oct 12

Breu història del punk a Mallorca (Tomeu Canyelles, 2014)

El próximo jueves 16 de Octubre se presenta en el bar T.N.T. de Palma de Mallorca el libro Breu història del punk a Mallorca, una obligada lectura que recopila la historia del punk en nuestra isla desde sus inicios a principios de los 80 hasta nuestros días.

 portada breu historia del punk

El libro, iniciativa de la web 40Putes está editado por Lleonard Muntaner editor y abre una colección que promete interesantes historias, siempre relacionadas con la música y nuestra isla.

Este primer libro de la colección está escrito por el historiador Tomeu Canyelles, uno de los miembros fundadores de 40Putes y responsable de uno de los blogs imprescindibles sobre la música en Mallorca: Illa sonora. En este breve relato condensa la historia de la música Punk en nuestra isla con aportaciones de algunos de sus protagonistas y divertidas anécdotas. Con el relato de Tomeu y aportaciones de Rafa Eskoria, Juanmi Bosch, Jaime Triay, Gines Fernandez, Toni Ramone o Jose Luis Miró entre otros muchos, nos llevan desde los inicios de lo que se podría denominar pre-punk con anécdotas como el concierto del Rey del pollo frito en Binnisalem y las primeras ediciones de discos con cierta orientación al cambio como el de los Sex-Beatles o el de Mac. Hasta la escena actual punk en Mallorca, siempre destacando a los precursores del movimiento en nuestra isla: Cerebros exprimidos, Ruina social y Eskoria. También nos encontramos con distintos extractos de nuestra web MallorcaNochentas lo que siempre es un orgullo y un detalle de agradecer.
La conclusión final lo resume muy bien: “Esta nunca ha sido la Isla de la calma que siempre han intentado vendernos. No. De ninguna manera”

Imprescindible y amena lectura de un libro que ya forma parte de la biblioteca musical imprescindible de Mallorca junto a Cabello de Angel de Fernando Merino. A partir del Jueves 16 de Octubre en vuestras librerías especializadas.

(2007 Lecturas)

jul 20

Ruina Social – Maqueta 1985

Y para hacernos una idea de como sonaban Ruina Social nos han hecho llegar una grabación realizada en su local de ensayo en el año 1985. Algunas versiones y algunas canciones propias dan forma a esta grabación que suena demasiado bien para ser una grabación casera sin apenas medios técnicos.

Puro Punk a la Española en estado puro.

 

 

Continuar leyendo
(2604 Lecturas)

jul 18

Ruina Social

Ruina Social es un grupo de Punk-Rock formado en Palma en 1984 por Juan Pedro Muñoz (bajo y voz) y Manolo Amorós (guitarra y voz) despues de disolver su grupo anterior Diarrea Negra.

Después de probar distintos baterias para completar la formación entraria a principio de 1985 Pablo con el que iban a dar su primer concierto en directo en el mes de Julio en la sala Montebello Rock. Una semana antes del concierto Pablo abandonó la banda y tuvieron que cubrir su plaza a toda prisa con un bateria vecino de la sala de ensayos, Churu Tenreiro. En este primer concierto actuarian junto a Cerebros exprimidos, grupo con el que estarian muy ligados y con el que compartieron casi todos los conciertos. Otro concierto juntos ese mismo año sería el celebrado en el mes de Diciembre en el Teatro del Patronato que acabaría con el local completamente destrozado.

En el año 1986 entraría en la banda Ana como vocalista y con esta nueva formación se presentarian al IV Concurso de Pop-Rock en el mes de Mayo. El Punk estaba en auge en aquella época y a ese mismo concurso se presentarian Testiculos de Jehová, Eskoria y Cerebros exprimidos, algunos de los grupos más relevantes de la escena Punk mallorquina. Ninguno de ellos llegarian a la final.

A principios de 1987 la banda acabaría disolviendose continuando Juan Pedro, y poco más tarde Churu, como miembros de Cerebros Exprimidos durante algun tiempo.

 

Continuar leyendo
(1523 Lecturas)