feb 16

III Concurs Pop-Rock Ajuntament de Palma 1985

En 1985 se celebraría la tercera edición del Concurso de Pop-Rock que organizaba el Ayuntamiento de Palma de Mallorca. En esta ocasión el Ayuntamiento asumía por completo la organización y cambiaba de nuevo la ubicación de los escenarios. Si en 1983 las preselecciones fueron en Barbarela y en 1984 en S’Escorxador, este año se iban a celebrar en la Sala Rosales, hasta entonces sala cubierta de patinaje. La final también cambiaria de ubicación pasando de la Plaza del Tubo donde se habia celebrado en 1983 y 1984 a el campo de futbol de Son Malferit.

Este año se inscribian al Concurso 35 grupos que disputarian su pase a la final en 4 preliminares celebradas los dias 19 y 26 de Abril y 3 y 10 de Mayo. Entre los grupos repetian algunos de años anteriores y aparecian algunos nuevos pero entre los más destacados figurarian 4 grupos que a la vez luchaban el 20 de Abril por un pase para la final del Festival Benidorm 1985: La Burot, Trazom Tzara, Nasti y La Granja. Trazom Tzara y La Burot (con su alter ego The Nadie), tuvieron que participar el 19 en la preliminar y el 20 en la final Regional del Benidorm 85.

Para cada una de las preliminares Grupos Nacionales de lujo: Golpes Bajos, Gabinete Caligari, Obús y Glutamato Ye-ye. Obús participó en la tercera preliminar que en esta ocasión se dedicó exclusivamente a los grupos Heavy que aspiraban a la Final.

A la final llegaron 7 grupos por empate en el sexto lugar. Este año se dió una circunstancia especial que nunca más se produciria. Dos grupos llegaban a la Final con los mismos integrantes, La Burot y The Nadie. La organización no permitió que se produjera esta situación y les obligó a decidirse por una de las dos: La Burot pasaba a la final y The Nadie, con la sexta mejor puntuación quedaba fuera de la final. Para esa noche del 24 de Mayo los artistas invitados serian Nasti, como ganadores del año pasado y Mecano que ya habian actuado hacía menos de un mes en la discoteca Riu Palace.

La noche de la Final fué la noche de Trazom Tzara, quienes sorprendentemente remontaron un modesto quinto puesto con el que partian tras las preliminares alcanzando esa noche la mejor puntuación. Tan poco se esperaban ese primer puesto que cuando lo hicieron público sus componentes ya no estaban allí y se habian ido a ver a Furnish Time que actuaban esa misma noche en otro lugar. En segundo y tercer lugar quedarian Plastics y Eclipse respectivamente.

 

Subida originalmente: 13/06/2010

Actualizada 16/02/2011: Incluida imagen cartel Concurs. 

Continuar leyendo
(2847 Lecturas)

feb 16

II Concurs Pop-Rock Ayuntamiento de Palma (Junio 1984)

En el mes de Junio de 1984 se celebró el II Concurso de Pop-Rock patrocinado por el Ayuntamiento de Palma. Después del éxito de participación y público del primer concurso y tras un año de continuo auge de salas de conciertos, grupos y espectaculos llegaría la segunda convocatoria estrenando ubicación para la fase clasificatoria: el recien remodelado S’Excorxador. Para el dia de la Final se mantendría el mismo lugar que el año anterior, la céntrica plaza del Tubo.

Para esta convocatoria se inscribirian 28 grupos, solo 3 más que el año pasado pero ya se empezaba a apreciar una cierta calidad y experiencia en la composición e interpretación. La preselección se realizaria como el año anterior en 3 semanas, los dias 1, 8 y 15 de Junio dejando la final en la plaza del Tubo para el miercoles 20 de Junio.

En las preselecciones se presentó la novedad de acompañarlas con la actuación de un grupo Nacional de primera fila aunque a cambio se tendria que pagar entrada. El sonido no acompañó nada y los problemas fueron continuos con las continuas quejas de participantes, publico y jurado. Aunque con este sonido deficiente pudimos ver en directo tras los jovenes aspirantes a Loquillo y Los Trogloditas el dia 1, Alaska y Dinarama el dia 8 y a Golpes Bajos el dia 15. Verdaderos invitados de lujo. Para la final del dia 20 en la plaza del tubo se reservaria la actuacion de Furnish Time como ganadores del año anterior y la de Baron Rojo como cabeza de cartel, esta vez totalmente gratuito.

De los 28 grupos inscritos y que detallamos más adelante, llegarian a la final del dia 20 los 6 grupos más votados en la preselección y que serian (por orden de mayor a menor votación) Peor Impossible, Veruschka Vamp, Nasti, Los Nómadas, Paris La Nuit y Maladie d’amour. Después de una discutida final resultaron ganadores Nasti, quienes ya lo intentaron el año anterior consiguiendo un merecidisimo tercer puesto.
En segundo lugar quedarian unos Veruschka Vamp que contarian ese dia con Gaspar de Nasti a la bateria y con Biel de Furnish Time a los teclados. Los terceros y grandes favoritos de esa noche fueron Peor Impossible con su propuesta de colorido musical que pronto exportarian a Madrid.

Subida originalmente: 02/04/2010

Actualizada 16/02/2011: Incluida imagen cartel Concurs. 

 

Continuar leyendo
(6295 Lecturas)

jul 05

Los Nómadas

Los Nómadas fué un grupo de Pop-Rock formado en Palma en 1983 y compuesto por Edi Moralejo (voz y guitarra), Pepe Isasi (guitarra), Andrés Ros (bajo) y Juan Carlos Martorell (bateria). Todos los componentes, salvo Pepe Isasi, provenian del grupo Cisma de Occidente que en el verano de 1983 participaron en el I Concurs de Pop-Rock.

Con un estilo con grandes influencias del Pop-Rock Británico del momento, se presentarían en 1984 al II Concurs del Ajuntament. El día 1 de Junio actuaron en S’excorxador en la primera preselección de la que quedaron en primer lugar por delante de grupos como Azero y Swiss. La puntuación obtenida ese día les dío el paso a la final celebrada el 20 de Junio en la Plaza del Tubo de Palma. Esa noche no tuvieron tanta suerte, siendo Nasti quien se alzaria con el primer puesto.

Los Nómadas se tomaban la música como un hobby y no se prodigaban mucho en conciertos. Al igual que Pere Pla en los primeros Forats Negres, Edi utilizaba frases con una fonética que se asemejaban al Inglés pero que realmente no decían nada. Nunca llegó a escribir ninguna letra en serio.

En 1985 volvian a probar suerte y se presentaban de nuevo al Concurso de Pop-Rock del Ayuntamiento. En esta ocasión iba a ser sin Andrés que tuvo que apartarse de la banda por un accidente. Su puesto al bajo sería ocupado por Luis Escorcia,  componente por entonces de La Búsqueda y que compaginaria su participación en ambas bandas desde ese momento. 
Como el año anterior conseguian pasar a la final después de obtener una de las mejores puntuaciones en la última preselección celebrada el 10 de Mayo en la sala Rosales. Sin embargo en la final de Son Malferit del 14 de Mayo tampoco conseguirian ninguno de los 3 primeros premios pero el balance era bueno: dos concursos y dos finales. Esa noche ganarían Trazom Tzara.

La formación no duraría mucho más tiempo ya que a finales de ese mismo 1985 el grupo decide disolverse. Pero eso no fué impedimento para aceptar un último concierto participando en la Nit de Pop 85 organizada por el Govern en la discoteca Tito’s. El 19 de Diciembre se subirian por última vez al escenario de Tito’s junto a grupos como Furnish Time, Trazom Tzara y Maladie D’amour.

Tras la disolución Luis Escorcia seguiría con La Búsqueda y Edi Moralejo volvería 4 años más tarde como bajista de La Granja.

 

Continuar leyendo
(1558 Lecturas)