Feb 16

Final VII Concurso Pop-Rock Ajuntament de Palma 1989 (1ª Parte)

El viernes 16 de junio de 1989, en la Plaza de Toros de Palma, se celebró la final del VII Concurs Pop-Rock Ajuntament de Palma. Allí se citaron los 6 grupos que habían pasado con mejor nota las fases preliminares y las semifinales celebradas en el Pueblo Español. Cada grupo tocarían esa noche 3 canciones en directo y el orden de aparición se determinaría por sorteo.

El primer grupo en actuar esa noche fueron Susie Q. Era el tercer año que se presentaban al concurso y el segundo que conseguían llegar a la final, sin embargo el salir en primer lugar a priori les perjudicaba. Pero salieron a por todas consiguiendo finalmente, en una muy reñida final, alzarse con el primer premio del Concurso

Susie Q – En una calle sin luz

En segundo lugar subirían al escenario de la Plaza de Toros los ibicencos Límites. Ibiza no solía tener representación en estos concursos, pero en esta ocasión teníamos un grupo en la final y, además, con muchas posibilidades.

Límites – Demasiado normal (Final Pop-Rock 1989)

A continuación las otras dos canciones de estos grupos en la Final…

Continuar leyendo
(1451 Lecturas)

Feb 15

VII Concurs Pop-Rock Ajuntament de Palma 1989

En Junio de 1989 se celebraba la séptima edición del Concurs de Pop-Rock del Ajuntament de Palma. Una edición que iba a batir records en número de grupos inscritos, y que destacaría por la calidad de los grupos, por tener las primeras preliminares cerradas al pública, por la final más ajustada y, también, por el cartel más feo de los presentados en todas sus ediciones.

62 fueron finalmente los grupos que se inscribieron a esta edición del concurso, un número record lo que complicó la pre-selección para el jurado. La fase preliminar se realizó por primera vez a puerta cerrada y se llevó a cabo durante el mes de mayo en el Pueblo Español. De los 62 inscritos finalmente se presentarían sólo 46 pero aún así provocaron unas maratonianas sesiones de audición de las que tenían que salir 20 semifinalistas. Estas preliminares al final no fueron tan «cerradas» ya que en las gradas del Pueblo Español siempre habían pequeños grupos de seguidores, amigos y familiares como se observa en algunas de las fotos de Lluis Fuster de aquellas jornadas.

Una vez superado el primer corte, 20 serían los grupos que pasarían a las semifinales a celebrarse en el mismo Teatro Romano del Pueblo Español. Entre los seleccionados había de varios estilos (se echaba de menos alguno más «heavie») y, de todas las islas. Y entre los que no consiguieron llegar a esta fase tras las preliminares nos encontramos grupos relevantes de nuestra historia musical como Los Turkos, Trócolos, Los señuelos, The Walk o Cutres.

El nivel de las dos semifinales era muy alto y se lo pondrían complicado al jurado para elegir a los 6 finalistas. Una prueba de ellos es que más de la mitad de los grupos acabarían poco después con ediciones discográficas en el mercado. Además de los finalistas, en estas fases preliminares se elegían los premios especiales a mejor letra en catalán, mejor cantante y mejores instrumentistas (todo el listado lo podéis consultar más adelante). Estas semifinales se celebrarían los viernes 2 y 9 de junio de 1989 y contarían, como ya era habitual, con grupos nacionales invitados, en esta ocasión La Frontera y La Madam.

La final se celebró en La Plaza de Toros de Palma el viernes 16 de junio. Gracias a la aportación de Mané Capilla que estuvo esa noche como batería del grupo Wonkhai Palma, hemos digitalizado las actuaciones de los 6 grupos finalistas y del invitado como ganador del concurso del año anterior: La Isla.
Tras un sorteo para establecer el orden de actuación, irían subiendo esa noche al escenario Susie Q, Límites, Juanito Percha y Los Colgaos, A Bordo, Rompiendo Cuerdas y Wonkhai Palma. Un grupo menorquín (A Bordo), uno ibicenco (Límites), uno la part forana (Rompiendo Cuerdas), dos palmesanos y uno con músicos de distintas nacionalidades (Wonkhai Palma).
La calidad de los 6 grupos era indiscutible y la elección de los ganadores fue muy discutida. Una prueba de ellos fue que hubo que recurrir a los dos decimales en la puntuación para determinar los distintos puestos. El ganador de este VII concurso fueron Susie Q, y eso que contaban a priori con la «desventaja» de actuar los primeros. Era su tercer año consecutivo que se presentaban y esta vez lo conseguirían. En segundo lugar, con una mínima diferencia en la puntuación (7,99 vs 7,91) quedarían los representantes de la vertiente más Rockabilly, Juanito Percha y Los Colgaos. Y en tercer lugar, con una puntuación más ajustada todavía (7,911 vs 7,916), quedarían los menorquines A Bordo.

Esa noche, con un aforo de público no muy alto, se contó con la actuación como invitados de La Isla, como ganadores del VI Concurs y Los Rebeldes como invitados especiales.

Continuar leyendo
(536 Lecturas)

Dic 06

Blau 700 – Los inicios del Pop-Rock en Blau (1983-1992)

El sello discográfico Blau (Mallorca 1982) celebra su referencia número 700 con una selección de temas de las bandas pop-rock que el sello editó en sus comienzos. Canciones, hasta ahora, inéditas en formato digital.

portada-blau-700-1200

 

El sello Blau, para conmemorar su referencia discográfica número 700 y sus 35 años editando discos, ha preparado una edición muy especial. Un recopilatorio de 19 canciones/grupos de su catálogo que representan gran parte de lo que fue el Pop-Rock en Mallorca en aquellos ya lejanos años 80 y principios de los 90. De la nueva ola ochentera a los inicios del indie de los 90.

Esta es una recopilación necesaria que desde que MallorcaNochentas editamos en 2013 nuestro homenaje “Revisitando los 80s” hemos estado animando  y casi reclamando a Miguel Angel Sancho que la llevaran a cabo. Y ahora es el momento: al cumplirse su referencia 700 (casi nada) y a las puertas de su 35 aniversario desde aquel 1982 en el que editaron el Joana Luna de Joan Bibiloni.

Este recopilatorio aparte de ser una muestra necesaria de la música que se hizo en nuestra isla desde 1983 a 1992, tiene la particularidad de que todas estas canciones sólo habían salido editadas hasta el momento en vinilo y se han digitalizado por primera vez para la ocasión. La digitalización se ha hecho directamente desde el vinilo (no de los masters) en un cuidado proceso realizado por Toni Noguera.

Las 19 canciones que componen este recopilatorio se presentan por orden cronológico de lanzamiento:

1. ZINCPIRITHIONE – CASPA (1983)
2. PEP·PONE – CHICO CON PERSONALIDAD (1983)
3. FURNISH TIME – FEX CADUC (1983)
4. TRAZOM TZARA – VIAJAR (1986)
5. GUÍA DEL OCIO – NOCHE ESTÚPIDA (1987)
6. OCULTOS – CASTELLS D’ARENA (1987)
7. ARDE EL MAR – ALGUIEN ESCUCHA DETRÁS DE LA PUERTA (1988)
8. ESPACIO EN BLANCO – IBIZA F-T (1989)
9. HARMÒNICA COIXA BLUES BAND – BOOGIE EN C (1989)
10. SUSIE Q – EN ESTA CALLE SIN LUZ (1989)
11. JUANITO PERCHA Y LOS COLGAOS – EL VIEJO BLUES (1989)
12. LA FOSCA – EL SETÉ ART (1989)
13. LOS MALDITOS – ATRAPADO EN LA CIUDAD (1991)
14. LOS VALENDAS – SATELLITES (1991)
15. LA PUERTA DEL RUIDO – SUS PIES (1991)
16. TUMBET – FER CANTÓ (1991)
17. BOURBON GRATIS – TAN SOLO CON LA EDAD (1992)
18. TOTS SANTS – CA DE BOU (1992)
19. LOS MIEMBROS – SI VUELVES A ESCAPAR (1992)

Continuar leyendo
(11592 Lecturas)

Ago 13

Morgue 47 num. 2 – Diciembre 1989

Número 2 del recien estrenado Fanzine Morgue 47 y que por entonces se editaba bimensualmente (o al menos se intentaba).

En este número nos encontramos con entrevistas a Susie Q y a Los Malditos y con un artículo sobre el Festival de musica joven celebrado en Son Roca con grupos como Cerebros Exprimidos, Los Malditos, Pa amb oli band y Zhentauro.

Más ………..

 

Continuar leyendo
(1729 Lecturas)

Abr 30

V Concurs Ajuntament de Palma 1987

En Abril de 1987 se presentaba la que iba a ser la quinta edición del Concurso Pop-Rock organizado por el Ayuntamiento de Palma. Para esta ocasión, debido al éxito en la final del año pasado, se elegía el Parc de la mar como recinto abierto para la celebración de todas las fases del concurso, tanto las preliminares como la fase final. Finalmente serían 38 grupos los inscritos, volviendo a un número más normal tras la elevada inscripción del año anterior en el que se llegó a 53. El cartel se elegiría, como otros años, mediante concurso público, del que resultaria ganador en esta ocasión el diseño presentado por Tatúm.

Este año contariamos con 4 pre-selecciones, de las cuales, a parte de la ya instaurada noche para los grupos Heavies, tendría como novedad una noche dedicada exclusivamente a los grupos Punk. Este hecho ya demostraba el notable aumento del seguimiento punk en el panorama musical de la época en nuestra isla representado por grupos como Cerebros exprimidos, Disturbio, Eskoria y Testiculos de Jehová. Para estas preliminares se contratarian como invitados a Desperados para la primera preseleccion Pop-Rock, Barricada para la noche Heavy, Duncan Dhu la segunda noche Pop-Rock y Decibelios para la noche Punk, dejando a Toreros muertos y Los Ronaldos para la gran final celebrada el dia 2 de Mayo.

La edición de este año destacaría sobre todo por los incidentes producidos y los importantes fallos en materia de seguridad detectados lo que acabarian por convertir al idilico enclave que parecia el Parc de la mar en un espacio non grato para este tipo de eventos. El Concurso se trasladaba al año siguiente al Pueblo Español por esta causa. Los incidentes empezaron el dia 25 de Abril en la preliminar heavy con la actuación del grupo invitado Barricada. Debido a la falta de seguridad, empezó a haber un desfile de seguidores que se iban subiendo al escenario y que provocaron en alguna ocasión que el concierto de Barricada se interrumpiera momentaneamente. A punto estuvieron los efectivos de la polica local de actuar para dispersar a los intrusos que se colaban en el escenario, pero finalmente la cosa se calmó y no se produjeron incidentes más graves. No hubo la misma suerte la noche de la preliminar punk. Esa noche del 1 de Mayo, en prevención de asaltos al escenario como con Barricada, la policia preparó un cordón policial que hacía de barrera entre el público y el escenario, de manera que los seguidores de Decibelios tenian que aguantar delante de ellos en lugar del grupo invitado una fila de policias con flamante vestuario antidisturbios que estrenaban para la ocasión. La barrera policial en lugar de una medida de seguridad se convirtió en una provocación y conllevó enseguida la lluvia de todo tipo de objetos contra ellos desde una parte del público. La agresión llegó a tal nivel que se requirió la presencia de la policia nacional iniciando una batalla campal que duraría hasta altas horas de la madrugada extendiendose por zonas de la lonja, Atarazanas y Paseo Maritimo. Al final el resultado fueron 27 heridos, entre ellos 6 policias, 20 detenidos y la mayoria de los focos del parc de la mar y otros elementos destrozados.

Estos incidentes tan graves no impidieron la celebración de la final al dia siguiente a la que llegaban los 9 grupos con mayor puntuación en las preliminares. Ese 2 de Mayo se disputaban el primer premio los grupos La Isla, La Plaza, Cerebros Exprimidos, La Colmena, Los Turkos, La Busqueda, Arde el mar, Requiem y Esparto. Finalmente se convirtirian como ganadores Arde el mar, seguidos por La Busqueda en segundo lugar y Requiem terceros. De esta manera Arde el mar optaba al ansiado premio de poder grabar su disco de debut pero tambien La Busqueda, con su segundo premio conseguirian grabar una maqueta con la que viajarian a Madrid y conseguirian contrato discográfico con DRO que les permitió tambien editar su album debut.

   

Continuar leyendo
(5778 Lecturas)

Oct 28

Lluis Fuster

En la carrera profesional de todo artista se quedan por el camino cantidad de pruebas, bocetos, ideas y proyectos que nunca verán la luz. En el caso de los fotógrafos, hasta llegar a esa foto deseada se quedan por el camino cientos o miles de disparos, negativos, archivos que por una u otra causa no cumplen con el exigente nivel que requiere el artista para convertirse en una de las fotos de su colección gráfica.

En el caso de Lluis Fuster, esas fotos desechadas tienen un valor muy especial para todos los seguidores de la música que se hizo en nuestra isla en los 80 y 90. Hayan sido seleccionadas o no, todas esas fotos realizadas en distintos conciertos desde que se hizo con una cámara en 1983, son un documento histórico único. Tanto que en algunos casos es de los pocos documentos gráficos de muchos de esos grupos que pasaron alguna vez por delante del objetivo de Lluis. Un verdadero tesoro documental que desde MallorcaNochentas estamos luchando por rescatar y darlo a conocer.

Lluis Fuster es un pintor y escultor mallorquín con una larga trayectoria artística con más de 100 exposiciones entre individuales y colectivas desde 1979. Su dedicación a la fotografia siempre ha estado ligada a su carrera artística, sobretodo en la búsqueda del retrato y la fuerza de la imagen del músico en directo. Su archivo de fotos de conciertos es impresionante desde que comenzó en el I concurs Pop-Rock de 1983. Algunas de ellas se pudieron ver en la exposición del pasado mes de Marzo de Mallorca 80s, pero hay muchas más. A continuación una muy pequeña selección de lo que representa este archivo documental fotográfico.

Whonkai Palma

 

más a continuación…

Continuar leyendo
(4453 Lecturas)