abr 30

V Concurs Ajuntament de Palma 1987

En Abril de 1987 se presentaba la que iba a ser la quinta edición del Concurso Pop-Rock organizado por el Ayuntamiento de Palma. Para esta ocasión, debido al éxito en la final del año pasado, se elegía el Parc de la mar como recinto abierto para la celebración de todas las fases del concurso, tanto las preliminares como la fase final. Finalmente serían 38 grupos los inscritos, volviendo a un número más normal tras la elevada inscripción del año anterior en el que se llegó a 53. El cartel se elegiría, como otros años, mediante concurso público, del que resultaria ganador en esta ocasión el diseño presentado por Tatúm.

Este año contariamos con 4 pre-selecciones, de las cuales, a parte de la ya instaurada noche para los grupos Heavies, tendría como novedad una noche dedicada exclusivamente a los grupos Punk. Este hecho ya demostraba el notable aumento del seguimiento punk en el panorama musical de la época en nuestra isla representado por grupos como Cerebros exprimidos, Disturbio, Eskoria y Testiculos de Jehová. Para estas preliminares se contratarian como invitados a Desperados para la primera preseleccion Pop-Rock, Barricada para la noche Heavy, Duncan Dhu la segunda noche Pop-Rock y Decibelios para la noche Punk, dejando a Toreros muertos y Los Ronaldos para la gran final celebrada el dia 2 de Mayo.

La edición de este año destacaría sobre todo por los incidentes producidos y los importantes fallos en materia de seguridad detectados lo que acabarian por convertir al idilico enclave que parecia el Parc de la mar en un espacio non grato para este tipo de eventos. El Concurso se trasladaba al año siguiente al Pueblo Español por esta causa. Los incidentes empezaron el dia 25 de Abril en la preliminar heavy con la actuación del grupo invitado Barricada. Debido a la falta de seguridad, empezó a haber un desfile de seguidores que se iban subiendo al escenario y que provocaron en alguna ocasión que el concierto de Barricada se interrumpiera momentaneamente. A punto estuvieron los efectivos de la polica local de actuar para dispersar a los intrusos que se colaban en el escenario, pero finalmente la cosa se calmó y no se produjeron incidentes más graves. No hubo la misma suerte la noche de la preliminar punk. Esa noche del 1 de Mayo, en prevención de asaltos al escenario como con Barricada, la policia preparó un cordón policial que hacía de barrera entre el público y el escenario, de manera que los seguidores de Decibelios tenian que aguantar delante de ellos en lugar del grupo invitado una fila de policias con flamante vestuario antidisturbios que estrenaban para la ocasión. La barrera policial en lugar de una medida de seguridad se convirtió en una provocación y conllevó enseguida la lluvia de todo tipo de objetos contra ellos desde una parte del público. La agresión llegó a tal nivel que se requirió la presencia de la policia nacional iniciando una batalla campal que duraría hasta altas horas de la madrugada extendiendose por zonas de la lonja, Atarazanas y Paseo Maritimo. Al final el resultado fueron 27 heridos, entre ellos 6 policias, 20 detenidos y la mayoria de los focos del parc de la mar y otros elementos destrozados.

Estos incidentes tan graves no impidieron la celebración de la final al dia siguiente a la que llegaban los 9 grupos con mayor puntuación en las preliminares. Ese 2 de Mayo se disputaban el primer premio los grupos La Isla, La Plaza, Cerebros Exprimidos, La Colmena, Los Turkos, La Busqueda, Arde el mar, Requiem y Esparto. Finalmente se convirtirian como ganadores Arde el mar, seguidos por La Busqueda en segundo lugar y Requiem terceros. De esta manera Arde el mar optaba al ansiado premio de poder grabar su disco de debut pero tambien La Busqueda, con su segundo premio conseguirian grabar una maqueta con la que viajarian a Madrid y conseguirian contrato discográfico con DRO que les permitió tambien editar su album debut.

   

Continuar leyendo
(3436 Lecturas)

sep 17

IV Concurs Pop-Rock Ajuntament de Palma 1986

En el mes de Abril de 1986 se abria el periodo de inscripción de grupos para la cuarta edición de un concurso de Pop-Rock que se consolidaba y ganaba en interés y seguimiento. En esta ocasión se repetía la sala Rosales como escenario para las fases de selección y se inauguraba escenario en el Parc del Mar para la celebración de la Final.

El seguimiento este año sería mayoritario inscribiendose un total de 53 grupos contra los 35 del año anterior. Entre los inscritos nos encontrábamos con bandas ya conocidas de ediciones anteriores y con un buen número de bandas nuevas que representaban el importante cambio de estilo que iba a producirse, sobre todo a partir del año siguiente. Tambien sería el primer año con una importante representación punk, con pioneros en el género de la isla como Eskoria, Desmadre, Cerebros Exprimidos y unos Testiculos de Jehová que marcarian el escándalo y los quebraderos de cabeza de la organización por el nombre del grupo y el de una de las canciones presentadas a concurso: el Papa es un hijo de puta. Tras consultas internas e informes juridicos el Ayuntamiento decidió no aceptar la inscripción del grupo ni la canción, obligando a sus componentes a cambiarse el nombre por el de Testiculos y desechar la canción para poder mantener su participación. Sería el primer acto de censura en el concurso en una época que destacaba por su libertad y provocación.

Las preliminares se celebrarian en la sala Rosales los viernes 9, 16, 23 y 30 de Mayo. Como el año anterior, uno de los dias se reservó para la participación de los grupos heavys. Las otras 3 sesiones se caracterizarian por el exceso de grupos a concurso compitiendo una misma noche pero, a la vez por la calidad y diversidad de las propuestas. Todas estas preliminares contarian con la participación de un grupo invitado de primer orden como fueron La Frontera, Semen Up, Santa y Los Rebeldes, en este mismo orden, dejando a Siniestro Total para la Final en el Parc del Mar.

Los 8 grupos que al final obtendrian mayor puntuación en estas 4 jornadas y que obtendrian su pase para la final serian Desmadre, con la mayor puntuacion de la primera noche, La Granja, La Gran esperanza blanca y Guia del Ocio, los destacados del segundo viernes, Virus, el único finalista de la preseleccion heavy y por último La Busqueda, Amagats y Kozina Kanibal finalistas que surgieron de la ultima preliminar.
En la Final del viernes 6 de Junio, celebrada en el Parc del mar, se alzarian finalmente con el primer puesto La Granja, quienes ya lo intentaron el año anterior, seguidos de los menorquines Kozina Kanibal y en tercer lugar La Busqueda. El grupo valenciano-mallorquin La Gran esperanza blanca al final no podrian actuar por problemas con el vuelo que tenia que traer a la isla a dos de los músicos. Los premios de este año: la grabación de un mini-LP para el ganador, la realización de un videoclip para el segundo y un 4 pistas para el tercer puesto.

Después de las votaciones y la entrega de los premios a los ganadores por parte de Ramón Aguiló, llegaría la actuación de Trazom Tzara, grupo invitado por ser los ganadores del concurso en la edición del año anterior. Su actuación tuvo que finalizar antes de hora por los pitidos y la lluvia de botellas por parte del público concentrado que esperaba ansioso la actuación de Siniestro Total. Lo mismo les pasó dias atras en el concierto del Pueblo Español que compartirian con La Polla Records.
A continuación llegaría el turno de Siniestro Total, quienes aunque se presentaron con Julian a la bateria con un brazo escayolado, convencieron al público y se quitaron la espinita de encima de su floja actuación en Andraitx en 1985. Los problemas surgirian cuando Siniestro Total salian para el obligado bis y empezaron a volar  un buen número de envases que obligaron a los policias situados delante del vallado a refugiarse tras el escenario. Algunos policias se mezclaron entonces entre el público de primera fila y a partir de ahí se inició una verdadera batalla campal que acabaría con unos pocos heridos leves. Según algunas declaraciones las agresiones empezarian tras la utilización de sprays por parte de algunos policias.

En definitiva un gran concurso con una final con disturbios y unos ganadores a los que les esperaba una larga y brillante carrera a nivel nacional.

 

 

Continuar leyendo
(5438 Lecturas)

dic 13

Sin Comentarios – Juegos de pasión + Las diez menos diez

Dos canciones de Sin Comentarios grabadas para el programa Magatzem de la TV Balear sobre el año 1988. En esta época el sonido del grupo se caracterizaba por los teclados de Elias y el saxo de Cacho. Juanrra había pasado a tocar el bajo y la guitarra la tocaba Sebastián. Toñi desempeñaba ya por completo las funciones de cantante solista.

Estas dos canciones se emitieron tambien en alguna ocasión en aquellos “moments musicals”

 

Continuar leyendo
(13228 Lecturas)

dic 12

Sin Comentarios

Sin Comentarios fué un grupo de música ligera, muy popera y con claras influencias jazzisticas en algunas etapas de su carrera. La banda se creó a finales de 1984 por Juan Ramón Camps (guitarra), Toni Merino (voz y guitarra), Gabriel Garrido (bajo), Toñi Lopez (voz, coros y caja de ritmos) y Ana M. Bosch (voz y coros). El grupo nació como una manera de aparcar la monotonia diaria y aunque al principio no fuera muy en serio pronto empezarian a crear sus primeras composiciones.

Un año más tarde, con esta misma formación, se presentaban a la IV edición del Concurso de Pop-Rock del Ayuntamiento participando en la fase preliminar celebrada en la sala Rosales en Mayo de 1986. El intento no pasaría de la preliminar pero ya empezaban a dar a conocer su música en directo allí donde les dejaran. En el mes de Agosto de 1986 conseguirian participar en el Rock a Selva ’86 junto a los grupos locales Desmadre y Charlie no hace Surf y los nacionales Burning y La Frontera. Este concierto iba a ser una iniciativa por recuperar aquellos míticos Selva Rock pero que no llegaría a cuajar.

Después de este concierto la formación cambiaba de componentes y de estilo. Toñi asumia el rol de cantante solista y empezaba a componer algunas de las canciones. Dejaban el grupo Toni, Gabriel y Ana y se incorporaban Claudio Choren (guitarra), Cacho Petrello (saxo) y Norberto Miñana (bajo). Con esta nueva formación y un sonido con aires más jazzeros, entrarian a grabar a finales de 1986 en los estudios Maller el que iba a ser su primer single y único trabajo discográfico. En el single se incluirian las canciones Al Amanecer y Las diez menos diez.

En 1987 Claudio y Norberto dejarían la banda para volver a su Argentina natal y se incorporarian Elias Mora a los teclados y Sebastian Cardell a la guitarra. Desde ese momento JuanRa pasaria a tocar el bajo sin abandonar su tarea de compositor. El sonido cambiaba de nuevo y sería en esta época donde alzanzarian su madurez compositiva ayudados sobre todo por el gran apoyo sonoro que daban los teclados de Elias.
Ensayaban a conciencia en su local de la FEMU y pronto tendrian un repertorio de nuevas canciones que presentarian en el Noname. El éxito de estas nuevas composiciones les animó a grabar una maqueta con la que se presentarian en algun que otro programa de la TV Balear.

En el mes de Junio de 1988 se presentarian de nuevo a la edición de ese año del Concurso Pop-Rock del Ayuntamiento en el pueblo Español, pero tampoco la suerte les acompañaria esta vez. La competencia era dura en un año donde se superaron record de inscritos.
A finales de este año y tras un último concierto en el Factory de Gomila, el grupo se disolvia y Toñi decidió trasladarse a Madrid. Allí durante el año 1989 se reuniría de nuevo con parte del grupo y con la incorporación de Troski a la bateria y Raka a la guitarra. Llegaron incluso a grabar una maqueta titulada Luces y color pero la cosa no llegó a funcionar y el grupo acabó disolviendose definitivamente.

Toñi, tras algunos trabajos en radio y colaboraciones con algun grupo a los coros, abandonaria su carrera musical y volvería a Palma. Así recuerda ella su experiencia en Sin Comentarios:

Sigue…
(3581 Lecturas)