01/2010

Actualizado 16/02/2011: Incluida imagen cartel concurso. 

Continuar leyendo
(4484 Lecturas)