dic 06

Blau 700 – Los inicios del Pop-Rock en Blau (1983-1992)

El sello discográfico Blau (Mallorca 1982) celebra su referencia número 700 con una selección de temas de las bandas pop-rock que el sello editó en sus comienzos. Canciones, hasta ahora, inéditas en formato digital.

portada-blau-700-1200

 

El sello Blau, para conmemorar su referencia discográfica número 700 y sus 35 años editando discos, ha preparado una edición muy especial. Un recopilatorio de 19 canciones/grupos de su catálogo que representan gran parte de lo que fue el Pop-Rock en Mallorca en aquellos ya lejanos años 80 y principios de los 90. De la nueva ola ochentera a los inicios del indie de los 90.

Esta es una recopilación necesaria que desde que MallorcaNochentas editamos en 2013 nuestro homenaje “Revisitando los 80s” hemos estado animando  y casi reclamando a Miguel Angel Sancho que la llevaran a cabo. Y ahora es el momento: al cumplirse su referencia 700 (casi nada) y a las puertas de su 35 aniversario desde aquel 1982 en el que editaron el Joana Luna de Joan Bibiloni.

Este recopilatorio aparte de ser una muestra necesaria de la música que se hizo en nuestra isla desde 1983 a 1992, tiene la particularidad de que todas estas canciones sólo habían salido editadas hasta el momento en vinilo y se han digitalizado por primera vez para la ocasión. La digitalización se ha hecho directamente desde el vinilo (no de los masters) en un cuidado proceso realizado por Toni Noguera.

Las 19 canciones que componen este recopilatorio se presentan por orden cronológico de lanzamiento:

1. ZINCPIRITHIONE – CASPA (1983)
2. PEP·PONE – CHICO CON PERSONALIDAD (1983)
3. FURNISH TIME – FEX CADUC (1983)
4. TRAZOM TZARA – VIAJAR (1986)
5. GUÍA DEL OCIO – NOCHE ESTÚPIDA (1987)
6. OCULTOS – CASTELLS D’ARENA (1987)
7. ARDE EL MAR – ALGUIEN ESCUCHA DETRÁS DE LA PUERTA (1988)
8. ESPACIO EN BLANCO – IBIZA F-T (1989)
9. HARMÒNICA COIXA BLUES BAND – BOOGIE EN C (1989)
10. SUSIE Q – EN ESTA CALLE SIN LUZ (1989)
11. JUANITO PERCHA Y LOS COLGAOS – EL VIEJO BLUES (1989)
12. LA FOSCA – EL SETÉ ART (1989)
13. LOS MALDITOS – ATRAPADO EN LA CIUDAD (1991)
14. LOS VALENDAS – SATELLITES (1991)
15. LA PUERTA DEL RUIDO – SUS PIES (1991)
16. TUMBET – FER CANTÓ (1991)
17. BOURBON GRATIS – TAN SOLO CON LA EDAD (1992)
18. TOTS SANTS – CA DE BOU (1992)
19. LOS MIEMBROS – SI VUELVES A ESCAPAR (1992)

Continuar leyendo
(2258 Lecturas)

jul 06

Final V Concurs Pop-Rock – TVE Balears (Part 1)

Muy poco después de la alegría de haber rescatado una increíble grabación de la Final del V Concurs Pop-Rock del Ayuntamiento de Palma del año 1987, llega a nuestras manos gracias a Jose Tornero otra grabación de esa misma final. Al parecer, ese año en el Parc del mar, además de las cámaras de la productora que lo grabó en vídeo para el Ayuntamiento, también estaban presentes las cámaras de TVE Baleares para grabar la final y emitir poco después un especial en la televisión regional.

Este programa especial sobre el V Concurso empezaba con una intro presentada por Marta Sierra en la que resumía lo que dio de sí este año la final del concurso y sus fases previas, con especial atención a los incidentes de las preliminares en las que tocaron como invitados Decibelios y que acabó en una auténtica batalla campal.

Intro programa TV Balear dedicado al V Concurso Pop-Rock del Ayuntamiento de Palma.

Tras la intro darían paso a la actuación de Duncan Dhu, que serían los invitados en una de las preliminares, más concretamente en la del 30 de Abril de 1987, para a continuación mostrar a todos y cada uno de los grupos que participaron en la final.
Como en el otro video que rescatamos, TVE emitió una sola canción de los grupos finalistas. En algunos casos la canción es la misma que tenemos en la otra grabación pero en otros casos hemos tenido la suerte de que sean distintas. El resumen empezaría con los ganadores de la noche, con Arde el Mar.

Arde el mar – Alguien llama de lejos

Eso si, en esta ocasión si que contamos con una de las canciones de La Plaza, uno de los finalistas de esa noche y que tuvimos la mala suerte de que en la grabación anterior de esta final no estaban presentes.

La Plaza – Lo mismo otra vez

(985 Lecturas)

may 15

Vídeos final V Concurs Pop-Rock – Parc de la mar 02/05/1987

Esta es una de esas cosas por las que vale la pena el tiempo y trabajo dedicado a este proyecto de arqueología musical que desarrollamos en MallorcaNochentas: rescatar unas grabaciones completamente olvidadas y de las que además dudábamos mucho de su existencia.

Pues bien, por gentileza de Globalmedia Produccions hemos podido tener acceso a una grabación  en directo en la final del V Concurso Pop-Rock del Ajuntament de Palma celebrada en el Parc del mar un 2 de Mayo de 1987, hace ahora 27 años. En la grabación que hemos podido recuperar y que ahora os presentamos, aparecen algunos de los grupos participantes en esa final. Sólo hay una canción de cada grupo y no están todos, pero son bastantes lo grupos de los que podemos disfrutar ahora de una actuación en directo, en sonido e imagen, siendo en algunos casos de sus primeras imágenes existentes y en otros casi con total seguridad las únicas. Muchos de los protagonistas seguro que lo agradecerán y disfrutaran tanto o mas como lo hemos hecho nosotros.

Una verdadera joya para el recuerdo.

Uno de los grupos participantes esa noche fueron La Isla. Grupo que en la fase preliminar sería de los que mejor puntuación obtendrían pero que luego esta noche no alcanzó ninguno de los primeros puestos. Eso sí, al año siguiente se volvían a presentar y en esa ocasión si que alcanzarían el primer puesto. Aquí tenemos en directo a Alberto Vizcaíno, Rafa Gallent, Jaime Troski y Daniel Ródenas interpretando “No te preocupes Juan”, una de las primeras composiciones de Alberto.

La Isla – No te preocupes Juan

También participarían esa noche unos jóvenes La Búsqueda, pero ya veteranos por estos concursos. Era su tercer año participando y su segunda final. Después de su tercer puesto el año anterior en esta ocasión serían unos de los claros favoritos para ganar el concurso pero se quedarían con un merecidísimo segundo puesto a 3 décimas de la victoria. Sin embargo el importe del premio les sirvió para grabar su nueva maqueta y presentarse con ella en Madrid donde firmarían contrato con DRO.
En el video interpretan en directo Angeles del barranco con la formación base: Xisco Albeniz, Luis Escorcia y Javier Suarez. También se aprecia a Pepo Granero al bajo y aunque no se les vea, debían estar acompañados también por los hermanos Aguiló.

La Búsqueda- Angeles del barranco

Pero los verdaderos protagonistas de la noche y finalmente ganadores del concurso serian Arde el mar. Con su anterior grupo La Burot disueltos no hace mucho y con dos canciones bien aprendidas, se presentaban al concurso con las ideas bien claras. Allí estaban unos jovencísimos Jaume Bergas, Joan Moll, Toni López y Miquel Vadell y tras una ajustada votación se harían finalmente con el primer premio que les daba la posibilidad de editar su debut discográfico al año siguiente, su LP Del inconveniente de haber nacido.

Arde el mar – Alguien llama de lejos

No fueron todos los grupos que actuaron esa noche en la final y no son todos los videos que hemos podido recuperar. Dentro de unos días algunos más… Disfrutadlos !!!

(6055 Lecturas)

abr 30

V Concurs Ajuntament de Palma 1987

En Abril de 1987 se presentaba la que iba a ser la quinta edición del Concurso Pop-Rock organizado por el Ayuntamiento de Palma. Para esta ocasión, debido al éxito en la final del año pasado, se elegía el Parc de la mar como recinto abierto para la celebración de todas las fases del concurso, tanto las preliminares como la fase final. Finalmente serían 38 grupos los inscritos, volviendo a un número más normal tras la elevada inscripción del año anterior en el que se llegó a 53. El cartel se elegiría, como otros años, mediante concurso público, del que resultaria ganador en esta ocasión el diseño presentado por Tatúm.

Este año contariamos con 4 pre-selecciones, de las cuales, a parte de la ya instaurada noche para los grupos Heavies, tendría como novedad una noche dedicada exclusivamente a los grupos Punk. Este hecho ya demostraba el notable aumento del seguimiento punk en el panorama musical de la época en nuestra isla representado por grupos como Cerebros exprimidos, Disturbio, Eskoria y Testiculos de Jehová. Para estas preliminares se contratarian como invitados a Desperados para la primera preseleccion Pop-Rock, Barricada para la noche Heavy, Duncan Dhu la segunda noche Pop-Rock y Decibelios para la noche Punk, dejando a Toreros muertos y Los Ronaldos para la gran final celebrada el dia 2 de Mayo.

La edición de este año destacaría sobre todo por los incidentes producidos y los importantes fallos en materia de seguridad detectados lo que acabarian por convertir al idilico enclave que parecia el Parc de la mar en un espacio non grato para este tipo de eventos. El Concurso se trasladaba al año siguiente al Pueblo Español por esta causa. Los incidentes empezaron el dia 25 de Abril en la preliminar heavy con la actuación del grupo invitado Barricada. Debido a la falta de seguridad, empezó a haber un desfile de seguidores que se iban subiendo al escenario y que provocaron en alguna ocasión que el concierto de Barricada se interrumpiera momentaneamente. A punto estuvieron los efectivos de la polica local de actuar para dispersar a los intrusos que se colaban en el escenario, pero finalmente la cosa se calmó y no se produjeron incidentes más graves. No hubo la misma suerte la noche de la preliminar punk. Esa noche del 1 de Mayo, en prevención de asaltos al escenario como con Barricada, la policia preparó un cordón policial que hacía de barrera entre el público y el escenario, de manera que los seguidores de Decibelios tenian que aguantar delante de ellos en lugar del grupo invitado una fila de policias con flamante vestuario antidisturbios que estrenaban para la ocasión. La barrera policial en lugar de una medida de seguridad se convirtió en una provocación y conllevó enseguida la lluvia de todo tipo de objetos contra ellos desde una parte del público. La agresión llegó a tal nivel que se requirió la presencia de la policia nacional iniciando una batalla campal que duraría hasta altas horas de la madrugada extendiendose por zonas de la lonja, Atarazanas y Paseo Maritimo. Al final el resultado fueron 27 heridos, entre ellos 6 policias, 20 detenidos y la mayoria de los focos del parc de la mar y otros elementos destrozados.

Estos incidentes tan graves no impidieron la celebración de la final al dia siguiente a la que llegaban los 9 grupos con mayor puntuación en las preliminares. Ese 2 de Mayo se disputaban el primer premio los grupos La Isla, La Plaza, Cerebros Exprimidos, La Colmena, Los Turkos, La Busqueda, Arde el mar, Requiem y Esparto. Finalmente se convirtirian como ganadores Arde el mar, seguidos por La Busqueda en segundo lugar y Requiem terceros. De esta manera Arde el mar optaba al ansiado premio de poder grabar su disco de debut pero tambien La Busqueda, con su segundo premio conseguirian grabar una maqueta con la que viajarian a Madrid y conseguirian contrato discográfico con DRO que les permitió tambien editar su album debut.

   

Continuar leyendo
(3504 Lecturas)

oct 28

Lluis Fuster

En la carrera profesional de todo artista se quedan por el camino cantidad de pruebas, bocetos, ideas y proyectos que nunca verán la luz. En el caso de los fotógrafos, hasta llegar a esa foto deseada se quedan por el camino cientos o miles de disparos, negativos, archivos que por una u otra causa no cumplen con el exigente nivel que requiere el artista para convertirse en una de las fotos de su colección gráfica.

En el caso de Lluis Fuster, esas fotos desechadas tienen un valor muy especial para todos los seguidores de la música que se hizo en nuestra isla en los 80 y 90. Hayan sido seleccionadas o no, todas esas fotos realizadas en distintos conciertos desde que se hizo con una cámara en 1983, son un documento histórico único. Tanto que en algunos casos es de los pocos documentos gráficos de muchos de esos grupos que pasaron alguna vez por delante del objetivo de Lluis. Un verdadero tesoro documental que desde MallorcaNochentas estamos luchando por rescatar y darlo a conocer.

Lluis Fuster es un pintor y escultor mallorquín con una larga trayectoria artística con más de 100 exposiciones entre individuales y colectivas desde 1979. Su dedicación a la fotografia siempre ha estado ligada a su carrera artística, sobretodo en la búsqueda del retrato y la fuerza de la imagen del músico en directo. Su archivo de fotos de conciertos es impresionante desde que comenzó en el I concurs Pop-Rock de 1983. Algunas de ellas se pudieron ver en la exposición del pasado mes de Marzo de Mallorca 80s, pero hay muchas más. A continuación una muy pequeña selección de lo que representa este archivo documental fotográfico.

Whonkai Palma

 

más a continuación…

Continuar leyendo
(3552 Lecturas)

jun 25

Arde el Mar – Del inconveniente de haber nacido (1988)

En el mes de Mayo de 1988, un año después de haber ganado el V Concurso de Pop-Rock del Ayuntamiento, se presentaba Del inconveniente de haber nacido, el disco de debut y único trabajo discográfico de Arde el Mar.
Grabado ya como trio contarian con la ayuda de Pepo Granero al bajo ya que Jaume Bergas se tuvo que hacer cargo de las guitarras tras la salida de Toni López del grupo.

 

Continuar leyendo
(1389 Lecturas)

jun 23

Arde el Mar

Arde el Mar es un grupo de Pop-Rock formado a finales de 1986 a partir de la disolución de La Burot. Fué en ese momento, ya sin Biel Oliver, cuando sus otros cuatro integrantes deciden continuar su carrera musical iniciada en 1984 con una nueva formación y un nuevo estilo.

Sus componentes Jaume Bergas (bajo y voz), Toni López (guitarra), Miguel Vadell (bateria) y Joan Moll haciendose cargo en esta ocasión de los teclados, se pusieron a componer nuevas canciones con la clara intención de presentarse al Concurso de Pop-Rock, sacarse la espina de encima y conseguir esta vez un primer premio que tan cerca tuvieron con La Burot.

Con dos canciones bien trabajadas y ensayadas se presentaban el 30 de Abril de 1987 en la segunda eliminatoria en el Parc de la Mar, pero con una dificil competencia: ese mismo dia se presentaban en la preliminar La Isla, Requiem y La Búsqueda. Arde el Mar quedarian esa noche cuartos pero conseguian su pase a la final.

El día de la final, el sábado 2 de Mayo, la decisión del jurado fué inapelable y alzaban al cuarteto al primer lugar por detrás de La Búsqueda y Requiem. Su experiencia y duro trabajo les había por fin recompensado y la soberbia ejecución de “Alguien llama de lejos” y ” Hay en la noche un misterio” les hizo ganar el ansiado primer premio: 1 millón de pesetas para la grabación de un disco.

El Futuro se les presentaba alentador y su primer reto era la grabación del disco que les correspondia como ganadores del concurso. Dedicaron el verano a la composición de nuevas canciones que dieran forma a su debut discográfico y les permitieran realizar actuaciones en directo. Con el poco tiempo que llevaban en activo no tenian repertorio suficiente para ello.
Empezaron a tener un puñado de canciones y surgieron los primeros conciertos, sobre todo por la zona de Santa Eugenia. Pero las cosas empezaron a complicarse con el abandono de Toni López en pleno proceso de composición de las nuevas canciones para el album. Ante la nueva situación Jaume Bergas asumió la función de guitarrista pero aunque contaba con la ayuda del mismo Toni López, el tiempo de adaptación se alargó eternamente y el disco que debía haber salido antes de final de 1987 vió la luz en el mes de Mayo de 1988, con el grupo reducido a trio y la lista de canciones definitivas algo cambiada. Ese disco debut se tituló Del inconveniente de haber nacido y contó con la colaboración de Pepo Granero al bajo y Pep “Zero” al saxo. El disco contenia 6 canciones de un sonido potente y maduro y letras de Jaume y Miguel más dos adaptaciones de textos de Dionisio Ridruejo y Carlos Edmundo de Ory.

Una vez editado el disco tocaba presentarlo y defenderlo en directo. No tardaron mucho, al mes siguiente se presentaban en la final del VI Concurs en el Pueblo Español, invitados como ganadores de la edición anterior. Para estos conciertos seguian contando con la colaboración de Pepo Granero al bajo.

Pero el nuevo proyecto de los brillantes vencedores de 1987 no duró mucho más y el grupo acabó disolviendose a finales de 1988. Su legado es su interesante Mini-LP y una maqueta grabada en los estudios Digitals en Noviembre de 1987.

 

Continuar leyendo
(1580 Lecturas)